10 noviembre 2010 ~ 22 Comments

Tratamientos para el Climaterio

Infórmate y habla con tu médico acerca de los diferentes tratamientos y cuál sería mejor para tí.

Queríamos saber sobre los tratamientos o terapias hormonales que se utilizan para tratar los síntomas que se presentan en el climaterio (bochornos o sofocos, insomnio, irritabilidad, resequedad vaginal, descenso de la libido y otros). Como ustedes saben el climaterio es ese período de tiempo anterior y posterior a la última menstruación, que es la menopausia.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Cuauhtemoc Celis González*,  reconocido especialista en climaterio, integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC),  y esto fue lo que nos dijo sobre los tratamientos existentes:

Tratamientos hormonales

Los tratamientos hormonales podemos dividirlos en 2:

  • Para la mujer que no tiene útero, que fue sometida a una histerectomía (independientemente de si tiene ovarios) y
  • Para la mujer que sí tiene útero

Para mujeres sin útero

Estas mujeres que cursan con síntomas de la menopausia sólo requieren del estrógeno.

Vías para la administración del estrógeno:

  • oral
  • transdérmica (parches o gel)
  • inyectable

En Estados Unidos existe la posibilidad de implantes, pero en México no están disponibles.

Para mujeres con útero

A la mujeres que conservan su útero  debemos  de  prescribirles  estrógeno y una progestina, ya que esta última es la que protege al tejido conocido como endometrio. Siempre que se den tratamientos hormonales  a una mujer para los síntomas del climaterio, independientemente de la edad, será necesario agregar una progestina para evitar el estimulo del estrógeno que podría ocasionar alteraciones en ese tejido.

Dentro de las mujeres con útero, tenemos tratamientos diferenciados para aquellas que aún menstrúan y  para las que han dejado de menstruar:

  • Para mujeres con útero que aún menstrúan: tratamientos secuenciales

Estos tratamientos son para  mujeres que se encuentran en la etapa de transición a la menopausia. Son aquellas que todavía menstrúan pero que necesitan un tratamiento hormonal porque presentan síntomas como bochorno o sofocos, irritabilidad, insomnio etc. Esto puede iniciar generalmente después de los 40 años, cuando se  acentúa mas la pérdida de folículos.

Se llaman tratamientos secuenciales porque llevan una secuencia: en la primera secuencia se toman estrógenos y en la segunda estrógeno más una progestina que sería tratando de imitar lo que produce el organismo en estado reproductivo. 

Vías para la administración del estrógeno + progestágeno en forma secuencial:

  • oral
  • transdérmica (parches)
  • combinados (si se utiliza un gel con estrogeno, se debera tomar un pastilla que contenga progestina por vía oral)

¿Por qué elegir una vía u otra?

Eso surge en la valoración de cada paciente. Si la paciente tiene triglicéridos elevados, no debemos indicar la  vía oral porque la vía oral pasa por el hígado y estimula más la producción de triglicéridos. Entonces  en una mujer que tiene hipertrigliceridemia, preferimos la forma transdérmica ya sea en forma de gel o de parche.

  •  Para mujeres con útero que no menstrúan: tratamiento combinado contínuo

Este tratamiento se utiliza para mujeres con útero y que  ya no menstrúan es decir se encuentran en la etapa de la posmenopausia.

Aquí se utiliza la terapia combinada de estrógeno + progestágeno en forma contínua, (no secuencial) con la finalidad de que la mujer no presente sangrado.

Cáncer de mama

No hay ningún estudio comprobado en la literatura médica universal que diga que las hormonas  pueden producir cáncer de mama.

Lo que sucede, es que si una mujer tiene una lesión que nadie ha descubierto y es una lesión dependiente de hormonas, y si se le suministran hormonas ( estrógeno , o estrógeno mas progestina ) esta lesión se desarrollorá mas rápido. Pero eso no es igual a que los estrógenos produzcan cáncer.

¿Hasta qué edad se pueden administrar estrógenos?

Aquí tenemos dos corrientes: la que sostiene que se pueden dar por 5 años y no más y otra que es la prescribirlos el tiempo mínimo necesario, con esta ultima estoy mas de acuerdo. Para una mujer puede que sean necesarios 6 meses y para otra  quizá 6 años.

El concepto actual es que los estrógenos deben administrarse el menor tiempo posible y a la dosis más baja posible.

Tratamiento hormonal con andrógenos

En ocasiones utilizamos también andrógenos, en especial la testosterona que es la hormona del deseo sexual. En general se utilizan para mejorar la libido, por  periodos cortos de entre 3 a 6 meses.

Tibolona

Otra opción hormonal es la Tibolona,  tiene efecto estrogénico, androgénico y progestacional.

