29 abril 2011 ~ 1 Comment

Fibromas o miomas (fibromatosis uterina)

FUENTE: ginecoweb.com

Por: Dr. Ricardo Gómez Betancourt y Dr. Luis De Paz González

Fibromatosis uterina

Concepto

La fibromatosis uterina es la patología tumoral benigna más frecuente del aparato genital femenino, se produce por acción del estrógeno (hormona femenina), el cual produce proliferación del músculo liso uterino y formación de tumores musculares llamados miomas, fibromas o leiomiomas,  que pueden crecer hacia la cavidad uterina o hacia la cavidad abdominal, de tamaño variable.

El problema

La fibromatosis uterina se presenta en aproximadamente el 20% de las mujeres en edad reproductiva. Los podemos conseguir de tres tipos: intramurales, subserosos y submucosos.

Síntomas

La mayoría de los fibromas son asintomáticos, sólo el 10-20% de las mujeres requieren tratamiento. De acuerdo a su localización, tamaño y cantidad, la paciente puede presentar los siguientes síntomas:

  • Ciclos menstruales prolongados, asociados a veces con hemorragias fuera del ciclo, que puede llevar incluso a provocar anemia. Este es el síntoma más frecuente asociado a los fibromas.
  • Intensos dolores menstruales. (dismenorrea)
  • Dolor pelviano, distensión, debido a la masa fibroide o al peso de la misma, que comprime las estructuras pelvianas vecinas.
  • Dolor de espalda, flancos o incluso de las piernas, debido a la compresión de estructuras nerviosas.
  • Dolor durante el acto sexual.
  • Presión en el sistema urinario, con aumento de la frecuencia miccional, incluyendo la necesidad de levantarse a orinar por las noches. En algunos casos, los fibromas comprimen los uréteres que conectan la vejiga con los riñones, bloqueando el normal pasaje de la orina desde los riñones.
  • Compresión del intestino, provocando constipación o alteraciones del hábito intestinal. Distensión abdominal, haciendo creer un inexistente aumento de peso.

¿Cómo los detectamos? Diágnóstico

En general los miomas primero se detectan durante el examen ginecológico, cuando el médico percibe el aumento de tamaño del útero.

Su presencia se confirma entonces mediante ecografía transvaginal.

Los miomas también se pueden apreciar a través de resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC), exámenes que tampoco producen dolor y que permiten un diagnóstico preciso.

Finalmente, la histeroscopia diagnóstica es una excelente opción, principalmente para evaluar la presencia de miomas submucosos. Un tubo muy fino (3 mm de diámetro), ligado a una microcámara de televisión, es introducido a través de la vagina y del cuello uterino hasta el útero, permitiendo al médico visualizar su interior y tomar muestras del tejido para análisis. Este procedimiento es realizado por el ginecólogo y se puede llevar a cabo en el mismo consultorio bajo anestesia local.

Continúa en Tratamientos para la fibromatosis uterina o miomas

 

  • yoli

    es normal tener un sangrado frecuente y dolor a nivel de una pierna que debe hacer si esta perdiendo sangre le puede dar anemia

Get Adobe Flash player