22 febrero 2011 ~ 5 Comments

El insomnio en la menopausia y su tratamiento

 El insomnio es uno de los síntomas de la menopausia que puede presentarse en algunas mujeres. ¿Sabían ustedes que en México, dependiente de la UNAM, existe una Clínica de trastornos del sueño? Pues es una suerte saber que contamos con ella y tuvimos el privilegio de ser atendidos por el Director de dicha clínica, Dr. Reyes Haro Valencia – a quien agradecemos públicamente sus atenciones – y fue a él a quien externamos nuestras inquietudes:

Evita dormir de día.

 ¿Por qué es tan importante dormir?

Dormir es una función fisiológica de nuestro organismo como lo es la alimentación. Es una función que debe cubrirse diariamente, ya que durante el dormir varias funciones fisiológicas se llevan a cabo como la restauración de nuestras células, la reparación de nuestras funciones mentales superiores, la producción de hormonas que hace que nuestro organismo funcione bien. Cuando dormimos crecemos, subimos de peso – si no tenemos el cuidado – se refuerza nuestro sistema inmune, el que nos ayuda a enfrentar enfermedades o a combatirlas o prevenirlas también.

Como dije anteriormente nuestras funciones mentales superiores, memoria, atención, nuestra personalidad, todo se depura durante el dormir. Si alguien no duerme bien inmediatamente hay manifestaciones como fatiga, somnolencia, riesgo de accidentes, cambios de personalidad, ansiedad, depresión. Por eso es tan importante e imprescindible dormir.

¿Qué sucede en la menopausia que se altera el sueño? 

Sucede algo como cuando el embarazo. No es una generalidad y eso hay que dejarlo claro. Es un mito creer que todas las mujeres en menopausia van a presentar insomnio, como lo es que todos los ancianos mayores tengan insomnio.

Sí, algunas mujeres en menopausia tienen manifestaciones diurnas y nocturnas en donde las terapias indicadas por el ginecólogo o endocrinólogo, por lo general de reemplazo hormonal, resuelven el problema.

Por lo general se crea una situación de interrupción en la continuidad del sueño y se cree que van a desarrollar insomnio de forma crónica.

Un error que enfrentamos los especialistas del sueño con frecuencia, es que cuando las mujeres mencionan este síntoma, se les dan medicamentos y normalmente se les dan medicamentos que generan dependencia, sin advertirles que deben ser temporales y por corto tiempo y nunca les enseñan cómo dormir

Tratamiento

El tratamiento del insomnio en la menopausia debe ser a corto plazo y siempre acompañado de algo que llamamos higiene del sueño. Le tenemos que enseñar la manera adecuada de dormir bajo esas circunstancias. No necesariamente requieren de un medicamento y por desconocimiento la mayoría de los ginecólogos prescriben ansiolíticos que no son hipnóticos y eso hace que se enfrente un problemas posterior de dependencia.

¿No es lo mismo, entonces, tener insomnio que tener el sueño entrecortado por un bochorno o sofoco de calor, por ejemplo, y luego retomar el sueño?

En toda la vida, aún fuera del período de la menopausia, todos los seres humanos desde el bebé o niños despertamos varias veces. Es completamente normal.

El sueño consta de 4 etapas graduados en profundidades, desde ligero hasta el más profundo que es cuando soñamos. Soñar es un indicador que se está durmiendo bien; mucha gente, erróneamente, interpreta el soñar como falta de descanso.

Después que soñamos la primera vez, que es a los 90 minutos en el adulto, despertamos. Generalmente no nos damos cuenta de ello y volvemos a reiniciar otro ciclo: a la siguiente hora y media volvemos a soñar y a despertar. Entonces los despertares son complemente normales a la largo de toda la vida.

En la menopausia, coincide con los malestares que pueden expresarse en cualquier momento del día y se le da una atribución equivocada, como que es la menopausia la que está causando un problema con el dormir. De manera que, como a todas las personas que vienen a nuestra clínica con una queja de insomnio, lo que hacemos es utilizar medicamentos que no causen dependencia, por muy corto tiempo y les enseñamos a dormir. Insisto mucho en esto, ya que en esta clínica contamos con todos los especialistas requeridos para todo tipo de alteración del sueño, y la indicación de enseñar a dormir es para el manejo del dormir en cualquier momento de la vida.

