27 abril 2011 ~ 0 Comments

Menopausia: cambio de perfil en la mujer

Dr. Santiago Palacios

La existencia de Internet y espacios como mimenopausia.com propician un cambio en el perfil de la mujer en menopausia. Esto surge de la entrevista realizada al Dr. Santiago Palacios y que a continuación reproducimos.

FUENTE: elfarodigital.es

El doctor Santiago Palacios Gil-Antuñano estuvo en Melilla en el primer curso de ‘Climaterio y menopausia que se celebró el pasado 1 de abril en la ciudad, promovido por la Asociación Española de Estudio de la Menopausia. Además, dirige el Instituto Palacios, un centro de atención integral para la mujer donde hay desde consultas de ginecologías para tratar temas como la menopausia, la fertilidad o el cáncer de mama, hasta sexología y psicología clínica.

El Faro’ ha podido entrevistar a este destacado médico para tratar las últimas novedades respecto a los tratamientos para los síntomas de esta fase vital, y de enfermedades que surgen a partir de los 45 años, como el cáncer de mama o la osteoporosis.

Cambio de perfil

¿Qué temas son más frecuentes en sus consultas?
Pues ha cambiado el perfil o la fotografía de la mujer que hace unos diez años iba a Atención Primaria con respecto a la actual. Ahora los primeros motivos que consultan tratan sobre la sexualidad, y me parece interesante analizar este cambio. Desde las enfermedades de trasmisión sexual, que suelen consultar las mujeres más jóvenes, como el papiloma humano, y la anticoncepción. Pero hay un tercer punto, que es la mujer madura, que suele hacer preguntas claves sobre prevención, por un lado de enfermedades, como el cáncer de mama o la osteoporosis, y por otro, si hay algo nuevo que pueda tomar para estar mejor.

Más prevención

¿Cómo interpretar esta transformación en las consultas?
Lo que ha cambiado es que ahora hay acceso a Internet y que sí que está triunfando la idea de la prevención. La persona que llega a consulta tiene un nivel cultural y ha leído y pregunta otras cosas diferentes. Esto hace que el médico deba estar actualizado y que esté en la obligación de contestar a la mujer ante esas inquietudes, sobre todo, respecto a la prevención. Así, comentan desde que desean tener una masa ósea más fuerte para evitar la osteoporosis a cómo tratarla. Todos estos temas se comentan entre las amigas, puesto que la salud ha pasado, afortunadamente, a ser un tema de conversación habitual y normal. Al hablar, no es que se trasmita siempre consejos buenos, pero sí que se inicia la curiosidad y la inquietud en una mujer si se encuentra ante dos opiniones diferentes que la van a llevar hasta un médico para que se las aclare.

Enfermedades a prevenir

¿Qué aspectos de la menopausia suelen preocupar a una mujer adulta?
La menopausia es una época en la que estamos obligados a prevenir cinco cosas. La primera es la época en la que las mujeres empiezan a sufrir los riesgos cardio-vasculares, como son la diabetes, la obesidad, la hipertensión y la hipercolesterolemia. Pues la mujer pasa de los 45 años de no tener nada, a los 55 y presentar estas patologías. Muchas de ellas aseguran que comen lo mismo, y en ocasiones es verdad, pero también tiene que ver la bajada de los estrógenos y el envejecimiento en esto.

El segundo gran grupo que hay que prevenir son dos tipos de cáncer, el de mama y el de colon. Pero también hay que contestar preguntas sobre el riesgo de padecer alguno de ellos, que gracias a los análisis genéticos puede resolverse esta duda.

En tercer lugar están las enfermedades osteoarticulares, a la cabeza artrosis y osteoporosis.

El cuarto grupo de factores que hay que tener en cuenta son las enfermedades del sistema nervioso, como son la depresión y el alzheimer.

¿La menopausia está ligada a la depresión y la pérdida de memoria provocada por el alzheimer?

Nosotros más que depresión le llamamos humor deprimido, de tristeza. Suele coincidir con muchos factores esta etapa de la vida de la mujer. De hecho, los ingleses la llaman ‘cambios de humor’ y la diferencia de esta forma de otros tipos de depresión. Y también a la hora de perder la memoria, las mujeres se preocupan mucho por este tema.

Calidad de vida

¿Y el último de los factores?

Es un gran abanico que engloba diferentes cosas, y que me gusta llamarlo calidad de vida. Por ejemplos los síntomas más frecuentes y que molestan más a las mujeres no son los sofocos, sino el insomnio, que muchas veces se pronuncia debido a estos calores. Además, se produce el efecto dominó, esto es, tengo sofocos nocturnos, que por otro lado, son más frecuentes que los diurnos, me levanto varias veces, no duermo bien, a la mañana siguiente me levanto de mal humor. Dentro de este apartado de la calidad de vida, está la salud vaginal, que es un tema difícil de trasmitir a las mujeres. Lo que las mujeres saben es aquello que conocen por sus madres, hermanas o amigas, pero desconocen la ciencia actual. Y me gustaría trasmitirles que nunca en la historia hemos tenido la edad que tenemos ahora con los medios actuales, es decir, la mujer que en diez años tenga 50 no tiene nada que ver con una de la misma edad de hoy, ni con otra de hace 20 años. Ahora tienen unas oportunidades que no había antes en cuanto a los tratamientos. Hoy en día una mujer con 50 años tiene una larga vida sexual y desea mantenerla.

¿Cuáles son los mensajes que se lanzan desde los ginecólogos para que la calidad de vida de las mujeres sea mejor en esta etapa?

Hay una serie de conceptos que son ridículos, como es ante la pregunta de si se pone crema hidratante en la piel, por qué no en la vagina. Se trata de una mucosa todavía más sensible. Yo siempre digo, a la vagina como a su piel, cuídela. Hay una gran variedad de cremas totalmente inocuas, hidratantes vaginales, estrógenos locales que no pasan a la sangre. Así que no entiendo que hoy por hoy en el siglo XXI haya mujeres con atrofia vaginal.  Además, hay que mentalizar a las mujeres para que hagan con su vagina igual que con su piel, si se les olvida durante un tiempo hidratarla y luego vuelven a echarse crema no pasa nada, pues lo mismo con la vagina. Todos estos detalles no son enfermedades ni nada serio pero hacen que revierta sobre la calidad de vida de las mujeres.

Continúa en: Menopausia: las mujeres protagonistas de su tratamiento

 

 

Get Adobe Flash player