14 abril 2011 ~ 0 Comments

Prolapso de la pared vaginal: factores de riesgo y acciones preventivas

Dr. Ricardo Gómez Betancourt

La menopausia es un factor de riesgo para el prolapso de la pared vaginal o prolapso genital. A continuación reproducimos un artículo del Dr. Ricardo Gómez Betancourt que hemos dividido en Prolapso de la pared vaginal: causas y síntomas donde también podrás saber qué tipos de prolapsos existen, Prolapso de la pared vaginal: grados y tratamientos éste sobre los factores de riesgo y acciones preventivas.

FUENTE: ginecoweb.com

Por: Dr. Ricardo Gómez Betancourt

Aparición de prolapsos: factores de riesgo

Si Ud. ha parido por vía vaginal y/o tiene la susceptibilidad genética para desarrollar prolapsos es muy poco lo que puede hacer para evitar su aparición; sin embargo, la mayor parte de ellos no son quirúrgicos y no representan mayor problema.

Si :

  • los tejidos son muy malos,
  • has parido en múltiples ocasiones,
  • tomas medicamentos esteroideos (como la cortisona),
  • eres tosedora crónica,
  • tienes estreñimiento crónico
  • estás en período menopáusico sin hormonas y
  • tienes historia familiar de prolapso

no sólo tienes riesgo elevado de sufrir algún tipo de prolapso genital sino tambien de sufrir recidivas postoperatorias, esto es, que se desarrollen prolapsos años después de la primera intervención por debilidad progresiva de los tejidos de sostén.

Acciones preventivas

Se recomienda:

1.- Eliminar el tabaquismo; el cigarrillo no solo genera tos crónica con aumento dela presión intraabdominal sino que altera los niveles hormonales así que acelera la aparición de prolapsos por la tos y por la atrofia de los tejidos de sostén pélvico y de las paredes vaginales y vesical.

2.- Controlar el estreñimiento crónico. Tomar abundantes líquidos y tener una dieta alta en fibras; cosa por demás beneficiosa, ya que limita la aparición de hernias, prolapsos, divertículos y cáncer de colon.

3.- Orinar con frecuencia evitando la distensión vesical prolongada, que si bíen no se ha demostrado sea un factor de aparición de prolapsos al menos le evitará complicaciones urinarias para nada despreciables

No’s

Un prolapso genital no es motivo de angustia, lo peor que podría pasar es que seas operada, una intervención sencilla y con buenos resultados (recuerda: la menor proporción de los casos es quirúrgica).

Este artículo está relacionado con los siguientes: Prolapso de la pared vaginal: causas y síntomas y Prolapso de la pared vaginal: grados y tratamientos

 

 

Get Adobe Flash player