11 noviembre 2010 ~ 1 Comment

Métodos anticonceptivos en la transición a la menopausia

Ahórrate el ¿cómo fue posible? lee con atención estas explicaciones.

Es  frecuente que las mujeres se angustien por la posibilidad de estar embarazadas cuando tienen falta de menstruación en general, pero cuando esta mujer se encuentra  cerca de la menopausia la angustia es aun mayor y en el caso contrario a veces provoca descuidos.

Estos son algunos conceptos que nos dio el Dr. Cuauhtemoc Celis González, quien es un reconocido experto en el tema del climaterio, integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC), que pueden servirnos en esta etapa de la vida, previa a la menopausia conocida con el nombre de perimenopausia.

Cuándo no es posible el embarazo

Cuando una mujer  ha dejado de menstruar durante 12 meses se denomina menopausia aquella última menstruación. Son mujeres cercanas a los 50 años de edad en promedio; pasado este proceso ya no es posible el embarazo.

Métodos anticonceptivos en la transición a la menopausia 

A partir de los 35 años de edad la duración del ciclo menstrual cambia y es frecuente que las mujeres se descuiden  sin usar algún método de control de su fertilidad pensando que  no pueden  quedar embarazadas.  Si bien es  cierto que la reserva folicular  va disminuyendo y se acentúa mas con el paso de los años, la premisa para  tener cuidado  es que  mientras exista menstruación, también existe posibilidad de un  embarazo

Sin embargo es fácil poder evaluar si existe la posibilidad de embarazo a través de medir la hormona folículo estimulante (FSH). Si en la evaluación en sangre esta hormona se encuentra por arriba de 30 UI/L, no hay posibilidad de embarazo. Empero cuando la FSH está por debajo de los 30 UI/L se debe continuar con un anticonceptivo por un año más y al término de éste realizar un nuevo estudio.

Un ejemplo seria  el caso de una mujer de 45 ó 46 años sana, que aún menstrúa regularmente y que tiene síntomas como bochornos o sofocos y otras alteraciones y que acude a consulta por dudas con su fertilidad: habrá que medirle la FSH y si el resultado es mayor a 30 UI/L esta mujer no podrá embarazarse y deberá ser candidata al uso de sustitución hormonal. En este caso lo ideal es tratarla con un esquema secuencial hormonal ya  que con este tipo de esquema le permitirá menstruar de manera mensual. Pero es muy importante  explicarle que en ese caso no va a quedar embarazada ya que su menstruación se presenta por el uso de hormonas exógenas que estamos usando para tratar sus síntomas del climaterio ( bochornos, sofocos etc. etc. ) .Mientras hay tratamiento hormonal secuencial no hay posibilidad de embarazo.

La duración del tratamiento secuencial depende de la conserjería que se haya dado a la paciente;  de manera general este tipo de tratamientos es para que la mujer menstrúe.

Primera parte de la entrevista al Dr. Cuauhtemoc Celis: Tratamientos para el climaterio

  • Ana Maria Muñoz

    me gustaria saber si corro riezgo de embarazo, tengo 49 años y mi ultima manstruacion fue el 12 de febrero de 2013, he tenido relaciones con mi espeso sin ningun tipo de proteccion. gracias

Get Adobe Flash player