05 noviembre 2012 ~ 4 Comments

Menopausia trae más grasa abdominal

En mimenopausia.com hemos hablado reiteradamente de los cambios metabólicos que se producen como consecuencia de los también cambios hormonales de la menopausia. El siguiente artículo habla particularmente sobre el almacenamiento de grasa corporal que pasa de la cadera a la cintura, aumentado la grasa abdominal.

Fuente: nacion.com

Contrariamente a la percepción popular, la menopausia no causa aumento de peso, aunque sí aumenta la grasa alrededor de la cintura, según un estudio publicado a mediados de octubre en una revista médica.

El estudio, realizado por la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS, por sus siglas en inglés), estableció que los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia no estarían implicados en el aumento de peso.

“Es un mito que la menopausia hace que una mujer suba de peso”, dijo la investigadora Susan Davis, de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

“En realidad eso es solo una consecuencia de los factores ambientales y del envejecimiento, pero no hay duda de que es real el aumento de masa abdominal del que muchas mujeres se quejan tras la menopausia”, añadió.

“Esa es la respuesta del cuerpo a la caída de estrógenos en la menopausia: un cambio de almacenamiento de grasa de las caderas a la cintura”, añadió.

La investigación se publicó en la revista Climacteric y revisó los estudios realizados sobre el tema entre 1966 y 2012.

Según estos estudios, las mujeres ganan un promedio de 0,5 kg por año a partir de los 50 años, pero presentan un rápido aumento de la grasa abdominal en el tercer año posterior a la menopausia.

Los mismos cambios se observan entre las mujeres de diferentes regiones del mundo.

Consecuencias

La acumulación de grasa abdominal representa un aumento del riesgo de diabetes y sobre todo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte entre mujeres posmenopáusicas.

Dieta y ejercicio

“Las mujeres deben controlar su peso antes de que se convierta en un problema; si no se preocupan antes de la menopausia, deben hacerlo cuando llega; es decir, deben cuidar su dieta y hacer más ejercicio”, expresó el presidente de la IMS, Tobie de Villiers. (Paris, AFP)

 

  • alicia

    estoy desesperada tengo menopausia hace cinco años ,por exterectomia ,tengo 45 años ,necesito ayuda

  • mimenopausia.com

    No dudes en que debes consultar a un especialista en climaterio. Te va a ayudar, verá si eres candidata a reemplazo hormonal u otros tratamientos. Suerte!

  • Helena

    Sabeis, hay un truco infalible para la grasa abdominal, que efectivamente, es el verdadero aumento de peso que se produce en esta zona en la menopausia, te dicen alimentate sano, y haz ejercicio, bueno, pero que tipo de ejercicio, pues bien, ponte un pañuelo al rededor de tu vientre, y danza…ve un video, danza del vientre, dos semanas…en solo dos semanas, notas como mejoras, en un mes, vientre plano…eso si no se debe fallar un dia..un saludo.

  • Viviana

    Hola tengo 43 años, deje de menstruar a los 39, tome anticonceptivos como sustito hormonal tres años y medio.ningún medico sugirió calcio, x un mioma q causo hemorragia me lo suspendieron en enero.pedí una desintometria y tengo osteoporosis en la columna.ahora tomo calcio diariamente y fijador una vez x mes.el tema es q tengo quistes en las mamas mas el mioma,debería sacarme el utero usar gel para los estrogenos? O hacerme la sacar solo el mioma y seguir con los anticonceptivos ? Eso o tibolona ?

Get Adobe Flash player