27 junio 2011 ~ 0 Comments

La andropausia y menopausia ¿disminuyen el deseo sexual?

Dr. José Luis Rodriguez

En esta época de cambios y readaptaciones que es la menopausia – o mejor dicho climaterio – preguntas sobre la sexualidad surgen a caudales,  porque las mujeres queremos saber de los expertos si ese “decir popular” de que con la edad el sexo se acaba es cierto e inevitable, marcado además porque los cambios culturales han hecho que tanto hombres como mujeres hablemos más frontalmente de la sexualidad.

En esta oportunidad contamos con la opinión experta del Dr. José Luis Rodriguez* – quien tiene su sitio en www.sexualmentehablando.com.ar – y quien gentilmente ha permitido a mimenopausia.com la publicación de su respuesta a la pregunta: La andropausia y menopausia ¿disminuyen el deseo sexual?. Y como vemos, no sólo a las mujeres nos interesa el tema ya que la pregunta fue hecha por Hugo:

Consulta de Hugo:

La andropausia y menopausia disminuyen el deseo sexual?

Estimado Hugo:

Este es un tema que merecería un congreso o unas jornadas por lo menos. Hay varias cosas que son importantes y que en función del espacio, poderlas publicar sería hacer magia. Hay que empezar por los dos conceptos, menopausia significa “cese de la menstruación”, ¿andropausia…? No hay una definición clara. Así como en la mujer el cese de la menstruación se da como parte de una cantidad de cambios (hormonales, físicos) que conforman el climaterio, no es tan claro el paralelismo en el varón. El no tiene una disminución tan marcada de sus hormonas, no deja de producir espermatozoides, ni pierde la capacidad de procrear. Pero algo nos pasa a las personas en una época de la vida que deja marcas, que presenta cambios y produce replanteos existenciales. A varones y a mujeres. Quizás la manera más clara de entenderlo pueda ser la traducción del término climaterio: “escalera o peldaño”.

Los griegos consideraban que cada siete años (peldaños) se producían cambios en nuestra vida, y que justamente el séptimo de estos era crucial. Si ya sacó la cuenta, son casi la quinta década. Desde este punto de vista es más fácil entender que en esta época nos encontramos en lo que muchos autores denominan la crisisde la edad media de la vida, y va a afectar a mujeres y varones. Es una época de cambios, los hijos han crecido, las expectativas laborales y personales se realizaron o no, aparecen los achaques y los miedos.

Lo que hagamos es diverso, algunos encontrarán nuevo sentido a esta etapa de la vida y lo van a disfrutar. Otros hacen el ridículo. En la sexualidad repercute en la medida en que, más allá de variaciones hormonales, los cambios de esta etapa nos depriman, o que tengamos la ilusión de tener sexo como a los veinte, confundiendo cantidad con calidad.

Finalmente, el deseo puede disminuir o no. Siempre recuerdo a una paciente que al llegar al climaterio enfrentaba su vida sexual diciendo: “se cerró el jardín de infantes, pero el parque de diversiones sigue funcionando”.
*Dr. José Luis Rodríguez: Médico, psicoterapeuta, especialista en sexología clínica. Docente en la Facultad de Medicina de la UNCuyo y en la Facultad de Medicina de la UDA.

Fuente: diariouno.com.ar

____________________________________________________________________

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

Get Adobe Flash player