09 junio 2010 ~ 0 Comments

Histerectomía: algunas respuestas

Dra. Myrna S. Godines en cirugía

La histerectomía es una cirugía tan frecuente que, por ejemplo en Estados Unidos, 1 de cada 3 mujeres se la han practicado antes de los 60 años. Las mujeres que entramos en el climaterio muchas veces nos preguntamos si nos está por llegar el turno.

Esta es la razón por la que decidimos preguntarle a la Dra. Myrna Souraye Godines Enriquez, especialista en el tema, quien amablemente nos dio estas respuestas:

 ¿Qué es una histerectomía?

 La histerectomía es la cirugía en la cual se retira el útero (conocida también como matriz), se pueden o no dejar los ovarios.

En Estados Unidos es la segunda cirugía más practicada después de la cesárea, ¿estamos en México en la misma situación?

Así es, corresponde a la segunda cirugía más practicada dentro del campo de la ginecología. 

¿A qué se debe que sea una cirugía tan frecuente?

Existen diversas enfermedades que pueden afectar al útero (matriz) y que están relacionadas con hemorragias. Estas hemorragias pueden aumentar el número de días de menstruación o la cantidad de días o ambos. En ocasiones, las hemorragias son tan importantes como para afectar la calidad de vida de la paciente o incluso para poner su vida en riesgo.

Por otra parte los medicamentos (que pueden por una u otra forma disminuir los sangrados), presentan algunas desventajas (por su eficacia parcial, económicas y por  efectos colaterales) que hacen a la cirugía una opción definitiva y segura.

¿Cuál es la causa más frecuente por la que se realiza la histerectomía?

Por miomatosis uterina.

¿Qué son los miomas?

Los miomas son conglomerados de músculo, que pueden producir hemorragia. Muchas mujeres en el mundo los presentan, son benignos (es decir no son cáncer) y si no dan síntomas no hay que dar tratamiento. Los síntomas que pueden dar son dolor y sangrado principalmente. Si no hay síntomas no hay que hacer nada, solo dar seguimiento con ultrasonido cada año.

¿Está usted de acuerdo con la histerectomía profiláctica que aconsejan muchos médicos al llegar a la menopausia?

La histerectomía es una cirugía mayor, con riesgos e indicaciones muy precisas. En general, en la menopausia, los motivos de enfermedad que harían pensar en una histerectomía, por ejemplo, los miomas, presentan una involución. Eso quiere decir, que al no haber hormonas femeninas, los miomas empequeñecen hasta incluso desaparecer. Si no existe ningún problema, es mejor realizar el chequeo ginecológico de rutina cada año.

De las diferentes vías que se utilizan para realizar la histerectomía, ¿cuál es la más recomendable?

Existen varios tipos de abordajes:

La laparotomía que consiste en abrir el abdomen y realizar la histerectomía (como en una cesárea en la cual se extrae a un bebé).

La laparoscopia: en la cual se realizan orificios de 0.5 centímetros y un centímetro en el abdomen (cuatro aproximadamente). A través de los orificios, se introducen una cámara, pinzas y tijeras. Es conocida como cirugía de mínima invasión.

La vía vaginal, en esta se realiza la extracción del útero por la vagina, sin abrir el abdomen.

Cada paciente es distinta, la decisión se debe individualizar pues cada vía tiene ventajas y desventajas. La decisión debe ser tomada por el médico tomando en cuenta el estado actual y los antecedentes de cada paciente.

* La Dra. Myrna Souraye Godines Enriquez es Médico Ginecólogo Obstetra Instituto Nacional de Perinatología, Médico Biólogo de la Reproducción Instituto Nacional de Perinatología,  Maestra en Ciencias de la Reproducción, Doctorado en Ciencias de la Reproducción, UNAM.

Temas relacionados: Miomas y menopausia

Get Adobe Flash player