Se utiliza para mujeres con o sin útero -  en este tratamiento es independiente – pero la condición es que la mujer se encuentre en la  posmenopausia, es decir que la mujer ya pasó un año sin tener menstruaciones.

Comparativo con tratamientos no hormonales

Los tratamiento no hormonales lo que buscan es remitir sintomatología. No hay ningún tratamiento no hormonal  por vía oral que sirvan para lubricación vaginal por ejemplo.

Comparativamente el tratamiento hormonal tiene más beneficios para quien no tiene contraindicaciones.

Siempre hay que evaluar en el tratamiento la relación riesgo-beneficio. Como dijimos, si no tiene contraindicaciones seguramente va a tener más beneficios porque el estrógeno actúa simultáneamente:

  • a nivel cerebral
  • en lubricación, no sólo vaginal, también está documentado de ojos por ejemplo
  • a nivel óseo, que incluye piezas dentarias
  • a nivel cardiovascular, sobre todo cuando se utiliza en mujeres  alrededor de los 50 años de edad.
  • en el aspecto sexual en general (sin pensar exclusivamente en la lubricación) puede sentirse mucho mejor
  • protege de infecciones vaginales, engrosa el epitelio vaginal

Desvenlafaxina

Entre los tratamientos no hormonales, últimamente se menciona mucho a un antidepresivo llamado desvenlafaxina. Preguntamos al Dr. C. Celis sobre este medicamento y esto nos contestó:

Primero que es un medicamento para tratar únicamente el síntoma de bochorno o sofoco de calor. Puede causar dolor de cabeza y nauseas.

Además es un medicamento caro, pero por supuesto que puede servir para algunas mujeres muy depresivas, en apoyo al tratamiento hormonal. Habrá que ser muy cuidadoso para saber a qué mujeres se les prescribe.

La terapia hormonal es la de primera elección porque es la que tiene mejor relación costo-efectividad. 

Productos naturistas para el tratamiento en la menopausia

Preguntamos al Dr. Celis cuál es su opinión respecto a los productos naturistas para tratar los síntomas del climaterio:

¡Son una falacia, es lo mismo que comprar pastillas de talco! Hay estudios comparativos de una crema de raíz de camote y una crema muy conocida en el mercado como hidratante, y ésta ultima tuvo mayor efectividad.

Es una pena que la Secretaria de Salud no regule de manera enérgica la serie de productos que se anuncian en la televisión,  ya que no tienen estudios clínicos que avalen las bondades que pregonan.

Dr. Cuauhtemoc Celis González* 5574 2814 y 5574 4319 (México D.F.)

______________________________________________________________________________

  • Alicia

    Hola tengo 46 años soy una persona re sana no fumo no tomo los análisis de sangre todos bien pero por motivos de que se corrio el diu me lo tuvieron que sacar y mi marido no puede ni quiere usar preservativos ¿qué otra opción anticonceptiva podría usar? estoy en la pre menopausia y me recetaron climodín para los sofocos gracias

  • Irene Ramírez

    Tengo 52 años y estoy tomando Tobolna quiero saber si causa obesidad el suspenderlo. Lo tomo desde hace 2 años, pero lo suspendí 1 mes y subí de peso!!

  • Valentina Álvarez

    Hola Alicia,

    nosotros no podemos dar medicamentación por correo electrónico, no estaría bien. No sé en qué país vives pero si vives en México puedo darte el teléfono del médico que entrevistamos para que hagas una consulta con él. También la secretaría de salud tiene una clínica de pre y post menopausia donde podrías consultar. Si vives en otro país, seguramente te podemos dar el dato de alguna asociación especializada en climaterio para que veas de conseguir un buen médico, especializado en climaterio.

    No sé si leíste otra parte de la entrevista al Dr. Celis, justamente sobre métodos anticonceptivos.
    Esta es la liga, está muy interesante

    http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/metodos-anticonceptivos-en-la-transicion-a-la-menopausia/

  • Valentina Álvarez

    Hola Irene, esta respuesta te la doy como paciente, que también tomé Tibolona. A mí me hizo engordar cuando la estuve tomando no cuando la dejé. Es común que de aumento de peso pero resulta extraño que sea cuando la abandonas. Tendrías que consultar a tu médico, tal vez sea otra la razón.
    Por ejemplo: el 10% de las mujeres en menopausia tienen hipotiroidismo que causa aumento de peso por lo general. Tenemos un artículo sobre ésto en http://www.mimenopausia.com/temas-de-salud/hipotiroidismo-y-menopausia/. Todas las mujeres en esta etapa deben hacerse un perfil tiroideo.