Higiene del sueño

Conductas que ayudan a tener mejor sueño. Estas son indicaciones en términos generales porque según cada persona pueden presentarse particularidades y requerir una adaptación personal. 

  • Evitar acostarse en el día (es sueño que se le quita a la noche)
  • Regularidad en los horarios para acostarse en un rango de 8 horas diarias, incluídos los fines de semana
  • Actividad física. De acuerdo a la edad y condición física hacemos recomendaciones tales como yoga o trotar. Esto ayudará a tener mejor ritmo durante la noche. El ejercicio lo recomendamos con luz del día y no tiene que ser intenso ni todos los días. Con 3 veces a la semana es suficiente.
  • Reducir el consumo de sustancias estimulantes como café, bebidas con cafeína, bebidas energizantes. También la nicotina; si fuman deben tratar de evitarlo en la noche porque todas estas sustancias estimulan y retrasan el inicio del sueño
  • Reducción en la ingesta de líquidos en las horas previas a acostarse para evitar levantase para ir al baño. 3 horas antes de acostarse es la última hora para consumir líquidos y con la cena 1 vaso o 1 taza de la bebida que se acostumbre.
  • Si hay cama deben ubicar cuál es su postura favorita o ideal para iniciar el sueño. Cada vez que despierten verán que no están en esa posición, prueba de que han dormido. Es totalmente normal movernos varias veces durante el sueño. Cada vez que despierten reasumir nuevamente la postura y concentrarse en el control de la respiración que es el secreto del yoga y de otras técnicas de relajación. Si hacen yoga les será muy fácil aplicarlo y retomar el sueño rápidamente
  • No tener en el lugar donde se duerme estímulos como luces, televisor, música encendida.
  • El reloj no debe estar a la vista porque ver la hora le refuerza que no han dormido y creer que el insomnio es peor
  • Programar el despertador, aprender a usar el reloj

Dr. Reyes Haro Valencia


Cuándo acudir a una clínica del sueño

Cuando se tienen alteraciones por causa de la menopausia por lo general la terapia de reemplazo hormonal la mejora. El insomnio de forma crónica es por otros motivos, como cuando se presenta en otros momentos de la vida. Si son mujeres roncadoras o si han tenido tratamientos que ya no funcionan, deben acudir a una clínica del sueño como la nuestra.

No estamos minimizando el problema, estamos tratando de orientar correctamente.

Hay un medicamento que se está utilizando para el tratamiento del bochorno o sofoco de la menopausia que es Pristiq (desvenlafaxina). Este medicamento hace soñar mucho, pero por lo que usted dijo anteriormente, esto no querría decir que baje la calidad del sueño.

Sí, ese medicamento tiene propiedades antidepresivas, entonces va a los mecanismos inductores del sueño, de la ensoñación y es por eso que aparece ese síntoma y por el contrario debe ser entendido como que se está durmiendo mejor que antes.

¿Cuál sería su consejo para una mujer en el climaterio y que no duerme bien? 

Que se trate los síntomas, si es que los tiene – ya que no todas las mujeres los presentan – y si tiene un trastorno del sueño que sepa que existen lugares, como esta clínica, donde pueden atenderse.

¿La Clínica de trastornos del sueño está abierta a toda persona?

La clínica del sueño pertenece a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y está dentro del Hospital General de México y atendemos a gente de todos los sectores de la sociedad y con todo tipo de seguridad social ya que no hay clínicas del sueño prácticamente en ninguna institución.

Dr. Balmis # 146 / Colonia Doctores

Teléfono: +52 (55) 56232685 al 90 / Fax: +52 (55) 56232689

Correo: webmaster@clinicadeldormirunam.com

  • viginia

    hola, kiero felicitarles por esta entrvista, a mi me ha ayudado mucho a comprender los transtornos de la menopausia, pero en realidad la ke padece de ellos es mi madre de 51 anos de edad, a kien hace 7 meses no le biene su periodo, y tiene problemas de depresion, anciedad,insomnio,bochornos y algunos malestares estomacales: ella se encuentra desesperaddisima y yo igual por ke ya no se ni como ayudarla,   la lleve a medico y esta tomando antidepresivos pero le han ayudado poco. :(    por favor me gustaria ke la ayudaran con algun consejo adicional. 

