15 abril 2011 ~ 0 Comments

Colágeno hidrolizado oral para la mujer en la perimenopausia

Dra. Teresa Figueres

El pasado  2,3 y 4 de Marzo se realizó en Madrid al XI Congreso de Salud y Medicina de la Mujer-SAMEM 2011 y el artículo que reproducimos acerca del colágeno hidrolizado oral como complemento alimenticio positivo para tejido articular, huesos y piel en la mujer en perimenopausia (período alrededor de la menopausia) es una de sus conclusiones.

Fuente: Congreso SAMEN 2001

Por: M. Teresa Figueres Juher

El colágeno forma la estructura de todos los tejidos de la articulación, de los huesos y de la piel. Cuando se degrada, se originan importantes alteraciones en estos tejidos, que se traducen en una serie de problemáticas relacionadas con el deterioro físico: dolor articular (artrosis), fragilización ósea (osteoporosis) y arrugas dérmicas, entre otras.

La degradación del colágeno tisular normalmente está asociada a la edad, pero también puede darse en personas jóvenes por la práctica intensiva de deporte u otras causas: sobrepeso, cargar pesos, traumatismos o inactividad (desnutrición del cartílago).

Las alteraciones originadas por la degradación del colágeno se producen en ambos sexos, pero su incidencia es mayor en la mujer, debido a que este proceso se agudiza con la disminución de los niveles hormonales que acompaña a la menopausia.

El colágeno debería formar parte de nuestra dieta habitual, pero actualmente ésta es pobre en colágeno asimilable. El colágeno es una molécula larga y compleja, de difícil digestión, de manera que cuando ingerimos colágeno nativo crudo, asimilamos menos del 1%.

Por contra, cuando se ingiere un colágeno que ha sido sometido a una hidrólisis avanzada (colágeno hidrolizado, CH), más de un 80% atraviesa la barrera intestinal para llegar a sangre, tal como lo demuestran los estudios de biodisponibilidad en simuladores de aparato digestivo humano.

El colágeno no se había considerado un elemento indispensable en nuestra dieta, ya que tiene un bajo contenido en aminoácidos (AA) esenciales. Sin embargo, actualmente sabemos que, en líneas celulares envejecidas o cuando los tejidos están sometidos a estrés, la presencia de un “pool” de AA propios del colágeno ahorra a la célula el gasto energético de transformar otros AA en los propios de la composición del colágeno, lo que hace que el “turnover” se decante hacia la síntesis en lugar de hacia la resorción del tejido.

Para explicar porqué la presencia del colágeno hidrolizado estimula, no solo la síntesis de colágeno nativo sino también la de proteoglicanos u otros elementos del tejido colaginoso, el Dr. Oesser formuló la hipótesis de que la presencia del colágeno hidrolizado sería interpretada por las células generadoras de estos tejidos como una señal de destrucción de los mismos, lo cual las induciría a reconstruirlos.

Los estudios efectuados sobre células formadoras de tejido cartilaginoso (condrocitos) prueban que la presencia de colágeno hidrolizado en cultivos de condrocitos humanos estimula su síntesis de colágeno nativo, pero también de proteoglicanos y otros elementos del propio cartílago (p< 0,05). Este resultado es dosis dependiente va acompañado de una disminución de la división celular, así como de ostensibles cambios morfológicos en las células y su entorno (p< 0,05) .

Resultados similares se han obtenido también en estudios “in vitro” sobre células generadoras de tejido óseo (osteoblastos) y dérmico (fibroblastos) (p< 0,05). Además, en cultivos de osteoclastos se ha reportado una reducción del efecto resortivo en presencia de CH (p< 0,05) .

Los estudios clínicos, efectuados sobre pacientes afectos de artrosis o dolor articular, demuestran una clara mejoría entre los 3 y 6 meses en el grupo que tomó 10 g diarios de colágeno hidrolizado respecto  al grupo placebo (p < 0,05) .

Los estudios “in vivo” sobre tejido óseo muestran una clara reducción de los marcadores de destrucción ósea en el grupo que tomó 10 g diarios de colágeno hidrolizado respecto al placebo (p< 0,05) 3.

Un estudio piloto sobre la piel de mujeres postmenopáusicas muestra a los 3 meses una clara reducción en el número (p< 0,05), profundidad, grosor y longitud de las arrugas en el grupo de voluntarias que tomó 10 g/día de colágeno hidrolizado, respecto al grupo placebo.

El colágeno hidrolizado es un complemento alimenticio natural, que no presenta efectos secundarios adversos ni contraindicaciones, exceptuando enfermedades que requieran dietas bajas en proteínas (renales o hepáticas muy graves), o fenilcetonuria. Actualmente las farmacias y dietéticas españolas ya disponen de un colágeno hidrolizado puro en polvo, libre de colorantes, conservantes, alergénicos, grasas y carbohidratos.

Por sus especiales características y propiedades, el colágeno hidrolizado ha demostrado ser un complemento alimenticio indispensable para las personas con mayor riesgo de padecer patologías relacionadas con la degradación del colágeno, especialmente las mujeres en fase perimenopáusica.

Más información en www.colnatur.com

M. Teresa Figueres Juher

Licenciada en Biología

 

 

Get Adobe Flash player