29 abril 2011 ~ 30 Comments

Tratamientos para los miomas o fibromas (fibromatosis uterina)

Como se verá seguidamente, la disminución de estrógenos que se da en la menopausia favorece la atrofia de los miomas o fibromas. Sin embargo la utilización de tratamientos hormonales puede estimularlos en número y tamaño. De ahí la importancia que tengamos información sobre el tema.

Este artículo es precedido por Fibromas o miomas (fibromatosis uterina) donde encontrarás información del concepto, síntomas y cómo se diagnostica.

FUENTE: ginecoweb.com

Por: Dr. Ricardo Gómez Betancourt y Dr. Luis De Paz González

Tratamiento para la fibromatosis uterina

Las opciones de tratamiento de la miomatosis dependen del tamaño, la localización, la sintomatología y el posible deseo gestacional.

Si los miomas son pequeños y permanecen estables, es decir, no crecen y la paciente no tiene síntomas, el mejor tratamiento serán los controles ginecológicos periódicos.

Tratamiento farmacológico

Si se observa que los miomas crecen y/o empiezan a dar sintomatología como: dolor, aumento de volumen abdominal y sangrados excesivos; determinados fármacos como los anticonceptivos, la progesterona y los antiinflamatorios que inhiben la síntesis de las prostaglandinas te pueden ayudar a controlarlos.

Tratamiento quirúrgico

Cuando el útero es muy grande o los miomas crecen rápidamente, o cuando los síntomas no responden a las medidas farmacológicas, el mejor tratamiento será la cirugía.

Si eres una paciente que desea tener hijos y no has logrado quedar embarazada,  el mioma puede ser el causante de tu infertilidad, la mejor medida será la quirúrgica en cualquiera de sus modalidades; siempre y cuando esté bien indicada.

Manejo no quirúrgico o mínimamente invasivo de la miomatosis:

1.- El descenso de las hormonas femeninas propio de la menopausia favorece a la atrofia de los miomas. Si estás menopáusica o cerca de ella sin síntoma alguno los miomas desaparecerán solos

2.- Los anticonceptivos orales de baja dosis o las píldoras con progestágenos exclusivos (minipíldora) controlan parcial o totalmente los síntomas hemorrágicos en un número considerable de pacientes, incluso se podría observar un descenso en el tamaño de los fibromas especialmente con el uso de las minipíldoras

3.- El dispositivo intrauterino MIRENA ha demostrado ser efectivo en el control hemorrágico de la fibromatosis uterina y en reducir parcialmente el tamaño de los fibromas presentes. No los elimina pero los mantiene controlados durante los 5 años de uso del dispositivo. Este es uno de mis favoritos

4.- El uso de análogos de la GnRH (Leuprolide, por ej.) es muy efectivo en la reducción del tamaño de los fibromas mediante la creación de un estado menopáusico reversible. No los elimina, los hace más pequeños durante el efecto del medicamento, 3 a 6 meses, pero la sintomatología menopáusica puede ser un problema.

5.- La embolización selectiva es un método realizado por radiólogos expertos mediante el cual se llega hasta la arteria que irriga el fibroma y se ocluye con medios especiales (microesferas). Los elimina pero el costo es alto y puede afectar al útero sano si no se hace correctamente. Hay un caso reportado de una amputación de una pierna por embolización errónea de los vasos ilíacos

Preguntas de pacientes y nuestras opiniones

¿Me debo operar?

Me dijeron que me tenia que operar de emergencia porque los fibromas SON una emergencia. Si yo me siento bien y no tengo nada me debo operar de emergencia?

NO. La fibromatosis uterina asintomática no es una emergencia, ni siquiera es una indicación para una cirugía ginecológica en ningún momento

Tengo un fibroma de unos 8 cm que, según me dijeron, podría afectar un futuro embarazo, debo operarme?

Aunque es discutible su influencia sobre la fertilidad en ocasiones decidimos operar, extraer el mioma, si la cavidad uterina está muy deformada o si han cumplido ciertos criterios de infertilidad

Tengo dos fibromas de 3 y 4 cm respectivamente y me indicaron operar porque podia tener un cáncer. Que hago? tengo miedo de tener cáncer!

Nada, no te operes. La fibromatosis uterina no da cáncer. En muy escasos reportes se ha descrito la malignización de un fibroma (leiomiosarcoma uterino). En realidad lo que parece ocurrir es que el tumor maligno aparece como tal desde un principio y su presencia la sugiere un crecimiento inusualmente rápido de un supuesto fibroma. Esto es sumamente raro.

 

 

  • liz

    tengo un fibroma de 10 de diametro dicen es como una naranja me debo operar 

  • Valentina Álvarez

    Hola Liz, gracias por escribir.
    Los miomas, según mi experiencia y no soy médico, se quitan según las molestias que den, si te dan dolor, sangrado y también si tienes que hacer tratamiento de reemplazo hormonal. Lo mejor es que lo evalúes junto con tu médico, también existen formas de reducirlos como leíste en el artículo. Suerte!

