02 octubre 2010 ~ 1 Comment

Menopausia y hormonas: siempre son noticia

Creadores de noticias

Hormonas  y menopausia siempre son noticia que se vende bien. Esto es así desde el año 2002 cuando corrió por todo el mundo una especie de bomba mediática: las hormonas que se utilizan en la terapia de reemplazo hormonal (combinada) en el climaterio producen cáncer de mama. El estudio que tuvo estas conclusiones fue realizado por Women’s Healt Initiative y luego fueron más conocidos como los estudios WHI. Resulta que posteriormente, este estudio fue rebatido porque la selección de mujeres no contó con los filtros adecuados ni por antecedentes clínicos ni por edad. Finalmente podemos decir que fue positivo, porque se afilaron más los criterios en cuánto a las dosis, tiempo de administración, cuándo y para qué utilizarlas y quienes definitivamente no deben tomarla. De todas formas la asociación de hormonas y cáncer de mama fue una noticia bien vendida que aún no ha podido ser refutada a nivel masivo.

Todo este preámbulo para comentar que en esta semana apareció una información en Informanet bajo el título Nueva alternativa no hormonal para mujeres en el climaterio que da cuenta de un fármaco para controlar los bochornos o sofocos de calor de la menopausia como una opción para aquellas mujeres que no pueden contar con los beneficios de la terapia hormonal. A los pocos días aparece la misma noticia bajo el título Adios a las hormonas en la menopausia que, como ustedes verán, no refleja el contenido de la misma.

A continuación transcribimos el artículo para que puedan estar informadas de esta nueva alternativa – de la que ya hemos dado cuenta en mimenopausia.com en Los antidepresivos para el tratamiento de los bochornos o sofocos de la menopausia – así de cómo se tergiversa la información relacionada con las hormonas en la menopausia.

Nueva alternativa no hormonal para mujeres en climaterio

Fuente: Informanet

México D.F a 21 de septiembre 2010.- La menopausia puede vivirse como una etapa productiva y placentera modificando la errónea idea de que el climaterio significa sufrimiento e inestabilidad. Afortunadamente hoy existen alternativas farmacológicas para conservar la calidad de vida y vivir plenamente, así lo señaló el Dr. Armando Montaño Uzcanga, durante el Segundo Congreso Binacional de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio.

El especialista mencionó que la menopausia es una condición fisiológica que requiere atención y que puede convertirse en una ventana de oportunidades para identificar los problemas de salud que aquejan a la mujer, además de poner especial atención en los grandes enemigos como son: las cardiopatías, la obesidad, el cáncer y la osteoporosis, principales padecimientos que pueden presentarse durante el climaterio.

Agregó que la mayoría de las mujeres acuden a consulta por la presencia de los bochornos y las sudoraciones nocturnas que, a su vez, condicionan trastornos en el sueño y problemas de irritabilidad; sin embargo, pocas veces preguntan sobre los problemas que se pueden suscitar al entrar a esta etapa y, una vez que son tratadas es posible identificar los factores de riesgo asociados a otros padecimientos.

Al referirse a los tratamientos, el Dr. Montaño destacó que existen dos diferentes grupos de fármacos que ayudan a la mujer en la menopausia, el primero se conoce como tratamientos hormonales y el segundo, indicado para las mujeres que por diversos criterios no pueden ser tratadas con hormonas.

Para estos casos existe una nueva alternativa no hormonal llamada desvenlafaxina, Pristiq®, un inhibidor de la recaptura de serotonina y norepinefrina que elimina los síntomas de calores repentinos actuando a través del sistema termorregulador del cerebro.

La desvenlafaxina es uno de los medicamentos más nuevos en el mercado mexicano y ha demostrado reducir exitosamente los bochornos con pocos efectos secundarios además de mantener la eficacia en periodos prolongados, mejorando la calidad de vida de la paciente durante el climaterio, destacó el Dr. Montaño Uzcanga.

Finalmente subrayó la importancia de contar con fármacos que le permitan a la mujer vivir plenamente, ya que esta etapa puede convertirse en un segundo aire y no ser una época traumática, de ahí la importancia de tener la información correcta acerca de los cambios y los trastornos que provoca, identificar los síntomas y aprender estrategias que permitan tener una mejor calidad de vida.

__________________________________________________________

Glosario:

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Perimenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales también llamado y más correctamente premenopausia

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la perimenopausia, menopausia y postmenopausia

  • Ivonne Heinze

    Crewo que es preciso señalar el climaterio de los hombres, lo digo porque son muy dados a hacer burla de las mujeres con menopausia, y ellos ¿qué?, tambien deben informarse y saber el por qué les da por hacer el ridículo alrededor de los 50 años. Saludos

Get Adobe Flash player