05 febrero 2010 ~ 0 Comments

Previniendo y ahorrando para la menopausia

Muchos médicos aconsejan que a partir de los 35 años las mujeres acudan a consulta para recibir información y así enfrentar mejor los cambios que trae la llegada de la menopausia. Por ejemplo, con respecto a la osteoporosis, es la edad donde la masa ósea empieza a decrecer y por lo tanto hay que valorar si la mujer está dentro de los grupos de riesgos según datos clínicos y antecedentes familiares, para ya tomar medidas preventivas.

Todo esto está muy bien. Lo que no se dice es que al prepararse para la menopausia, también hay que ir haciendo ahorritos…

Es obvio decir que todas deseamos llegar a la menopausia con independencia física e intelectual pero también es muy recomendable llegar con independencia económica.
No olvidemos que en esta etapa, no sé si a todas, pero a un porcentaje importante de mujeres, se nos viene la autoestima al piso y si a esto le sumamos dependencia económica o una relación económica mal resuelta,  el resultado puede ser negativo.

www.mimonopausia.com en su permanente intento de dar información para mejores decisiones, hace un pequeño detalle de los gastos a afrontar:

Una recomendación generalizada para todas las mujeres en esta etapa, es un estilo de vida saludable. Esto implica una dieta equilibrada, y con alimentos que hoy se saben de excelentes valores nutritivos y que compiten con el colesterol malo. Van a recomendar por ejemplo comer salmón y aceite de oliva. Tomen nota.
Para una vida  saludable también es necesario hacer ejercicio. Si lo que necesita es de tipo aeróbico, aumentar ritmo cardíaco, puede salir a correr. Si requiere otro tipo de ejercicios deberá asistir a un gimnasio. Pueden recomendarle Tai-chi o Yoga. Tomen nota.

El gasto de farmacia puede ser importante. Muchas veces se recomiendan complementos alimenticios como antioxidantes, vitaminas, calcio. Tomen nota.
En caso de utilizar medicamentos para terapia de reemplazo hormonal todos son de patente, quiere decir que no están liberados a que lo comercialice otro laboratorio que el que lo registró, por lo tanto no hay genéricos que son sensiblemente más baratos. Tomen nota.
En el caso de medicamentos para la osteoporosis está en similar situación, hay algún medicamento genérico como el alendronato de uso diario. Los de uso semanal son de patente y realmente costosos. Tomen nota.
Si hay que tomar medicamentos para el colesterol, la oferta es más variada.  Igual tomen nota.

También hay que considerar los estudios preventivos de mamas, mastografías o mamografías que se hacen anualmente, también la densitometría ósea que el médico determinará su frecuencia, perfil de lípidos, y papanicolao. Y por supuesto las consultas médicas. Tomen nota.

En estos aspectos, un pequeño consejo de www.mimenopausia.com es tener un seguro médico que cubra los estudios preventivos, que los hay, y también medicamentos. Hay algunos seguros que no cubren los medicamentos, pero ofrecen descuentos importantes.

Si utiliza medicina de alternativa o naturista, también tienen costos que son muy variables.

También se suman factores socio-culturales como son la demanda que la mujer luzca siempre bella. El cabello se pone muy delgado y hay algunos champús especiales que no son carísimos pero sí costosos. Tomen nota.
La piel sufre negativamente los efectos de la falta de estrógenos y no dormir, por lo que se hace más necesario el uso de hidratantes u otras opciones cosméticas. Tomen nota.
Hay mujeres que recurren a métodos más drásticos como los quirúrgicos.
Puede que resulte un apunte trivial, pero no lo es. La presión social sobre el aspecto físico es muy fuerte y el aspecto físico “ideal” es el de la juventud. Belleza, juventud y éxito parece ser un paquete perfecto. Hoy día tampoco los hombres se escapan a esa presión. Es mercadotecnia, es publicidad pero es el mundo en que vivimos. También el aspecto físico es importante en la autoestima, punto débil en la menopausia.

¿Tomaron nota? Entonces se habrán dado cuenta que hay que hacer un guardadito para la menopausia que, si eres mujer,  indefectiblemente llegará…y pasará (¡eso espero!).

Get Adobe Flash player