20 mayo 2011 ~ 0 Comments

Bochornos o sofocos de la menopausia: pueden durar más de 10 años

Abanicos por muchos años!

Los bochornos o sofocos de calor, es uno de los síntomas más característicos de la menopausia. Mucho se ha hablado de cuánto duran y se manejan variables, según la mujer, desde meses hasta años, con una presunción de período máximo de 5 años y muy excepcionalmente más.

Sin embargo, en estos días ha circulado por Internet una noticia de Reuters donde se da cuenta, que según un estudio realizado en Estados Unidos y liderado por Ellen Freeman de la Universidad del Colegio de Medicina de Pensilvania, los bochornos o sofocos de la menopausia es muy frecuente que duren 10 años o más. Otra de las conclusiones es que en realidad no se habían hecho suficientes estudios para saber la duración de esta sintomatología.

¿Tratamientos?

Una duración tan prolongada de los sofocos o bochornos de la menopausia despierta otras inquietudes respecto al tratamiento ¿por qué? porque el tratamiento más efectivo para esta sintomatología es el tratamiento de reemplazo hormonal o tratamiento hormonal sustitutivo. Pero desde 2002 cuando los estudios WHI los pusieron en tela de juicio, una gran revisión de estas terapias hormonales puntualizó que deben realizarse a la menor dosis efectiva y por el menor tiempo posible. ¿Cuál es el menor tiempo posible? Ahí hay un poco de polémica: algunos especialistas dicen que no deben traspasar los 5 años y otros que con los controles debidos puede extenderse, o sea dependiendo de cada mujer. Pero de todas formas este nuevo estudio diría que el tratamiento podría ser necesario por 10 años o más. ¿Es esto posible?

Indudablemente la ciencia nos debe a las mujeres más investigación sobre este síntoma de la menopausia – que afecta tanto nuestra calidad de vida – y más teniendo en cuenta algo que nos dijo el Dr. Cuauhtemoc Celis en entrevista que le realizáramos el año pasado al respecto de los tratamientos para el climaterio,… es “que aún no se conoce la etiología del trastorno vasomotor, es decir que no conoce exactamente la causa de los bochornossofocos. Hay algunas teorías que se acercan más, que tiene que ver con la serotonina a nivel cerebral y que es en lo que se basan estos medicamentos antidepresivos.”

Cabe puntualizar aquí, que estos medicamentos antidepresivos como la desvenlafaxina (Pristiq), que se están utilizando para paliar este síntoma de la menopausia, han sido encontrados en forma azarosa, de la práctica con mujeres depresivas que notaron que las aliviaba de sus bochornos o sofocos.

Estos antidepresivos tienen otros efectos secundarios y tambien habría que saber si se pueden utilizar por períodos de tiempo tan prolongados.

Seguramente cuando se conozca la etiología del bochorno o sofoco de la menopausia, será más fácil encontrar las terapias efectivas y confiables para este síntoma de la menopausia.

_______________________________________________________

Glosario:

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

Get Adobe Flash player