07 septiembre 2011 ~ 5 Comments

Hipotiroidismo en las mujeres y en la menopausia

El hipotiroidismo afecta a una de cada ocho mujeres de 35 a 65 años de edad, y a una de cada cinco mujeres mayores de 65 años, por lo tanto coincide tanto con la premenopausia (período de tiempo anterior a la menopausia – última menstruación -) como con la postmenopausia (período de tiempo posterior a la menopausia)

Como la sintomatología del climaterio - causada por la baja de hormonas sexuales femeninas – es muy similar a la de hipotiroidismo, muchas veces no se diagnostica éste último por quedar camuflados como síntomas de la menopausia.

El hipotiroidismo es una condición dada por una disminución en la función de la glándula tiroides y produce los siguientes síntomas:

  • fatiga
  • pérdida de la memoria
  • depresión
  • aumento de peso
  • piel seca
  • uñas y cabello muy delgado
  • caída del cabello
  • temblor de manos

Diagnóstico: perfil tiroideo

El perfil tiroideo es un sencillo estudio de sangre que permite determinar cómo está funcionando la tiroides. Si hay hipotiroidismo la hormona estimulante de tiroides (TSH) incrementa su nivel.

El perfil tiroideo es un estudio obligatorio que debe hacerse a toda mujer en la transición a la menopausia. Es cierto que últimamente los médicos están más enfocados en saber del funcionamiento de ésta glándula y en consecuencia ha aumentado el número de diagnósticos y mujeres tratadas.

Tratamiento

El tratamiento del hipotiroidismo es simple y por lo general muy efectivo. Se administra por vía oral una hormona sintética llamada levotiroxina y generalmente resuelve completamente los síntomas. Siempre debe ser administrado por un médico/a con el seguimiento correspondiente.

____________________________________________________________

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

 

  • Alejandra

    hola yo tengo esta enfermedad desde los 28 años, hoy tengo 36, he subido por lo menos 10 kilos de peso, y hoy siento al levantarme mucho dolor en e cuerpo, mas desgano, y mucho dolor de cabeza y del cuello,se me olvidan as cosas y se me hace dificil ya salir y artas cosas que son normales, mi regla se esta alejando. Lamentablemente, mucha pastillas, energizantes hacen que pueda funcionar a un tercio de lo que era antes, aunque me cuido, tomo la levotiroxina debo decir que hay dias en los cuales quisiera solo dormir. asi que no queda otra que asumir.

  • Rocio_oliveradguez

    Si tengo hipotiroidismo, desde que me diagnosticaron, no dejo de tomar mi tratamiento de Levotiroxina, sin embargo, me han regularizado dos veces por que salia mal de mis niveles y me ajustaron el tratamiento. Mi pregunta es por que si no he dejado de tomar mi tratmiento, he tenido que cambiaqr mi tratamiento?  Tengo 43 años y empiezo a sentir cambios en mi personalidad y otro tipo de sintomas que se asemejan al climaterio precoz. Que debo hacer para sentirme mejor?

  • mimenopausia

    Hola Rocío, gracias por escribir a mimenopausia.com

    Quería comentarte respecto a los tratamientos del hipotiroidismo, que es muy común tener que ajustar dosis. En mi caso por ejemplo, la glándula tiroides se está reduciendo significativamente y cada tanto necesito aumentar la dosis. Deberías preguntarle a tu médico en tu caso a qué se debe.

    Respecto a tu climaterio precoz, se considera menopausia precoz, cuando la menopausia, o sea, la última menstruación se presenta antes de los 40 años. En tu caso perfectamente puedes estar en climaterio aunque estés menstruando. Muchos especialistas hablan de 20 años de climaterio, de los 40 a los 60 años.
    Para saber si estás en la transición a la menopausia deberían hacerte un perfil hormonal. En caso afirmativo el estradiol baja y la hormona folículo estimulante sube. (Cuídate, aún es posible el embarazo. Respecto a esto puede leer http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/metodos-anticonceptivos-en-la-transicion-a-la-menopausia/)

    Qué hacer? en cuanto a tratamientos hay un artículo muy claro en http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/tratamientos-para-el-climaterio/ y como verás hay tratamientos para mujeres que tienen síntomas del climaterio pero aún menstrúan.

    Es una excelente oportunidad para ir al médico, saber cómo está tu estado de salud y hacer tratamiento si está indicado y si lo necesitas, así como adoptar hábitos de vida saludables, hacer ejercicio, comer adecuadamente. Un consejo de corazón, busca a un médico especializado en climaterio. En este otro artículo se explica el por qué y también hay un directorio al final http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/medicos-especialistas-en-climaterio/

    Suerte!

  • luis

    hola para consultar

  • fanny cabrera

    hola, por favor para consultar en este foro lo siguiente: tengo 49 años y hace año y medio tuve mi ultima menstruación, es decir ya soy menopausica, en un examen practicado hace poco salio que tengo hipotiroidismo (un nivel de 5,8) el medico me formulo levotiroxina que he tomado hace casi un mes, el problema es que hace unos dias he estado manchando o menstruando aunque muy poco pero me preocupa, mi pregunta es si puede ser por efecto de este medicamento, porque segun he leido produce irregularidades y descargas menstruales, pero no se si esto pueda ser posible en mi caso que ya llevo mas de un año sin el periodo. Gracias por su respuesta.

Get Adobe Flash player