20 junio 2011 ~ 0 Comments

¿Pueden todas las mujeres en menopausia recibir terapia hormonal?

La respuesta es no.

Indudablemente la terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal sustitutiva es el tratamiento más eficiente a la hora de tratar los síntomas de la menopausia o síndrome climatérico, es decir sofocos o bochornos, irritabilidad, insomnio, depresión, sequedad vaginal, sequedad de la piel, etc.

Sin embargo no toda mujer es candidata a utilizar este tipo de terapia hormonal y gozar de sus beneficios. Por lo tanto si respondemos a la pregunta del título ¿Pueden todas las mujeres en menopausia recibir tratamiento hormonal? la respuesta es NO.

Contraindicaciones totales o absolutas

Debemos saber que está totalmente contraindicado para mujeres que tengan:

  • Neoplasia estrógeno dependiente (cáncer de mama o útero)
  • Sangrado uterino de etimología no determinada, hasta que se haga el diagnóstico que determine el origen del sangrado
  • Antecedentes de trombosis vascular reciente
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Enfermedad vascular cerebral

Contraindicaciones relativas

Hay otras contraindicaciones relativas, quiere decir que el profesional de la salud y la paciente deberán evaluar los costos-beneficios de la terapia en caso de tener:

  • miomas o fibromas,
  • obesidad,
  • diabetes,
  • colesterol elevado,
  • hipertensión
  • varices importantes

Las hormonas ni son buenas ni son malas

Recogemos un concepto muy importante expresado por el Dr. Santiago Palacios en entrevista que publicáramos en mimenopausia.com, quien lo expresó de esta forma: las hormonas ni son buenas ni son malas, porque para la persona indicada en la cantidad justa son una maravilla y mal dadas son horribles, como cualquier otro medicamento.

Hay consenso entre los estudiosos que deben prescribirse en la menor dosis efectiva y por el menor tiempo posible, máximo 5 años para terapia estrogénica sola o combinada. Para mujeres sin útero, el estrógeno sólo ha demostrado ser seguro por 10 años.

Sin excepciones la terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal sustitutiva debe ser prescripta por un médico especializado en climaterio con las valoraciones y estudios correspondientes y también la mujer debe estar en conocimiento de los beneficios así como de los efectos secundarios que pudieran tener, como en cualquier otro tratamiento, así debería ser siempre.

Te recomendamos leer Avances en menopausia

______________________________________________

 

Glosario:

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

 

Get Adobe Flash player