27 marzo 2010 ~ 4 Comments

Más sobre “Avances en menopausia”

Dr. Hernáncez-Valencia

Conocimos al Dr. Marcelino Hernández Valencia* cuando impartió una Conferencia Magistral en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional en el marco del VIII Congreso De Investigación en Medicina (leer Avances en menopausia) y tuvimos el gusto de entrevistarlo nuevamente para saber más acerca de la menopausia.

En aquella oportunidad, el Dr. Hernández Valencia puntualizó la importancia de las dosis mínimas en la terapia de reemplazo hormonal que han demostrado ser igualmente efectivas que la dosis estandar. De allí surge nuestra primera pregunta:

En la práctica, para llegar a la dosis mínima ¿se parte la pastilla? o ¿se toma día por medio? o ¿ya hay medicamentos con estas microdosis?

Inicialmente, cuando a partir del año 2000 surgió la idea de las microdosis, se partía la pastilla en dos. Eran pastillas que tenían la dosis estandar o terapéutica de 0.625 mg (de estrógeno), obteniéndose al dividirlas dosis aproximadas de 0. 315 mg.; inclusive se llegó a hacer dosis de ¼ de pastilla, pero eran dosis demasiadas bajas y no se obtenían buenos resultados.

Otra estrategia era intercalar la ingesta de la tableta un día sí y un día no.

Hace 3 años surgieron nuevas presentaciones en microdosis, es el caso de Totelle (nombre comercial),  que tiene la mitad de la dosis que se utilizaba.

Una vez que se suspende la terapia de reemplazo hormonal ¿vuelven los síntomas? o ¿el cuerpo se va adaptando? 

La verdad es que el cuerpo se adapta. El seguimiento que hemos hecho en grupo de pacientes con menopausia y en reportes que ya existen, se ha observado que una vez que se comienza la terapia estrogénica y conforme que avanzan los meses y los años, la sintomatología desaparece.

Los tejidos tienen receptores de estrógeno y éstos se empiezan a atrofiar y ya no se expresan, por lo tanto ya no necesitan ese estímulo estrogénico. El tejido se adapta a la ausencia de los estrógenos.

De todas formas, el uso promedio de la terapia de reemplazo hormonal es de 5 años en los que se da seguimiento con vigilancia clínica y se realiza Papanicolao cada 6 meses, densitometría cada año, así como una mastografía cada 2 años. Cuando se completan los 5 años se suspende el medicamento de 2 a 3 meses y se observa. Si la sintomatología ha revertido o sea, ya no hay síntomas, la paciente puede quedar sin medicamentación. Si todavía tiene síntomas hay que revalorar a través de estudios. Uno de los marcadores que se utilizan es la Hormona Folículo Estimulante (FH) en sangre, que si todavía es elevada, puede determinar que se reinicie el tratamiento, siempre y cuando no haya contraindicación. Pueden ser 3 ó 4 años (con el seguimiento correspondiente) y se revalúa hasta que la sintomatología desaparezca. 

Envejecimiento y hormonas

Otro aspecto que mencionó el Dr. Hernández-Valencia, es que hay que hacer una diferencia entre la pérdida de funcionalidad de los tejidos por la edad y perdida de funcionalidad por las hormonas. Es importante establecer que riñón, corazón, piel, tubo digestivo, huesos van a tener sus cambios por el envejecimiento. Se han hecho estudios de seguimiento sin usos de terapia de reemplazo hormonal y se ha visto cuánto se deterioran. Cuando hay simultáneamente ausencia de estrógenos el deterioro es mucho más agudo.

Hay otras hormonas que también se van a alterar como por ejemplo la testosterona que sirve para favorecer el bienestar sexual,  dehidroepiandrosterona que actúa regulando ciertos neurotrasmisores a nivel cerebral. Estos cambios de otras hormonas también van a influir. Sucede lo mismo con la resistencia a la insulina, los tejidos ya no responden adecuadamente y eso agudiza los síntomas.

Ahora que nombró los neurotrasmisores ¿son los responsables del sueño también?

Sí, al no haber conversión de los estrógenos a catecolestrógenos en el cerebro automáticamente el cerebro no regula sus neurotrasmisores entonces se altera el sueño. Toda la sintomatología que viene acompañando a la menopausia está dada por este cambio.

Usted nombró en su conferencia 5 contraindicaciones absolutas para el uso de la Terapia de reemplazo hormonal ¿cuáles serían las relativas?

Miomas, quistes en los ovarios, mastopatía fibroquística, estados de trastornos sistémicos, enfermedades inmunológicas (donde no hay coincidencia en cuanto a sus beneficios) trastornos cognitivos. Todo aquel padecimiento que pudiera condicionar algún problema secundario hay que valorarlo.

Hay médicos que aconsejan a las mujeres que tienen miomas realizarse una histerectomía profiláctica** para poder someterse a la terapia de reemplazo hormonal ¿Usted coincide con esa opinión?

No, ahora hay mucha medicamentación para contrarrestar la actividad de los miomas. Cuando la paciente acepta utilizar el tratamiento como prueba para valorar la respuesta se debe emplear por un periodo de 6 meses para decidir si hay remisión de los síntomas. En el pasado podría haberse justificado, pero no en el presente.

Los miomas son sintomáticos cuando hay:

  • dolor
  • crecimiento acelerado de los miomas ó
  • sangrado

En estos casos se realizaba una miomectomía pero ahora se le puede dar tratamiento con inhibidores GnRH que es la hormona liberadora de gonadotropinas y hay suficientes medicamentos que hacen que los miomas dejan de ser activos o funcionales, ya que bloquea su actividad.

¿Pero la terapia  hormonal les acelera el crecimiento?

Los estimula, pero no es una contraindicación.

¿Se puede decir que la terapia de reemplazo hormonal, con las recomendaciones terapéuticas actuales y con la consideración de sus contraindicaciones, es la mejor herramienta terapéutica para tratar el síndrome climatérico?

Sí, y es para lo único que está indicado, para el control de los síntomas (sofocos, sudoración, insomnio, baja autoestima, llanto fácil, irritabilidad, ansiedad etc.)

En osteoporosis y enfermedades cardiovasculares puede ser coadyuvante.

**histerectomía profiláctica: quitar el útero para prevenir una enfermedad futura

_______________

*El Dr. Hernández-Valencia tiene Especialidad en Ginecología y Obstetricia, IMSS-UNAM,
Subespecialidad en Ginecología Endocrinológica, IMSS
Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, IMSS-UNAM
Estancia en Investigación, Joslin Diabetes Center, Harvard University
Investigador IMSS y del Sistema Nacional de Investigadores

amec@amecmx.org

  • Pingback: El tratamiento del climaterio es complejo | Mimenopausia.com

  • Marije

    Tengo mamas nodularea, estaria contraindicadoa la nueva terapia hormanal de reemplazo?
    Marije.

  • Valentina Álvarez

    Hola Marije, gracias por escribir! pero por responsabilidad nuestra mejor contestación es que consultes a tu médico.
    Un abrazo

  • Anónimo

    Hola Marije, gracias por escribir! pero por responsabilidad nuestra mejor
    contestación es que consultes a tu médico.
    Un abrazo

    2011/2/24 Disqus

Get Adobe Flash player