  • Anónimo

    Hola Liz, gracias por escribir.
    Los miomas, según mi experiencia y no soy médico, se quitan según las molestias que den, si te dan dolor, sangrado y también si tienes que hacer tratamiento de reemplazo hormonal. Lo mejor es que lo evalúes junto con tu médico, también existen formas de reducirlos como leíste en el artículo. Suerte!

  • Duglexis131

    hola tengo un fibroma y tengo q hacerme una hesterectomia tengo un solo ovario sera q tengo q hacerme esa operacion no tengo hijos mi edad es 33 eso q podra afectar en mi vida diaria y en la sexual , lis soy de aragua venezuela

  • Valentina Álvarez

    Hola! gracias por escribir a mimenopausia.com

    Mira no soy doctora pero si tienes dudas sobre hacerte la histerectomía podrías consultar a otro profesional que además pudiera resolverte tus preguntas que son dudas lógicas y es importante que tengas esas información.

    Pero intentando responderte a cómo afectará tu vida diaria y sexual, en muchos aspectos dependerá de tí. Efectivamente, hijos no podrás tener después de una histerectomía; hay mujeres que pueden manejarlo bien y otras que necesitan ayuda, lo mismo que con la vida sexual. Con respecto a ésto último punto, dicen los profesionales que estrictamente hablando no tendría por qué afectar, pero en la práctica muchas mujeres lo resienten también unido a qué importancia le den al aspecto reproductivo.
    Ahí también entran valores personales y de la sociedad con respecto a la mujer y el valor que se le asigne a lo reproductivo. Te recomiendo leer http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/actitudes-y-creencias-acerca-de-la-menopausia/
    que si bien está orientado a la menopausia te puede ayudar y además, cuando te quiten el útero ya no menstruarás más y también va a ser una menopausia quirúrgica (menopausia es la última menstruación) aunque un ovario (si no te lo quitan) va a seguir produciendo hormonas sexuales femeninas, así que mucha de la sintomatología todavía no la resentirás. Todo esto es importante que lo hables con el profesional que te atienda.

    También te recomiendo leer http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/medicos-especialistas-en-climaterio/

    Suerte!

  • viviana moyano

    yo tengo fibroma dice mi medico Dr Von Stecher del Cemic de Saavedra que me tengo que operar, sacarme el utero a pesar que no tuve hijos.Es asi alguien me puede orientar.Gracias
    tengo 45 años y dice que no estoy en edad de tener un hijo.

  • mimenopausia

    Hola Viviana,

    En estos casos y si tienes dudas, lo mejor es buscar la opinión de otro médico especialista también. Más aún si tu quieres tener hijos.
    Mucha suerte!

  • Edualis24

    Hola por favor ayudenme, me diagnosticaron fibromiatosis uterina, tengo 29 años me dectectaron un mioma de 59×59 mm y otro de 33 x33 mm mi ginecologo me dice que el primero esta muy grande ya, y que lo mejor es que me opere, pero me dice que una vez me opere tengo que planificar tener hijos, porque corro el riesgo de que me vuelvan a parecer, yo no quiero tener hijos todavia, con este diagnostico tendria que planificar quedar embarazada pronto, no hay otra opción???? Gracias. 

  • mimenopausia

    Hola! mira nuestro tema específico es la menopausia y de todas formas siempre aconsejamos la consulta con profesionales como en tu caso, lo mejor es que tengas una segunda opinión de alguien experto en el tema.
    Suerte!

  • Rufoalberto

    soy jeannette de arequipa una pérsona de 45 años hace cuatro meses que tengo sangrados al princio masivo me hicieron uma limpieza pensaron en un aborto a pesar de la t de cobre me la sacaron estoy tomando femiane dos veces y mestruo poquito pero ya hace casi dos meses  todos los días ,hoy 18 no e mestruado a sido la ultima pastilla me e sacado 3 endovaginales el primero el 26 de marzo mioma uterino intramural de 43mm x 33 mm, el segundo fue el 27 de mayo era 4.7×4.3,  3.7x 3.5.  ,2.5×3.00mmy el tercero en potro centro de mayor prestigioel 04 de junio del 2012,mioma intramural fundico de35mm,11miomas intramurales de 31mm,endometrio escasamente deformado de 5mm,utero de 76mm de longitus,anteroposterior 51mm,y transverso 52mm,soy asegurada y estoy haciendo mi transferencia al ippss  central de arequipa , segun me indican me quieren sacar el utero yo tengo ya dos hijos de20 y 14 años pero tengo miedo, y deseo sacber si es mejor hacer una embolizacion selectiva en un buen sitio o es necesaia la hicterectomia dejandome cuello y ovarios que dicen estan bien por favor ayudeme y aconsejeme o es mejor ir a lima y cuanto me costaria gracias por su respuesta y que dios lo bendiga.

  • mimenopausia

    Hola Jeannette! gracias por escribir.

    Nosotros no acostumbramos a dar opinión médica pues se debe tener mucha información clínica y además en este caso nosotros nos especializamos en asuntos del climaterio.
    Sí podemos darte este contacto de la Sociedad Peruana de Climaterio http://www.climaterio.org.pe donde seguramente hay excelentes médicos y podrán resolver tus dudas. Al abrir aparece un teléfono y un correo electrónico.
    Mucha suerte!