  • Valentina Álvarez

    Hola Virginia,
    gracias por escribir!
    Todo lo que describes son síntomas de la menopausia y realmente puede llegar a desesperarnos mucho.
    Los antidepresivos, en especial la desvenlafaxina que se comercializa con el nombre de Pristiq se está utilizando mucho en el climaterio, porque reduce los bochornos o sofocos de calor. Particularmente yo lo tomé y me mejoró notoriamente el estado de ánimo y me quitó mucho los calorones pero tiene otros inconvenientes como que dan estreñimiento y sueñas muchísimo. Sobre esto puedes leer http://www.mimenopausia.com/temas-generales/la-desvenlafaxina-en-la-menopausia/
    Ahora existen otras opciones, que son los tratamientos hormonales y que tratan todos los síntomas simultáneamente. Hay que ver si tu madre es candidata a tomarlos porque tienen contraindicaciones, pero para las mujeres que no las tienen, son los tratamientos más efectivos. Puedes leer sobre esto en http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/tratamientos-para-el-climaterio/
    Todo esto que te comento no sustituye la consulta a un médico y te recomendamos que sea un especialista en climaterio y en esta liga http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/medicos-especialistas-en-climaterio/ encontrarás el por qué es tan importante que esté especializado.
    Finalmente, quisiera decirte que es muy importante contar con información para estar más tranquila y en eso puedes apoyarla, pero luego es tu madre quien tiene que asumir su responsabilidad en estar bien. Tiene muchas cosas para hacer para su bienestar presente y futuro.
    Suerte!

  • Anónimo

    Hola Virginia,
    gracias por escribir!
    Todo lo que describes son síntomas de la menopausia y realmente puede llegar a desesperarnos mucho.
    Los antidepresivos, en especial la desvenlafaxina que se comercializa con el nombre de Pristiq se está utilizando mucho en el climaterio, porque reduce los bochornos o sofocos de calor. Particularmente yo lo tomé y me mejoró notoriamente el estado de ánimo y me quitó mucho los calorones pero tiene otros inconvenientes como que dan estreñimiento y sueñas muchísimo. Sobre esto puedes leer http://www.mimenopausia.com/temas-generales/la-desvenlafaxina-en-la-menopausia/
    Ahora existen otras opciones, que son los tratamientos hormonales y que tratan todos los síntomas simultáneamente. Hay que ver si tu madre es candidata a tomarlos porque tienen contraindicaciones, pero para las mujeres que no las tienen, son los tratamientos más efectivos. Puedes leer sobre esto en http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/tratamientos-para-el-climaterio/
    Todo esto que te comento no sustituye la consulta a un médico y te recomendamos que sea un especialista en climaterio y en esta liga http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/medicos-especialistas-en-climaterio/ encontrarás el por qué es tan importante que esté especializado.
    Finalmente, quisiera decirte que es muy importante contar con información para estar más tranquila y en eso puedes apoyarla, pero luego es tu madre quien tiene que asumir su responsabilidad en estar bien. Tiene muchas cosas para hacer para su bienestar presente y futuro.
    Suerte!

  • elizabeth barzola camerena

    q buena esta medicacion va muy bien
    es muy buena parav las mujeres q sufren de menuopasia

  • Ana

    Hola, gracias por su entrevista me ha tranquilizado mucho, me han quitado los ovarios hace un mes de forma preventiva pues tengo los genes responsables del cancer de mama y ovario, y hace 2 semanas empezaron los sofocos, muy suaves pero por la noche me despiertan cada hora y media, estaba desesperada pues me acordaba de 4 o 5 sueños diferentes por noche, estaba angustiada pues pensaba q no dormia nada, pero me ha dejado mas tranquila, aun así esta noche me tomare por primera vez en mi vida un somnifero para ver si por un dia duermo de un tirón.

Get Adobe Flash player