12 mayo 2011 ~ 1 Comment

Candidiasis o moniliasis y su tratamiento

Visión microscópica del hongo que produce la candidiasis

Entre la multiplicidad de factores de riesgo que se manejan para la presencia de candidiasis en la mujer, están los cambios hormonales como por ejemplo en la pubertad, el embarazo, la menopausia, incluída la pre y post menopausia. Entre otras razones podría deberse al cambio que producen las hormonas femeninas en el ph vaginal. El artículo que sigue nos dirá qué es la candidiasis o moniliasis, sus síntomas, cómo se diagnostica y su tratamiento.

FUENTEginecoweb.com

PorDr. Ricardo Gómez Betancourt

La candidiasis o moniliasis es una de las vaginitis más frecuentes en la vida de la mujer, es ocasionada por un hongo que coloniza las vías digestivas y por lo tanto no se considera una infección de transmisión sexual aun cuando está indicado tratar a la pareja. Hay personas con infecciones vaginales asintomáticas y otras que sufren los síntomas clásicos de la infección. Su tratamiento es usualmente muy sencillo.

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es un infección vaginal ocasionada por un hongo llamado candida albicans (la familia candida tiene alrededor de 20 miembros), agente que vive y  que tiene como reservorio al tracto digestivo inferior, especialmente la región rectal.  En pacientes sensibles ocasiona una colonización sintomática de la región vulvo vaginal que se manifiesta por flujo vaginal grumoso e irritativo.  Dado que el hongo es un huesped del ser humano la infección por este agente no se considera una infección de transmisión sexual (enfermedad venérea)

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?

Algunas mujeres son portadoras asintomáticas del hongo Candida albicans (20-50% de las mujeres) y otras manifiestan síntomas de prurito o picazón genital en presencia de un flujo vaginal grumoso, blanco, sin olor particular que produce irritación en la región vulvar. Debido a la cercanía de la uretra la infección por candida puede simular una infección urinaria baja o cistitis.

¿Cómo se diagnostica?

Las características clínicas de la infección hacen el diagnóstico en la mayoría de los casos  sin necesidad de ninguna prueba particular mas allá del examen ginecológico tradicional: la vulva se ve roja e irritada, las paredes vaginales presentan signos de irritación con la presencia de un flujo vaginal grumoso adherente en sus paredes.  Si se dispone de un microscopio se puede poner en evidencia la presencia de los hongos con una sencilla preparación en fresco del flujo vaginal.  En la citología el patólogo puede reportar la presencia del hongo

¿Qué tratamiento se necesita?

En el mercado existen diversas preparaciones antimicóticas locales (tópicas) o tomadas por vía oral.  En general el tratamiento dura desde un día (dosis única) hasta 7 días.  Más del 90% de las mujeres se curan con tratamientos sencillos de corta duración; es muy importante tratar a la pareja sexual de la paciente para garantizar la curación de la infección.

Lo que puedo hacer

  • Visita anualmente a tu ginecólogo y sigue sus indicaciones
  • Informa a tu ginecólogo sobre el uso actual o reciente de antibióticos
  • Usa ropa intima de algodón y evita las prendas ajustadas y de tejidos sintéticos
  • Controla tus enfermedades crónicas, especialmente la diabetes

Lo que NO debo hacer

  • Practicarte duchas vaginales -proscrito en la ginecología moderna-
  • Asearte desde atrás hacia adelante luego de evacuar
  • Usar toallas sanitarias diariamente, mantener humedad genital constante
  • Usar ropa íntima de tejidos sintéticos o ropa muy ajustada
  • Automedicarte: en ocasiones el diagnóstico que tu crees no es el correcto y asi usas un medicamento que no te curará, pierdes tiempo y dinero
  • No controlar tu peso, mantenerte obesa o con sobrepeso

Tiempo de recuperación

La curación es obtenida en mas del 90% de los casos, de ser necesario se repite el tratamiento. En aproximadamente 48 horas después de iniciado el tratamiento los síntomas prácticamente han desaparecido.

¿Qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir?

  • No se practique duchas o lavados vaginales
  • No se automedique con antibióticos
  • Utilice prendas intimas de algodón
  • Controle su diabetes o enfermedades metabólicas
  • Haga que su pareja cumpla su tratamiento
  • Mantenga un peso corporal adecuado para su estatura

 

 

  • Carlos Figueroa

    Hay que aclarar que no solo es una enfermedad que afecta a las mujeres, porque con alguna frecuencia se ve en los varones un tipo de candidiasis balano prepucial.

Get Adobe Flash player