  • Yari

    Yo tengo 45 años y como estoy con estos sintomas yo me medique la gel proget en vista que las tabletas hormonales me provocan dolor de cabeza y nauseas, pero me he enterado que tengo que conbinar esta gel que contiene estrogeno mas progesterona, quisiera saber otro tipo de gel que contenga esto porque no quiero tomar tabletas, pero me preocupa porque he leìdo que si uso sola la gel que unicamente contiene estrogeno es peligroso porque de momento me puede venir un sangrado severo y actualmente solamente menstruo poquito casi que nada y por un lapso de 8 dìas. Quiero que me aconsejen un poco sobre ello.

  • Valentina Álvarez

    Hola Yari! nuestro consejo es que vayas a un médico. Para tomar hormonas hay que tener asesoría de un profesional y efectivamente, para las mujeres que tienen útero se utiliza el estrógeno combinado con una progestina. Pero es muy importante antes de tomar hormonas hacer ciertos estudios como mastografía, papanicolaou. En el artículo “Médicos especialistas en climaterio” http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/medicos-especialistas-en-climaterio/ puedes leer aspectos importantes a tener en cuenta al escoger un médico y también hay direcciones web de diferentes asociaciones de menopausia y climaterio según qué país vivas.
    Ojalá esto te ayude y cualquier otra cosa que podamos hacer, cuenta con ello.

  • Anónimo

    Hola Yari! nuestro consejo es que vayas a un médico. Para tomar hormonas hay
    que tener asesoría de un profesional y efectivamente, para las mujeres que
    tienen útero se utiliza el estrógeno combinado con una progestina. Pero es
    muy importante antes de tomar hormonas hacer ciertos estudios como
    mastografía, papanicolaou. En el artículo “Médicos especialistas en
    climaterio”
    http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/medicos-especialistas-en-climaterio/puedes
    leer aspectos importantes a tener en cuenta al escoger un médico y
    también hay direcciones web de diferentes asociaciones de menopausia y
    climaterio según qué país vivas.
    Ojalá esto te ayude y cualquier otra cosa que podamos hacer, cuenta con
    ello.

    No sé en qué país vivas en México la Secretaría de Salud tiene una clínica
    para el climaterio te puedo pasar datos y también dentro de la medicina
    privada. Esto es todo un tema para los mujeres!

    Saludos,

    Cualquier cosa, a tus órdenes.

    Valentina

    El 3 de febrero de 2011 08:49, Disqus
    escribió:

  • Lidia

    tengo 47 años y hace dos meses se me retiró mi mestruación,aún no tomo medicamentos,pero suelo tener diariamente dolor de cabeza,¿esto se debe a la llegada de la menopausa?

  • Valentina Álvarez

    Hola Lidia,

    Puede ser que sí, pero nuestro consejo es que vayas a un médico especializado (te recomendamos leer http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/medicos-especialistas-en-climaterio/ ) porque seguramente te van a mandar un perfil hormonal para saber cómo están realmente los niveles hormonales para saber con certeza si estás en la perimenopausia y seguramente descartar otros orígenes del dolor del cabeza.

    Gracias por escribir! Mucha suerte en tu climaterio!

  • Gronieves

    Tengo 53 años y me ha comenzado la menopausia, hace tres meses estoy con bochornos e insomio, tengo una pelotita en el buso derecho el doctor no me recomienda tomar estrogenos que se puede hacer en esos casos porque son frecuentes y molestos

  • Valentina Álvarez

    Hola, gracias por escribir a mimenopausia.com

    Mira, yo no soy doctora pero mi recomendación es que veas un médico especialista en climaterio y que esté actualizado en el tema. Como habrás visto en el artículo, el Dr. Cuauhtemoc Celis es muy enfático al decir que no hay ningún estudio que demuestre que los tratamientos de reemplazo hormonal que se utilizan en la menopausia sean causantes de cáncer.
    Puedes leer el artículo http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/medicos-especialistas-en-climaterio/ y al final hay un directorio de médicos en México y de asociaciones especializadas en menopausia y climaterio de diferentes lugares del mundo.

    También puedes consultar con tu médico las opciones de antidepresivos que se están utilizando en la actualidad para tratar únicamente el bochorno, como la desvenlafaxina (Pristiq, nombre comercial). Hay mujeres que han encontrado la solución en este tipo de tratamiento.

    Puedes leer sobre este medicamento en http://www.mimenopausia.com/temas-generales/la-desvenlafaxina-en-la-menopausia/

    Suerte!

