27 enero 2011 ~ 0 Comments

Menopausia y colesterol HDL o “bueno”

Existe la creencia generalizada que los hombres son quienes tienen más probabilidades de problemas cardiovasculares como infarto de miocardio. Sin embargo se sabe que a partir de la menopausia las mujeres tenemos igual riesgo, pues las hormonas femeninas (estrógenos) ofrecían una protección que ahora ya no está.

Lo que ahora también se sabe es que al llegar a la menopausia el efecto del colesterol HDL o “bueno” disminuye  y por lo tanto el efecto dañino del colesterol LDL o “malo” aumenta. 

Esta es la principal conclusión a la que arribaron los científicos de la Escuela de Graduados de Salud Pública de la University of Pittsburg, quienes liderados por el doctor Genevieve Woodard llevaron adelante un estudio cuya conclusiones forman parte de la reciente edición del journal especializado Menopause, y del que participaron 316 mujeres premenopáusicas o en el inicio de la perimenopausia, y 224 mujeres al final de perimenopausia o en la posmenopausia*.

Todas las participantes tenían alrededor de 50 años y ninguna se encontraba utilizando terapia de reemplazo hormonal

Los resultados que de acuerdo con los investigadores, “son preliminares y requieren de un mayor nivel de profundización para establecer si la relación entre el HDL y la menopausia es causal” mostraron, no obstante, que “los cambios generados a nivel hormonal y orgánico sin duda influyen en la funcionalidad de los lípidos o lipoproteínas”

Prevención

Lo más importante es trabajar sobre la concientización para poder hacer viable la prevención, sobre todo si se tiene en cuenta lo arraigado que está el concepto de la protección hormonal.

“Las mujeres efectivamente conviven con la creencia de estar protegidas. Por esa razón o se cuidan menos (y por ejemplo fuman más o no hacen actividad física), o bien retrasan la consulta, poniendo en riesgo la salud de sus arterias”, expuso al ser consultado por PRO-SALUD News el doctor Marcelo Tivi, médico cardiólogo, jefe del servicio de Cardiología Clínica del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

“No debemos olvidar –agregó el especialista- que la mujer proporcionalmente vive más años que el hombre, condición que aumenta el riesgo de padecer patologías asociadas a las arterias y la acumulación de colesterol”.

FUENTE: PRO-SALUD News

Glosario:

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

*Perimenopausia: período de tiempo comprendido entre 2 años antes de la menopausia y un año posterior a la misma, antes de entrar a la postmenopausia.

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 
 

 

Get Adobe Flash player