  • Carlinagm

    me tomaron una ecografia y me dicen que mi utero esta super grande la radiologa se asusto de ver el utero y tengo una gran cantidad de fibromas alli, cuando camino o hago algun ejercicio siento presion en la parte baja del vientre y siento dolor, es recomendable operarme? el utero grande puede ser una causa de cancer? gracias

  • mimenopausia

    Si te están haciendo estudios, el médico te dirá que es lo mejor en tu caso. En orden general, la opción quirúrgica es la última, pero muchas veces necesaria. Puede estar el útero grande y no tener cáncer. Espera los resultados.
    Suerte!

  • Loursolis

    tengo un fibroma pero q posibilidades tengo de poder qedar embarazada solo tengo un nena y si qiero otro pero hace mas de un año mdectectaron el fibroma y aun no estoy tomando nada q puedo hacer

  • mimenopausia

    Hola! sin ser el tema de este blog, lo mejor es consultar a un médico porque hay que ver dónde está localizado el fibroma, que tamaño tiene etc. Sé que algunas veces los quitan para que puedan embarazarse. Pero no sé tu caso.
    Saludos y suerte!

  • maria angeles

    hola tengo un fibroma de 6 cm y en el hospital me dicen q me opere, y me medico particular me dice q espere px tengo 41 años y me puede venir la menopausia, q hago?

  • jeileny

    Hola buenas tardes quisiera saber si los miomas de 11cm 8cm se pueden operar sin llegar a la histerioctomio o si hay tratamiento para reducirlos.

  • mimenopausia

    Siempre lo mejor es consultar a un profesional.

  • ana maria

    hola tengo el utero deformado por fibromas eso se debe de operar ? tengo perdidas casi todo el mes, no me falta el periodo q es abundante, nunca tuve anemia.. tengo 46 años y a demas un fibroma de 6 cm q me estaria apretando la vegiga el cual me produce perdidas de orin cuando hago esfuerzo

  • mimenopausia.com

    Hola Ana María,

    estas son respuestas que un buen médico te podrá responder. Así a priori parecería que algo habría que hacer para mejorar tu calidad de vida. Suerte!

  • http://www.facebook.com/solsch Sol Sotelo

    hola
    me gustaria saber si el DIU MIRENA ayuda a disminuir de tamaña los miomas, ya que me detectaron varios pero pequeños, ya que el ginecologo me lo recomendo, pero me gustaria saber si es efectivo como tratamiento o podrian ser solo con pastillas ?

  • dismeira

    me pareció muy interesante el articulo ya que tengo fibromatosis uterina tambien tengo que haserme una biopsia

  • tania mason

    BUENAS TARDES
    ESTA MUY INTERESANTE SU ARTICULO…
    ESTOY LEYENDO MUCHO HACERCA DEL TEMA YA QUE MI MAMA TIENE 51 AÑOS Y TIENE 2 MIOMAS EL GINECOLOGO LE DIJO QUE ESTANAN DLE TAMAÑO DE UN MELON PERO QUE YA NO HIBAN A CRECER QUE NO ERAN MALOS.. PERO MI MAMA A TENIDO MUCHAS HEMORRAGIAS Y YA LE DIJO QUE SE TIENE QUE OPERAR POR QUE YA NO SE LE VA A PARAR EL SANGRADO YA SE ESTA ATENDIENDO PERO VAN 2 VECES QUE LE DA ANEMIA TAMBIEN ESTA EN TRATAMIENTO ES MUY URGENTE QUE SE OPERE?? ELLA DICE QUE SIENTE QUE SE MUERE, APARTE QUE A TENIDO DEPRECIONES POR LA MENOPAUSIA ME GUSTARIA QUE ME APOYARAN DANDOME UNA RESPUESTA…

  • nuris torres

    tengo un fibroma 8cm y cada vez que me viene el periodo me viene con derrame y si te soy sincera tengo miedo

  • nuris torres

    sera que me tengo que operar o tendre problema en el futuro

  • alicia

    hola yo tengo 6 miomas entre 8mm y 10mm creen que me tengo que operar mi deseo es tener otro bebe temgo 36 años

  • yeli

    te recomiendo vayas al ginecologo te hagas una ecografia veas sus medidas y es es pequeño, embarazate primero y al hacerte cesaria te extraen el fibroma

  • yeli

    supongo que el mèdico le recomendò vitamina k, que detiene las hemorragias, mucho hierro, consumir lentejas y todo lo que aumente la hemoglobina y con la menopausia los fibromas dejan de crecer, pero debe operarse al subirle la hemoglobina a 12 y tener donantes

  • Martha M.

    Mi madre tiene 87 años y le han detectado un fibroma de 8 cm de diámetro y le está presionando la vejiga. Es esto normal? No se supone que a esa edad ya no es posible porque las hormonas son escasas?? Sería recomendable una cirugía o que otras opciones tendria?

  • aidil

    hola yo tengo un mioma submucoso en la matriz alguien sabe con que se quita o solo seria con cirugia muchas gracias

Get Adobe Flash player