27 noviembre 2010 ~ 1 Comment

Menopausia: ríete, reserva tiempo para ti misma y mantente sana y activa

Riéte todo lo que puedas

Estos consejos para mejorar la calidad de vida de la mujer en transición a la menopausia o en climaterio, son de autoría del Dr. José Luis Neyro, quien muy amablemente ha autorizado la publicación por parte de mimenopausia.com Forman parte de una estrategia para sentirse mejor en esta compleja etapa de la vida y consta de 13 sugerencias. Estas son 3 de ellas: 

 

Resérvese tiempo para usted misma y sus actividades personales

La mayoría de las mujeres han pasado mucho años ocupándose de otras personas; de hecho, la profesión más antigua de la tierra, el “ama de casa”, basa su actividad fundamental en el cuidado del marido-pareja y en la atención al desarrollo y educación de los hijos. Llega un momento en la vida cronológica de cada mujer en que, alrededor de los 50 años, coexisten con la menopausia el cese de las actividades fundamentales del ama de casa en virtud de que la atención al marido ya no es tan prioritaria y los hijos van creciendo, comenzando incluso a trabajar y, poco a poco, independizándose del cobijo de la madre protectora. 

La menopausia, desde el punto de vista cronológico, es un buen momento para empezar a ocuparse de “si misma”. Únase a un grupo de ejercicio físico, comience nuevas actividades; haga un viaje que tenía ganas de realizar desde hacía años; tome clases de aquéllo que siempre quiso aprender; dedíquese a la actividad que nunca hizo por falta de tiempo; matricúlese en la Univesidad para mayores de 50 años; ingrese en aquellos cursos de informática que tanto le interesaron cuando los vió anunciados; pase más tiempo con su familia; llame más veces a sus amigas y organice reuniones con ellas, hable con aquel amigo al que tiene abandonado hace años.

Sea como fuere, tómese tiempo para hacer lo que siempre quiso hacer y que nunca pudo desarrollar precisamente por dedicar su tiempo a mejorar el de los otros.

Ríase mucho y todo lo que pueda

El sentido del humor siempre ayuda en las épocas difíciles de la vida; se dice que el hombre, la mujer, es una de las pocas especies de mamífero que entra en profunda contradicción biológica dada su capacidad para reirse de sí mismo y de todo aquéllo que le rodea. La literatura clásica siempre ha considerado el sentido del humor como un signo de la inteligencia humana. Aproveche pues para reírse.

La “risoterapia” reduce el stress, puede mejorar su salud, y es cada vez más aceptada como forma de terapia psicológica para determinadas afecciones relacionadas con la depresión o la baja del estado de ánimo. Mire las circunstancias de la vida con ánimo positivo y procure reírse de usted y de todo aquéllo que le rodea.

Tiene usted la obligación de ser feliz también en esta época difícil de su vida.

Manténgase sana y activa

Y ésto en general puede servir para cualquier época de la vida que contemplemos; coma alimentos sanos, no se desvincule de la dieta mediterránea que le enseñaron sus mayores, haga ejercicio frecuente y procure dejar de fumar. Esta es una de esas actividades nocivas en las que no se debe entrar a partir de la menopausia si una no había fumado nunca. Aunque le sobre el tiempo, aunque le insten las nuevas actividades sociales que ha iniciado, procure no fumar nunca en ninguna circunstancia. Esto le ayudará a mantenerse sana.

Recuerde que cuanto más sana esté, tanto más feliz se sentirá y ésto no solo ahora sino también en el futuro.

Al llegar a los 50, tan solo te quedan…. 30 ó 40 años de vida por delante……… ¡¡¡no los desaproveches!!!. Ya que entre todos hemos conseguido dar años a la vida, consigamos dar más vida a los años!!

 *El Dr. Neyro es Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología y tiene su blog en www.neyro.com

______________________________________________________ 

Glosario:

Menopausia: última menstruación

Perimenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales también llamado y más correctamente premenopausia

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la perimenopausia, menopausia y postmenopausia

  • Mirian Trochez

    Tengo hipotiroidismoy estoy en el periodo dela menopausia y en vez de tener poca tolerancia al frio yo tengo bochornos y mucha sudoracion a que se debe?

Get Adobe Flash player