21 septiembre 2010 ~ 1 Comment

Consecuencias de la osteoporosis

Fractura de cadera: la tercera parte dependerán de otra persona.

Este artículo que publicamos en mimenopausia.com acerca de las consecuencias de la osteoporosis, es de autoría del Dr. José Luis Neyro*  quien  muy amablemente nos ha autorizado a reproducir.

Es curioso que la mayoría de las mujeres, a pesar de conocer qué es la osteoporosis, no creen ser candidatas a padecerla, aunque como verán, las consecuencias pueden ser graves.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA OSTEOPOROSIS?:

La principal consecuencia de la osteoporosis, una vez superado el estadio continuado de la osteopenia en función de los hallazgos de la densitometría ósea, es la fractura de diferente localización. Es menester considerar aquí que en nuestro país (España) y en todos los lugares del mundo occidental, hasta un 50% de las fracturas vertebrales no son diagnosticadas nunca, de tal suerte que pueden pasar desapercibidas y tan sólo ser diagnosticadas a posteriori – en relación con las crisis de dolor que el-la paciente tuvo en años anteriores – cuando se le realiza una exploración radiológica que pone en evidencia las microfracturas patológicas con aplastamientos vertebrales pasivos.

Las fracturas osteoporóticas pueden causar en general:

  • dolor local,
  • incapacidad para realizar las labores cotidianas más sencillas,
  • dificultades para rodar en la cama y cambiar de posición,
  • dolor intenso a los movimiento necesarios para levantarse de la cama,
  • puede llegar incluso a causar la muerte del paciente, en función de las complicaciones sucesivas que algunas de esas fracturas pueden desarrollar.

Si no se trata adecuadamente, la osteoporosis y sus fracturas continúan haciendo mella en el esqueleto y, aunque la fractura se cure, la enfermedad sigue estando ahí, desarrollando sus mecanismos de actuación cada vez con más virulencia y, con el tiempo, irán apareciendo nuevas fracturas.

Tipos de fracturas osteoporóticas

Existen entre otros, diferentes tipos de fracturas osteoporóticas que, en un orden cronológico a todas luces artificial, podemos clasificar de la siguiente forma según el supuesto orden en el que aparecen:

1. Fracturas de muñeca. Son las conocidas técnicamente como fracturas de Colles. Se trata de, en muchas ocasiones, la primera fractura que sufre una mujer de más de 40 años como consecuencia, muchas veces, de pequeñas caídas “sin importancia” y que aparecen en las primeras etapas del desarrollo de la osteoporosis cuando todavía ésta no ha sido ni diagnosticada ni tan siquiera pensada como posibilidad diagnóstica por el médico de la paciente. Permiten detectar la enfermedad sólo cuando se piensa en ella. Producen, como en todas la ocasiones, dolor e incapacidad y necesitan reducción funcional e incluso, muy ocasionalmente, tratamiento quirúrgico para su reducción.

2. Fracturas de columna vertebral o fracturas vertebrales: ya se ha señalado con anterioridad que por encima de un 50% de todas ellas pueden pasar desapercibidas y son infra-diagnosticadas. Provocan a la larga, pérdida de estatura y encorvamiento de la columna con la clásica y característica cifosis dorsal propia de las personas mayores. Uno de los datos más significativos de la anamnesis o interrogatorio médico de la paciente osteoporótica, es la comprobación de la pérdida de estatura de su madre, tías o abuela materna durante los últimos años de su vida, encorvándose su columna ( la carácterística “chepa” o cifosis dorsal de los-las ancianos) y haciendo cada vez más difícil la deambulación.

3. Fracturas de cadera: son las más graves y siempre, en todos los casos, requieren hospitalización y tratamiento quirúrgico para su reducción. La mitad de las mujeres que sufren fractura de cadera pierden la capacidad de caminar sin ayuda y casi una tercera parte de todas ellas se vuelven completamente dependiente de otra persona. Dos de cada diez mujeres que sufren una fractura de cadera fallecen en los 6 meses posteriores a la misma y se ha llegado a decir que hasta un 34-40% de las mujeres osteoporóticas con fractura de cadera fallecerán irremediablemente durante los dos años siguientes al diagnóstico de la misma.

Tengamos en cuenta, para finalizar este epígrafe, que cuando han sucedido las fracturas, las primeras incluso, estamos llegando tarde porque el desarrollo de la enfermedad suele llevar entre 10 y 20 años en muchas ocasiones.

*El Dr. Neyro es Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología y tiene su blog en www.neyro.com

_____________________________________________________

Glosario:

Osteopenia: es una disminución en la densidad ósea que puede ser una fase anterior a la osteoporosis.

Menopausia: última menstruación

Perimenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales también llamado y más correctamente premenopausia

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la perimenopausia, menopausia y postmenopausia

  • estefano

    no me gusta es horrible no habla mucho

Get Adobe Flash player