03 febrero 2010 ~ 1 Comment

Depresión en la menopausia

La depresión se puede tratar

“La depresión (del latín depressus, que significa ‘abatido’, ‘derribado’) es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de  síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual.” Fuente: Wikipedia.

Para nosotras, las mujeres, es bien conocida la influencia de las hormonas en el estado de ánimo, sobre todo para aquellas que hemos padecido el síndrome pre-mentrual o depresión post-parto.

La depresión en la menopausia (o mejor dicho climaterio), está asociada también a las hormonas (en este caso disminución de estrógenos) que también se relacionan con la serotonina, neurotransmisor cerebral que actúa sobre el sueño, emociones, estados de ánimo y estados depresivos.

La etapa menopáusica o climaterio es época de alto riesgo de depresiones en la mujer, y en un artículo publicado por el doctor Eduardo Correa expresa: “A los cambios hormonales se agregan pérdidas tales como el alejamiento de los hijos, la pérdida de la belleza física, de la posibilidad de concebir, la enfermedad y o muerte de padres, la viudez, la jubilación, etc. factores que pueden favorecer la aparición de alteraciones del ánimo”.

Desde un punto de vista cultural, “la mujer siempre está disponible para los otros, para saciar sus necesidades, para mediar entre los conflictos al interior de la familia, y eso la estresa mucho”, precisa la doctora Rojas en el mismo artículo. “Es decir, ella brinda apoyo, pero nadie la apoya.”

Estos últimos conceptos son muy importantes porque la depresión en la menopausia va asociada a un sentimiento de soledad, inutilidad y baja autoestima. Por eso es recomendable mantenerse activa, hablar con la familia y pareja así como  con otras mujeres en la misma situación para intercambiar ideas y sentimientos, para saber que no estamos locas, que estamos en una época de crisis, y si no queremos ser tan dramáticas, en una época de  reestructuración y readaptación.  

¿Cómo saber si estoy en depresión por la menopausia?

La depresión en el climaterio se da en un contexto de otros síntomas como  tristeza, fatiga, pérdida de intereses y placeres (entre ellos el placer sexual), irritabilidad, pérdida de concentración y atención, falta confianza en sí misma, baja autoestima, insomnio. Leer Estoy deprimida ¿es por la menopausia?

Apoyo psicológico y terapia de reemplazo hormonal

Es importante saber que se puede estar mejor, que no hay que aceptar el sufrimiento si podemos hacer algo al respecto.

Para algunas mujeres el apoyo de un psicólogo especializado en climaterio será un factor fundamental para superar la multiplicidad de factores que convergen en esta fase de la vida. Leer La atención de los síntomas psicológicos durante el climaterio femenino II y La atención de los síntomas psicológicos durante el climaterio femenino V.

La Terapia de Reemplazo Hormonal puede ser efectiva para mejorar el humor y el bienestar sicológico según estudios del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI, en inglés) aunque estos mismos estudios dicen” no deberán ser usadas para tratar los síntomas de una depresión mayor.”   Estos tratamientos siempre deben ser administrados y controlados por un profesional de la salud.

En la entrevista que realizamos sobre Investigación y Menopausia, el Dr. Ofir Picazo de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expresa la estrecha relación entre hormonas y estados depresivos o de ansiedad. Léanlo, no hay que sacar el dedo del renglón en cuanto a la importancia de lo biológico en todos estos cambios anímicos o de conductas.

Temas relacionados: La atención de los síntomas psicológicos en el climaterio femenino (parte I, parte II, parte III, parte IV, parte V)

  • lisandra

    Gracias-

Get Adobe Flash player