11 abril 2011 ~ 0 Comments

Menopausia: cambios hormonales y obesidad

Ejercicio y dieta

Es conocido que los cambios hormonales que se dan en el climaterio - este período entorno a la menopausia - trae cambios metabólicos que conllevan un aumento de peso u obesidad. Este aumento de peso en la menopausia es factor de riesgo conocido para muchas enfermedades que se mencionan en el artículo, pero también para el cáncer de mama, de ahí la importancia de adoptar las medidas para evitarlo.

El artículo que reproducimos del Dr. Raúl Domínguez González habla que los cambios hormonales influyen en la obesidad en la pubertad, maternidad y menopausia. Extraemos lo relativo a la menopausia.

FUENTE: El Siglo de Torrreón.com.mx

Cambios hormonales, detonadores de obesidad

Por: Por: Dr. Raúl Domínguez González

Es una realidad alarmante, pero cierta: los especialistas han encontrado que la obesidad en mujeres ha aumentado dramáticamente desde finales del Siglo XX, sobre todo durante tres períodos en la vida femenina: pubertad, maternidad y menopausia.

La obesidad es el aumento de las reservas de energía del organismo en forma de grasas, por lo que se presenta un incremento de peso independiente de tejido muscular o agua. El mayor problema del sobrepeso no sólo reside en que puede ser el origen de enfermedades (hipertensión arterial, altos niveles de colesterol en sangre, diabetes, infarto o trastornos menstruales), sino en que su incidencia va en aumento de manera global.

La mayoría de los estudios realizados sugieren que las principales causas de obesidad serían estilos de conducta sedentarios (con escasa o nula actividad física) y la excesiva ingesta de grasa en la dieta cotidiana, aunque también intervienen factores genéticos.

Grupos más vulnerables

No obstante, diversos especialistas han concluido en foros tan importantes como el Congreso Internacional de la Asociación Estadounidense para el Estudio de la Obesidad (NAASO, por sus siglas en inglés) que hay un grupo más vulnerable en ciertos períodos de su vida: mujeres con cambios hormonales, mismos que se desencadenan durante la pubertad, maternidad y menopausia.

El famoso climaterio:

En cuanto a las mujeres que engordan luego de la menopausia (última menstruación), ahora se sabe que al disminuir la producción de hormonas sexuales también se altera el mecanismo encargado de regular la distribución del tejido adiposo y la proporción entre músculos y grasa, a la vez que al organismo le es más difícil o imposible procesar (metabolizar) lípidos y lipoproteínas como lo hacía antes, lo que ocasiona sobrepeso.

Tal deducción se ha obtenido luego de saberse que, en contraparte, aquellas féminas que llevan una terapia de reemplazo hormonal, es decir, que reciben artificialmente las sustancias que su cuerpo ya no produce, son menos propensas a subir de peso.

Esto no significa que recibir hormonas sea la única solución, pues un estudio realizado entre 500 mujeres de edad avanzada se demostró que independientemente de los cambios fisiológicos que experimentan, las féminas que reducen el consumo de calorías y hacen ejercicio físico apenas aumentan de peso durante este período, en tanto que las sedentarias engordan una media de 2.5 kilos. La solución es, como puede deducirse, muy similar a la de los casos anteriores: ejercicio y dieta adecuada.

No obstante, ahora se toma conciencia de cuán necesario es que en el tratamiento del sobrepeso se cuente con intervenciones profesionales cada vez más específicas, ante todo en las que participen diversos especialistas, como endocrinólogos (especialista en glándulas y hormonas), nutriólogos, psiquiatras y psicólogos, teniendo en cuenta las causas múltiples de obesidad y que cada individuo es diferente, sin olvidar el importante costo individual y social que tiene esta problemática.

De cualquier forma, y aunque todavía no contemos con resultados concluyentes, no hay que “echar en saco roto” la recomendación final de especialistas en este tema: es mejor aplicar estrategias efectivas de prevención y tratamiento de la obesidad, como hacer más ejercicio y mejorar la dieta, en vez de recurrir a “fórmulas mágicas” o “dietas milagro” que, lejos de dar el resultado deseado, perjudican la salud.

———————————————————————–

Glosario:

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

Get Adobe Flash player