09 julio 2010 ~ 2 Comments

Dolores articulares en la menopausia

Los padecimientos reumatológicos son más frecuentes en mujeres

Uno de los síntomas frecuentes del climaterio son los dolores articulares. Muchas veces se presentan antes que se produzca la última menstruación o sea, estrictamente hablando, antes de la menopausia.

Se sabe que un gran porcentaje de las enfermedades reumatológicas (que producen el dolor articular)  afectan a las mujeres lo que ha hecho pensar en la importancia de los estrógenos (hormonas femeninas) en este tipo de padecimiento, a pesar de ser multifactorial.

Los padecimientos reumatológicos pueden tener varias manifestaciones clínicas a lo largo de la vida y la buena noticias para las mujeres maduras, es que cuando se presentan en el climaterio sus manifestaciones clínicas tienen un curso y un pronóstico menos grave.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es la enfermedad reumatológica más frecuente. Es una enfermedad sistémica que se caracteriza principalmente por inflamación crónica de las articulaciones. Es sistémica porque puede tener compromiso renal, pulmonar, cutáneo, ocular, etc.

Cada 3 mujeres 1 hombre es afectado pero con un curso clínico más grave y requieren de un tratamiento más agresivo.

Artritis reumatoide y tratamientos hormonales

Una inquietud frecuente entre las mujeres con este tipo de padecimiento, es saber si los tratamientos hormonales son positivos o negativos para ellas.

Se ha demostrado que el uso de terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal sustitutiva ayuda al control de la artritis reumatoide que se manifiesta en el climaterio, lo que se traduce en menos dolor, menos rigidez, mayor capacidad funcional.  También se ha demostrado que tiene un efecto protector para no desarrollar artritis reumatoide a lo largo de la vida.

Se ha cuestionado mucho, si para aquellas mujeres que tienen diagnóstico de artritis reumatoide previo al climaterio, y si a lo largo de su vida requieren tratamiento hormonal, serían benéficos o no. Los estudios demuestran que dan un mejor control de la enfermedad y una menor progresión de la misma.

  • Skymorning Rv

    kiero preguntar si tiene remedio lo des articulaciones que se inflaman

  • Deyanira

    Hola quiero saber si hay un especialista en
    Menopausia en Monterrey Nuevo leon, gracias!!!

Get Adobe Flash player