09 febrero 2012 ~ 2 Comments

Ejercicios Kegel y Mulabhanda del yoga

Una de las consecuencias del hipoestrogenismo (descenso de las hormonas sexuales femeninas) que se da en la menopausia o mejor dicho en el climaterio, es el debilitamiento del suelo pélvico. Algunos profesionales discrepan en que esa sea la razón, aduciendo que esmás por el proceso de envejecimiento. Hay otras razones como haber tenido muchos partos o partos difíciles o de bebes muy gordos.

Por una u otra razón el debilitamiento del suelo pélvico se manifiesta frecuentemente a esta edad, teniendo como consecuencia prolapso de útero, de vejiga o de recto. Es muy mencionada la vejiga caída o cistocele por su sintomatología tan molesta y limitante como lo es la incontinencia urinaria.

Ejercicios Kegel

Una de las recomendaciones que hacen los médicos a manera de tratamiento y también para prevenir, son los ejercicios Kegel. Los ejercicios Kegel tienen varias ventajas: son sencillos, efectivos, benéficos para la vida sexual y no se necesita inversión económica alguna; en cambio, requieren de constancia y, ante todo, la localización correcta del grupo muscular que se deben tonificar (pubococcígeo).

Los pasos básicos en una primera etapa son los siguientes:

  • Antes de iniciar, se tiene que vaciar la vejiga por completo.
  • A continuación, se contraen los músculos de la vagina durante tres segundos; luego se relajan. Se repite 10 veces.
  • Después de una pausa, los músculos pubococcígeos se contraen y relajan 25 veces, lomásrápido que se pueda.
  • La paciente imagina que sujeta algo con la vagina, mantiene dicha posición 3 segundos y se relaja. Se hacen 10 repeticiones.
  • La mujer imagina que lanza un objeto con los músculos vaginales, conserva esa posición durante 3 segundos y después se relaja. Se efectúan 10 contracciones de este tipo.
  • Todos los ejercicios se realizan tres veces al día.

Siguientes etapas leer en Ejercicios Kegel: practicar desde jóvenes

Fuente: saludymedicinas.com.mx

Mulabhanda o cerradura de la raíz

Uno de los ejercicios que propone el yoga, llamado Mulabhanda, implica la misma musculatura y cumple con la misma finalidad:

Mulabhanda “coordina, estimula y equilibra las energías relacionadas con el recto, los órganos sexuales y el punto del ombligo (los tres primeros chakras).   Dirige el exceso de energía sexual hacia la creatividad y la reparación del cuerpo.  Si existe falta de vitalidad sexual, ella será fortalecida. “

¿Cómo se practica Mulabhanda?

“Mulabhanda es una moción suave que consiste en tres partes.  Primero, se contrae el músculo del esfínter anal como si estuviéramos deteniendo una evacuación.  Se sentirá una elevación hacia arriba y hacia adentro.  Una vez que este músculo se encuentre en tensión,  se contrae el área que

rodea a los órganos sexuales.  Sentirá una elevación y una rotación hacia adentro del hueso púbico; es como si se tratase de interrumpir el flujo de la orina a través de la vía urinaria.  Enseguida contrae los músculos abdominales inferiores y el punto del ombligo (3 dedos debajo del ombligo físico) hacia la espina.  Estas tres acciones aplicadas al mismo tiempo de una manera rápida, suave, fluyente y simultánea es Mulabhanda.

Esta cerradura puede ser aplicada ya sea con suspensión de la respiración dentro o fuera“. Fuente tecnologiassagradas.com

Ya ven amigas, hay varias maneras de llegar a Roma.

___________________________________________________-

 

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

Get Adobe Flash player