01 diciembre 2010 ~ 4 Comments

La importancia de la menopausia precoz o temprana

La menopausia puede presentarse en mujeres menores de 40 años.

Hablamos de menopausia precoz o temprana cuando se presenta antes de los 40 años. Generalmente asociamos la menopausia con edades cercanas a los 50 años, pero a veces no sucede así. El artículo que reproducimos de la laprensarensagráfica.com hace un abordaje interesante del tema y es importante que lo trasmitamos a mujeres jóvenes.

Por Laura Molina

En estos días las mujeres de 50 años son activas, por lo que llegar a la menopausia puede impactarles. Muchas de ellas tienen un concepto errado de esta etapa y piensan que es sinónimo de vejez y de retiro.

Esa creencia es discutible a cualquier edad, pero imagina lo que pasa por la cabeza de una mujer de 35 años que recibe la noticia de su menopausia temprana. A lo mejor se acaba de casar, quizá ni tiene hijos o está en la cima de su carrera. La noticia puede ser difícil de manejar para ella porque no es algo que se espere a esa edad.

El doctor Danilo Arévalo, ginecólogo especialista en el tema del climaterio, comenta que la importancia de conocer sobre la menopausia precoz está en que existen opciones de tratamientos capaces de evitar el detrimento de la calidad de vida en las mujeres que están en esta situación.

La insuficiencia ovárica prematura, como se le conoce también a este trastorno, ocurre, según se sabe hasta ahora, cuando el mismo sistema inmunológico de la mujer ataca los folículos ováricos. Los folículos son unas estructuras con las que la mujer cuenta desde el nacimiento en un número ya determinado.

Cada mes maduran y se convierten en un óvulo para ser fecundado por un espermatozoide.

Normalmente los folículos se acaban alrededor de los 50 años de edad y es cuando pasa la menopausia. Pero cuando hablamos de la menopausia precoz la destrucción de esos folículos ocurre mucho antes de lo que debería.

Mismos síntomas y efectos sobre la salud que la mujer menopáusica a edad normal

El doctor Arévalo explica que además de la ausencia de menstruación, que es lo que más caracteriza al climaterio, las mujeres con insuficiencia ovárica prematura tienen los mismos síntomas e iguales efectos sobre su salud.

De este modo todas las mujeres menopáusicas tienen mayor riesgo de osteoporosis y de enfermedad cardiovascular. Esto debido a que al terminar el período fértil disminuyen también los niveles de una hormona importante para el cuerpo femenino: los estrógenos.

Se sabe que gracias a los estrógenos las mujeres en edad fértil tienen menor riesgo de enfermedades cardíacas que los hombres, pero cuando llegan a la menopausia las posibilidades de sufrir un infarto cardíaco aumentan en gran medida.

Los estrógenos también facilitan la calcificación de los huesos por lo que cuando esta hormona disminuye, aumenta el riesgo de osteoporosis.

Todo esto ocurre en la mayoría de mujeres en etapa menopáusica y en aquellas que han dejado de producir óvulos a una edad temprana. El ginecólogo admite que el deterioro físico y emocional (en la menopausia es más frecuente la depresión y los cambios de ánimo) ocurre igual en las mujeres con menopausia precoz, así que en ellas la terapia de reemplazo hormonal se vuelve importante.

Diagnóstico

Ahora bien, ¿cómo saber si una mujer tiene menopausia precoz? El doctor Arévalo explica que pueden alertar cambios en la duración de la menstruación, ausencias largas e irregularidades del sangrado, que se acompañen de sudoraciones, depresión y resequedad vaginal, entre otras señales. En este caso la mujer debe acercarse a su ginecólogo para averiguar si está pasando algo inusual.

Si el médico sospecha de menopausia precoz, deben realizarse exámenes de laboratorio que incluyan un chequeo general de la salud (glucosa, colesterol, hemograma) y de los niveles de ciertas hormonas involucradas en este proceso.

Además siempre habrá que realizar una ultrasonografía y exámenes físicos que ayuden a esclarecer la situación.

———————————————————————————————-

Glosario:

Menopausia: última menstruación

Perimenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales también llamado premenopausia

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la perimenopausia, menopausia y postmenopausia

  • Borja Lopez

    Yo sufrí la menopausia prematura y lo detecté porque seguí este artículo, después fuí a mi médico y lo confirmo, espero que os sea de ayuda: http://www.uncomo.com/articulo/como-diagnosticar-la-menopausia-prematura-3308.html

  • Gabriela

    Hola, bueno pues nose si sea mi caso, tengo 28 años y sufro de resequedad vaginal lo cual hace menor deseo sexual, mi ultima regla sangre muy poquito como nunca antes,  uso desde hace 2 años pastillas anticonceptivas y en los ultimos 4 meses he tenido que cambiar varias veces de laboratorio ya que estoy viajando por latinoamerica. Estoy un poco preocupada ya que desde hace años vengo tendiendo muchos calores en las noche, me pasa por temporadas, ahora nose bien si me pasa ya que estoy en un pais de clima caliente. Esto me esta trayendo problemas en mi vida intima ya que no entiendo que me esta pasando… Me podrian asesorar??

  • mimenopausia

    Hola Gabriela,

    lo mejor sería que fueras a un buen ginecológo que sepa de climaterio. Es muy importante para tu bienestar, no lo demores. Tener buena información y estar segura de qué te está sucediendo te va a tranquilizar y además te va a dar el tratamiento adecuado para sentirme bien.
    Mucha suerte!

  • Maria elena g.

    Hola, encontre estas paginas dado que estoy interesada en tener mayor informacion sobre el tema. Me encuentro en menopausia desde hace dos años, supervisada por mi ginecologo y en buenas condiciones. Solo que un dia de repente descubri mancha de sangre en mi cama y ropa y con los sintomas de menstruacin, aun no voy con mi medico y estoy un poco inquieta es normal?

Get Adobe Flash player