15 julio 2010 ~ 3 Comments

Los bochornos o sofocos de la menopausia

¿te sientes identificada?

Los bochornos o sofocos u olas de calor son el síntoma más característico de la menopausia. No es el único por cierto, pero es el que nos ha hecho amigas de los abanicos.

Estos calores repentinos se deben a que los cambios hormonales que se producen en el climaterio afectan la regulación térmica.

Los bochornos unas veces se presentan con enrojecimiento de la cara y cuello, otras veces con sudoración, a veces precedidas de un leve mareo o vértigo así como cierta irritabilidad o nerviosismo.

Muchos dirán que no es el síntoma más grave, pero según la frecuencia y la intensidad pueden afectar mucho la calidad de vida de la mujer, sobre todo que no permite dormir una noche sin interrupciones y genera mucha inseguridad o vulnerabilidad.

Para algunas mujeres la sintomatología es tan fuerte que les impide realizar sus tareas habituales, ya sea fuera o dentro del hogar y necesariamente tienen que tomar un tratamiento.

El porcentaje de mujeres que presentan estos calores repentinos es realmente alto. Algunos especialistas dicen que el 70% y otros que el 50%.

Los bochornos o sofocos por lo general se presentan con mayor asiduidad una vez que se ha presentado la menopausia – última menstruación – o sea durante la posmenopausia. Algunas mujeres tienen estos calores de unos meses a un año, mientras otras tienen una media de 5 años y otras reportan que a los 60 años todavía tienen bochornos.

Tratamientos para los bochornos o sofocos de la menopausia

El único tratamiento eficaz, científicamente comprobado, contra el bochorno o sofoco en la menopausia, es la terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal sustitutiva.

A pesar de esta aseveración, se han buscado nuevas alternativas porque existe un sentimiento bastante generalizado en las mujeres de rechazo a los tratamientos hormonales por miedo al cáncer. Esto a partir del año 2002 cuando se hizo público un estudio que concluía que la terapia hormonal aumentaba el riesgo de cáncer y otras enfermedades cardiovasculares.

No obstante que a la fecha se tiene mucho mejor determinado qué mujeres pueden someterse a la terapia de reemplazo hormonal para evitar esos riesgos, también es cierto que hay féminas que no toleran bien la terapia o que simplemente les despierta angustia o ansiedad someterse a ella.

En caso de hacer tratamiento hormonal se recomiendan dosis mínimas y por tiempos cortos (de tres a cinco años).

La homeopatía es otra opción terapéutica que las mujeres y muchos médicos reportan beneficiosa.

Los fitoestrógenos han sido muy publicitados, pero tienen efecto pequeño y por poco tiempo. Para mujeres con bochornos o sofocos fuertes, realmente no es una buena opción.

Existen otros medicamentos que se utilizaban con otros propósitos y que las mujeres reportan como beneficiosas para sus bochornos. Es el caso de los antidepresivos que con este fin terapéutico se utilizan en dosis medias. No tienen igual efecto en todas las mujeres.

Recomendaciones prácticas para los bochornos o sofocos 

  • Vestir ropa de algodón, evitando las fibras sintéticas. Si te abrigas, hazlo en capas para poder desprenderte de ellas en caso necesario.
  • No tomar bebidas alcohólicas, ni comidas con mucho condimento.
  • Beber mucha agua para mantenerte bien hidratada.
  • Dormir en habitación ventilada y fresca.

____________________________________________________________________

Glosario:

Menopausia: última menstruación

Peri-menopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Post-menopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la perimenopausia, menopausia y postmenopausia

  • Penina Rojas

    me gustaria recibir algo de sus conocimientos

  • Penina Rojas

    quisiera conocer mas tratamientos naturales yo he durado hasta dos meses sin menstruacion, pero no se si tomar algo yo antes hacia mucho ejercicio pero ahora casi no hago porque me exedo y mi esposo dice que mejor no haga. ¿ que puedo hacer me molesta mucho los calores y la exesiva sudaracion en la cara, sudo como si hubiera hecho mucho ejercicio. gracias.

  • patricia

    muchas gracias porla informaciòn, me parece muy fàcil de entender y muchas dudas que tenìa desaparecieron.saludos y de verdad muchas gracias

Get Adobe Flash player