  • Anónimo

    Hola, gracias por escribir a mimenopausia.com

    Mira, yo no soy doctora pero mi recomendación es que veas un médico especialista en climaterio y que esté actualizado en el tema. Como habrás visto en el artículo, el Dr. Cuauhtemoc Celis es muy enfático al decir que no hay ningún estudio que demuestre que los tratamientos de reemplazo hormonal que se utilizan en la menopausia sean causantes de cáncer.
    Puedes leer el artículo http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/medicos-especialistas-en-climaterio/ y al final hay un directorio de médicos en México y de asociaciones especializadas en menopausia y climaterio de diferentes lugares del mundo.

    También puedes consultar con tu médico las opciones de antidepresivos que se están utilizando en la actualidad para tratar únicamente el bochorno, como la desvenlafaxina (Pristiq, nombre comercial). Hay mujeres que han encontrado la solución en este tipo de tratamiento.

    Puedes leer sobre este medicamento en http://www.mimenopausia.com/temas-generales/la-desvenlafaxina-en-la-menopausia/

    Suerte!

  • Maria elvia

    Hace 5 años tuve mi último periodo menstrual, llevo una dieta balanceada, corro 10 Kms. diarios, duermo 6 horas diarias sin interrupción, no tengo ningún síntoma relacionado con la menopausia, mi vida continúa de lo más normal.

    Elvia

  • Bliliagtzrdz

    lilia b. tengo 46 me quitaron matriz y ovarios .me recetaron totelle continue, pero me provoca dolor de cabeza y piernas. ¿debo seguir tomandolo? ¿se puede tomar cada tercer dia solo asi no provoca tanto dolor de cabeza

  • Valentina Álvarez

    Hola! pienso que tienes que consultar a tu médico a ver si esa molestia es pasajera. Hay muchas formas de presentación de las hormonas. Tal vez otra sea mejor para tí.
    Suerte!

  • http://www.facebook.com/gabrielageorginaa Gabriela Georgina Aguilar Anac

    tengo 48 años y todavia menstruo pero tengo insomnio y resequedad vaginal esto ya es premenopausia

  • mimenopausia

    Seguramente. Lo mejor que consultes a un médico, te hacen un perfil hormonal y ya sabes si te lo puede estar provocando los cambios hormonales. Hay tratamientos muy sencillos para la sequedad vaginal, con cremas locales.
    Para el insomnio te recomiendo leer http://www.mimenopausia.com/entrevista/el-insomnio-en-la-menopausia-y-su-tratamiento/

    Suerte!

    2012/10/18 Disqus

  • mabel henao

    Hola gracias por leer mi comentario. Estoy muy triste y con muchos problemas por eso,pero perdi totalmente el deseo sexual y no se que hacer todo desde que me empeso la menopausia.

  • Valentina Álvarez

    Hola Mabel,

    como habrás leído en la nota, existen tratamientos para aumentar el deseo sexual. Lo mejor es que consultes con un especialista en climaterio. Seguramente encontrarán la forma que te sientas mejor. También te recomiendo leer una entrevista a la psicóloga Deborah Legorreta, Menopausia: crisis y oportunidad, donde habla sobre lo que nos sucede psicológicamente en el climaterio. Está muy interesante. La puedes leer en http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/menopausia-crisis-y-oportunidad/
    Suerte!

  • nibia

    estoy igual que vos, muchisimo dolor de cabeza y tampoco tomo medicacion alguna, llevo dos meses sin menstruar y mi anlisis de hormonas me dio elevadisimo tengo 43 años, me dijeron que hay que esperar un año entero sin menstruar recien ahi se te puede dar algo para los calores y demas .

  • Andrea Jaime Santin

    Hola me llamo Andrea.. me diganosticaron bipolaridad, me operaron ahora no recuerdo el nombre , me sacaron el utero.. fue lo mejor que paso.. hasta ahora .. volvi a sentir los espantosos sintomas, dolor de ovarios, calor frio.. inestabilidad.. ya era suficiente con la bipolaridad.. la cual fui controlando.. y llevo años.. y ahora esto.. otra vez.. aceptar… ok. se que para mi no hay hormonas .. jamas las tolere.. que pasa con el estrogeno.. tengo 48 años aun me conservo bien.. estuve muerta en vida por años.. ahora quiero vivir.. se que parece superfluo el tema del cuerpo– mas no lo es es parte del todo.. siempre que no vivamos exclusivamente para el. mas no es mi caso.. ahora quiero disfrutarlo.. pase por arenas movedisas…. solo quiero saber con que me voy a enfrentar. Gracias atte: Andrea ♥

  • http://hotmail.com ROCIO

    TENGO 50 AÑOS Y ESTOY EN EL CLIMATERIO Y PERO SUFRO MUCHO DE INSOMNIO,RESEQUEDAD VAGINAL,DOLOR DE CABEZA,ME HICIERON EL SALPINGO DESDE HACE 18 AÑOS QUE PUEDO HACER O TOMAR

Get Adobe Flash player