27 noviembre 2010 ~ 0 Comments

Menopausia: sofocos o bochornos y sequedad vaginal

Sofocos o bochornos: mejor no atizar el fuego

Este consejo para mejorar la calidad de vida de la mujer en transición a la menopausia o en climaterio, son de autoría del Dr. José Luis Neyro, quien muy amablemente ha autorizado la publicación por parte de mimenopausia.com Forman parte de una estrategia para sentirse mejor en esta compleja  etapa de la vida y consta de 13 sugerencias. Estas son 2 de ellas:  

Manténgase fresca durante las oleadas de calor

Algunas circunstancias pueden cursar o iniciar oleadas de calor y sofocos o bochornos propios en esta época de la perimenopausia y que condicionan habitualmente la mayor parte de la sintomatología del síndrome climatérico. Algunas circunstancias pueden ser favorecedoras de sofocaciones; por ejemplo:  

  • • Las bebidas muy calientes, con mucho contenido en alcohol y las comidas condimentadas con salsas picantes o pimienta. Recuerde que estas situaciones pueden provocar oleadas de calor. Sin embargo, si usted padece de hipertensión arterial, un buen truco culinario consistirá en ir reduciendo progresivamente la cantidad de sal de sus comidas y “alegrándolas” al mismo tiempo con pequeñas cantidades de pimienta blanca o negra.
  • • El stress, así como situaciones emocionales de alta intensidad pueden desencadenar oleadas de calor o bochornos.
  • • Acalorarse en un día cálido o en una habitación calurosa, por lo que deberá despejar su cuerpo de demasiada ropa cuando entra en una habitación con calefacción. 

Estudie usted qué situaciones desencadenan sofocos y trate de evitarlas a toda costa. Ello no disminuirá a cero la sintomatología pero le ayudará a sobrellevarla con más comodidad. 

 Alivie su sequedad vaginal

La sequedad vaginal suele ser el fruto del adelgazamiento de la mucosa vaginal, consecuencia a su vez del hipoestronismo o situación de déficit hormonal por parte de los ovarios. Algunas lociones pueden reducir esa sequedad vaginal lo que incluso puede favorecer sus relaciones sexuales. 

Si usted presenta dispareunia de penetración (coito doloroso porque la penetración es irritante) consulte directamente a su ginecólogo porque existen en el mercado muy diferentes preparados hormonales de administración local que pueden favorecer sus relaciones sexuales, disminuyendo o incluso anulando las dificultades o el dolor de la penetración

Compre usted un producto exclusivo para uso vaginal pero antes pregunte a su médico cuál es el más indicado para su caso. Recuerde que si no desea hormonarse ni por vía vaginal, la industria farmacéutica pone a su disposición sustitutivos del moco cervical, de las secreciones vaginales habituales, con un alto grado de eficacia. 

*El Dr. Neyro es Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología y tiene su blog en www.neyro.com 

________________________________________________________________ 

Glosario: 

Menopausia: última menstruación 

Perimenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales también llamado y más correctamente premenopausia 

Postmenopausia: período posterior a la menopausia 

Climaterio: período de tiempo que comprende la perimenopausia, menopausia y postmenopausia

Get Adobe Flash player