13 agosto 2010 ~ 5 Comments

Médicos especialistas en climaterio

Dra. Legorreta: en esta fase de la vida de la mujer, el tratamiento lo debe llevar un médico especializado en climaterio.

En mimenopausia.com hemos insistido muchas veces en la importancia que el médico que nos trate en esta etapa de la vida esté especializado en climaterio. Son muchísimas las mujeres que al no obtener una buena respuesta de sus consultas finalmente desisten por pensar que sus demandas no tienen solución, perdiéndose así una excelente oportunidad de mejorar su calidad de vida presente y futura.

Se nos presentó la oportunidad de platicar con la Dra. Deborah Legorreta* sobre muchos aspectos del climaterio – puedes leer Menopausia: crisis y oportunidad, Estoy deprimida ¿es por la menopausia? y Actitudes y creencias acerca de la menopausia – y le planteamos este tema tan medular para la atención de la mujer.

Al finalizar la entrevista encontrarás direcciones de asociaciones u organizaciones especializadas en el climaterio, tanto de México y el resto de América así como de España.

Esto le preguntamos a la Dra. Legorreta:

Las mujeres van al médico por lo menos para saber si la falta de menstruación es por la menopausia, sin embargo las que siguen tratamiento son un porcentaje menor ¿crees que los médicos están haciendo bien su trabajo como informadores?

La pregunta es muy amplia. Yo diría que los especialista en climaterio sí, pero ésto no significa que cualquier médico esté capacitado para tratar una condición o un síndrome bastante complicado como es la salud de la mujer en esta fase de la vida. Es toda una especialidad que tiene conocimientos de endocrinología, ginecología, psicología, nutrición, reumatología (para el tratamiento de la osteoporosis) y esto es una subespecialidad médica y ya está reconocida como tal. Por tanto si un médico no se ha estado capacitando con cursos o congresos en climaterio, lo más probable es que su información no sea la más adecuada. Esto puede ocurrir con cualquier especialidad médica.

Una de las labores que hacemos en la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC) y a nivel internacional, es divulgar conocimientos científicos basados en investigaciones serias, validadas acerca de qué es lo que realmente ocurre, cómo ocurre y esto está cambiando en función de los nuevos datos que se tienen. Por tanto es una verdadera subespecialidad y hay médicos que todavía no la conocen. Desafortunadamente se atreven a opinar e inclusive a tratar y medicar a la mujer o dan malos consejos como “se va a pasar solito” sólo por ignorancia en el tema.

Por tanto mi sugerencia es que la mujer busque a un especialista en climaterio. Hay gente que ya está certificada, hay médicos miembros de la AMEC y otras asociaciones de climaterio o menopausia o aquellos que asisten regularmente a los cursos de estas organizaciones. También hay masters en climaterio internacionales en los que se pueden inscribir los especialistas que deseen capacitarse.

La idea es tener una certificación en climaterio, todavía no se tiene, sin embargo el Colegio Mexicano en Ginecología y Obstetricia ya reconoce todos los cursos que se toman en climaterio como parte de la recertificación que los especialistas en esta área tienen que obtener para seguir vigentes en la práctica.

Tu ginecólogo

Algo muy importante es que la mujer comprenda que quizás ese gineco-obstetra que fue maravilloso durante su vida reproductiva, no es necesariamente quien la puede acompañar en esta nueva fase. Yo entiendo que la relación con nuestro ginecólogo es muy íntima y especial; pero vuelvo a lo mismo: esto es una subespecialidad y así como no vamos con nuestro endocrinólogo por un problema de gastritis o por un problema dental, tenemos que entender que es una fase distinta, un tratamiento distinto y quien lo tiene que prescribir y supervisar es quien se ha especializado en esa rama de la salud de la mujer.

 

* Deborah Legorreta (Jocotitlán, México, 1954) es doctora en psicología, psicoterapeuta, consultora de empresas e investigadora. Su experiencia la ha llevado a ser miembro titular de la International Menopause Society, así como de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio en donde, además, es profesora. Escribe para la revista El inversionista y participa con frecuencia en conferencias científicas y como especialista invitada en programas de radio y televisión. Es autora de “Las tres es de la mujer exitosa“, “La segunda adolescencia” y “¡Adóptate!”. www.segundaadolescencia.com

___________________________________________________

Pica aquí para ver el  Directorio de especialistas en menopausia y climaterio en México

Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC) www.amecmx.org mec@amecmx.org

Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio y la Menopausia (COMEC) www.colegioclimateriomx.org A través del COMEC se puede solicitar datos acerca de las asociaciones afiliadas en todo el país.

Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, A.C. (AMMOM) www.ammom.com.mx

Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio www.aapec.com.ar info@aapec.org

Sociedade Brasileira do Climatério (SOBRAC) www.menopausa.org.br

Asociación Colombiana de Menopausia ww.encolombia.com/medicina/menopausia/ asomenopausia@hotmail.com

Sociedad Chilena de Climaterio www.sociedadclimaterio.cl sochiclim@gmail.com

Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica www.AOGCR.com

Sociedad Peruana de Climaterio www.climaterio.org.pe

Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis www.sovemo.org.ve

North American Menopause Society (NAMS) www.menopause.org

En la Uión Europea

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) www.aeem.es aeem@aeem.es

Instituto Palacios. Centro Médico de la Salud de la Mujer www.institutopalacios.com

European Menopause and Andropause Society (EMAS) www.emasoline.org emas@ics.dk

  • Mary

    Hay especialistas en climaterio en Costa Rica? Dónde los puedo consultar? gracias!

  • Mrmunguia202020

    ESTOY MUY PROCUPADO POR MI ESPOSA QUE TIENE 36 AÑOS Y HE SENTIDO LOS CAMBIOS HORMONALAS Y FISICAMENTE ELLA SE VE MUY ESTRESANTE AGOTADA Y CON MUCHOS CAMBIOS,, Y NO SE QUE PUEDO YO HACER PARA PODERLA AYUDAR LES PIDO ME AYUDEN A PODER ENCONTRAR UNA RESPUESTA PARA ELLA Y PODERLA AYUDAR TAMBIEN MI CORREO ELCTRONICO ES mrmungui202020@hotmail.com…. POR FAVOR LES SUPLICO ME AYUDEN PORQUE ELLA PIENSA QUE ESTA ENTRANDO A LA PREMENOPAUSEA AYUDENME ES URGENTE … GRACIAS 
     A.T.T. 

    MANUEL MUNGUIA

  • mimenopausia

    Hola Manuel! gracias por escribir.

    Para saber si está en una menopausia precoz, porque cuando la menopausia se presenta antes de los 40 años así se le llama, hay que hacer estudios, por lo pronto un perfil hormonal. Supongo que algún indicio tendrán para ello, pero lo más conveniente es ir a un médico. En el siguiente link puedes encontrar médicos especializados en menopausia y climaterio. Son de la Asociación Méxicana para el Estudio del Climaterio
    http://www.mimenopausia.com/temas-generales/directorio-de-especialistas-en-menopausia-y-climaterio-en-mexico/

    También te recomiendo leer sobre menopausia precoz,
    http://www.mimenopausia.com/temas-de-salud/la-importancia-de-la-menopausia-precoz-o-temprana/

    Ojalá esto te ayude.
    Suerte!

  • Moeveh

    El vínculo de la sociedad chilena no da ninguna página.

  • Ana

    Gracias por la valiosa información, tendrán registro de especialistas en Ciudad de Guatemala?

Get Adobe Flash player