06 septiembre 2011 ~ 0 Comments

Cambios emocionales en la menopausia

No en todas las mujeres, es cierto, pero en general la menopausia es un período de cambios emocionales. Estos cambios emocionales pueden tener muchos matices desde el enojo, irritabilidad, angustia, tristeza, llanto fácil, hasta la depresión.

A veces lo difícil es saber cuál es el origen de estos cambios y la misma mujer se pregunta ¿qué me está pasando? esto aunado a sentirse diferente físicamente, con menos resistencia y energía, ya que las mismas tareas que antes podía desarrollar normalmente ahora la dejan agotada, hace un cocktail de difícil digestión. Parecería que la menopausia es un embudo donde se atoran problemas físicos, psicológicos y también sociales y familiares, porque nuestros roles cambian tanto en la familia como en lo social-laboral.

Pero volviendo a los cambios emocionales, lo positivo de saber el origen de estos cambios es poder determinar cuál será el mejor tratamiento.

Indudablemente todos estos cambios psicológicos parten de los cambios hormonales que se dan en la menopausia, siendo los más significativos la baja en la producción de estrógenos y progesterona (hormonas sexuales femeninas). Hay mujeres que a lo largo de toda su vida han demostrado sensibilidad a los cambios hormonales, presentado síndrome premenstrual, por ejemplo, o también depresión postparto. Para estas mujeres, si una vez llegado el climaterio tienen síntomas como ansiedad, depresión o tristeza, seguramente el origen esté allí y para ellas el tratamiento de reemplazo hormonal – con la asesoría médica y si no tiene contraindicaciones – puede resolver su problema.

Pero hay otro grupo de mujeres que en realidad son más sensibles a los cambios de etapas en la vida y tuvieron cambios emocionales por ejemplo al entrar a la universidad o al casarse. Para estas mujeres lo más recomendable sería una terapia y a veces medicamentación.

Estos conceptos que hemos vertido anteriormente, nos fueron comunicados por la Dra. Deborah Legorreta – quien es psicóloga especializada en el tema del climaterio – en una entrevista que le realizáramos y que pueden leer en Estoy deprimida: es por la menopausia?. Es autora del libro  “La segunda adolescencia” que recomendamos ampliamente porque da una perspectiva veraz y nos hace ver la actitud que debemos tomar en esta etapa tan compleja. Estos conceptos pueden leerlos en Menopausia: crisis y oportunidad.

Una última anotación sobre los cambios emocionales: problemas de tiroides pueden causar también mucha tristeza o depresión y 1 de cada 8 mujeres en climaterio tiene problemas de hipotiroidismo. También se da el hipertirodismo, pero es menos frecuente. Hay que estudiar el funcionamiento de la tiroides en la menopausia.

__________________________________________________________________

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

 

 

Get Adobe Flash player