24 febrero 2011 ~ 0 Comments

Menopausia: hábitos saludables o prevención

Las mujeres en menopausia ahora escuchamos hablar mucho de hábitos saludables, que este es el momento oportuno para incorporarlos o continuarlos. Esos hábitos saludables  incluyen una dieta sana y equilibrada y ejercicio físico, pero

¿qué hacen los hábitos saludables? minimizan los factores de riesgo.

Esto quiere decir que si el colesterol alto es un factor de riesgo para el infarto de miocardio, al bajar los niveles por una dieta baja en grasa y ejercicio, minimizamos riesgos de infarto de miocardio.

Así también, si la descalcificación es la causa de fracturas por osteoporosis, si hacemos una dieta rica en calcio y ejercicio físico – donde la masa muscular actúa sobre el hueso – estamos también minimizando el riesgo. En otras palabras estamos hablando de prevención.

Prevención

Prevención es el gran cambio de la medicina en este siglo XXI. La medicina tendrá un enfoque especial en la salud y no en la enfermedad. Esto es, en la prevención.

La prevención alcanza a enfermedades que no pensábamos, como el cáncer

Conocida es la relación entre aumento de peso en la menopausia y el cáncer de mama, aspectos que hemos comentado en mimenopausia.com (Cáncer de mama y menopausia)

Ahora, con motivo del día mundial contra el cáncer, que se celebró el 4 de febrero, pudimos leer  que “poner en marcha hábitos de vida saludables podría “disminuir” la incidencia del cáncer entre un 70 y un 80 por ciento” y esto lo dijo el jefe de Servicio de Oncología del USP Hospital San Camilo de Madrid, Dr. Gumersindo Pérez Manga.

Fumar

Los hábitos relacionados con el tabaco causan el 30 % de los tumores, entre ellos cánceres de pulmón, carcinoma oral, el cáncer de vejiga y el tumor de riñón.

Alimentación inadecuada

Otro 30 ó 40% de los tumores están relacionados con una dieta inadecuada, ellos son tumores digestivos, de colón y de mama.

Según el Dr. Perez Manga “una alimentación con mucha grasa o en exceso predispone a la obesidad y en las mujeres obesas, sobre todo en las postmenopáusicas, parece que hay un incremento de estrógenos que está relacionado con la presencia de tumores de mama“,

Consumo de alcohol en exceso

El consumo de alcohol en exceso, principalmente si es de alta graduación tiene una “clara” incidencia, sobre todo, si se fuma, en la “aparición” de varios tumores, sobre todo, los de boca, laringe, etc.

Exposición al sol

Exponerse al sol sin precaución y en exceso puede provocar la aparición de “uno de los cánceres más malignos que es el melanoma“. Por lo tanto se se toma sol moderadamente y a las horas indicadas, “desaparecería el melanoma y se reduciría entre un 80 y un 90 por ciento el resto de los carcinomas de piel, que no son tan mortales, pero si que crean problemas de todo tipo: tratamiento, de injerto o de necesidad de intervenciones quirúrgicas”, detalla el oncólogo.

Consejos

Por lo anteriormente expuesto, el oncólogo de USP San Camilo recomienda a la población “una dieta sana, que incluya 5 piezas de frutas y verduras al día, comer menos carne y menos grasa, hacer ejercicio, beber alcohol con moderación, no tomar alcoholes de alta graduación y tomar el sol con precaución“. Y no olvidar los controles y estudios periódicos porque el diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento exitoso del cáncer.

Fuente: europapress.es

______________________________________________________

Glosario:

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

Get Adobe Flash player