22 junio 2011 ~ 1 Comment

Últimos estudios sobre tratamientos para la atrofia vaginal

Tratamientos tópicos

La atrofia vaginal es el término médico que hace referencia al adelgazamiento de la pared vaginal que se produce durante la menopausia. La atrofia vaginal ha sido sin duda una de las protagonistas en el XIII Congreso Mundial de Menopausia*, celebrado en Roma, por ser una patología de altísima prevalencia en mujeres con menopausia. Se calcula que aproximadamente entre un 40-60% de las mujeres en la menopausia sufren síntomas locales relacionados con la atrofia vaginal que ocurre como consecuencia de la caída progresiva de estrógenos, algo característico de esta etapa de la vida de la mujer.

Atrofia vaginal: segunda queja de la mujer en menopausia

En la menopausia aparecen en la mujer una serie de síntomas cuyos efectos son muy subjetivos dependiendo de cada mujer. Si bien los síntomas vasomotores como los sofocos o bochornos y los sudores nocturnos se resuelven en la mayoría de los casos espontáneamente con el paso del tiempo (2-3 años), los síntomas vinculados con la atrofia del aparato urogenital y la vagina empeoran progresivamente, incrementándose los problemas y consecuentemente la calidad de vida, por esta razón estos síntomas – como la sequedad vaginal- alcanzan la segunda queja de las mujeres en esta etapa de la vida.

Dispareunia y disuria

Algunos datos aportados por otros países indican que aproximadamente el 5 % de todas las mujeres que acuden a una visita ginecológica refieren dispareunia (dolor en las relaciones sexuales) en relación con la sequedad vaginal. Este porcentaje que es tres o cuatro veces mayor en las mujeres durante la menopausia y que se conoce aumenta con la edad de la mujer. En general son varias las molestias asociadas a la esfera urogenital, como la incontinencia o la trigonitis (Inflamación del trígono vesical que forma la base de la vejiga).

La sequedad vaginal, según la encuesta VIVA, que actualmente está realizando la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, es el síntoma vaginal más frecuentemente referido y está asociada a dispareunia y disuria (molestias al orinar). Son problemas que también citan con frecuencia las pacientes con una menopausia que se define como “no sintomática” y por tanto, poco tratada, pero que en realidad castiga duramente la vida de relación y afecta a su calidad de vida.

Tratamientos más eficaces y seguros

Sin embargo sólo 1 de cada 4 consulta por este motivo a pesar de que estos síntomas suelen ser progresivos y empeoran en ausencia de tratamiento. De hecho el epitelio adelgazado provoca que con el roce de las relaciones sexuales se produzca un sangrado acompañado de dolor por lo que el tratamiento de elección es administrar un estrógeno a nivel tópico (de acción local y que no pasa a la sangre). “Es importante aclarar que estos estrógenos nada tienen que ver con la controversia de los estrógenos en la menopausia, la conocida terapia hormonal sustitutiva” especifica el Dr. Sánchez Borrego, presidente de la AEEM.

Entre los tratamientos locales están las hidratantes vaginales que pueden aliviar en parte estas molestias pero no revierten los cambios atróficos relacionados con la menopausia para lo que sería necesario el uso del tratamiento de elección con estrógenos. Para tratar la sequedad vaginal, se recomienda los tratamientos hormonales tópicos de estriol (el estrógeno más débil de cuantos produce la mujer), ya que al ser un principio activo eficaz para el uso local se reduce la absorción general en todo el cuerpo y con ello la incidencia de los acontecimientos adversos consecuentes.

El empleo de dosis cada vez menores y vías de administración diferentes de la vía oral representan la nueva perspectiva del tratamiento de los síntomas de la menopausia, con la que se pretende aumentar los efectos beneficiosos a la vez que se reducen los efectos colaterales.

*XIII Congreso Mundial sobre Menopausia

Cada tres años, la Sociedad Internacional de Menopausia organiza un Congreso Mundial sobre Menopausia en el que se intenta hacer un balance de los últimos estudios y datos publicados en la literatura científica.

El 13er Congreso Mundial sobre Menopausia, celebrado este año en Roma ha acogido a ginecólogos expertos en patogenia y tratamiento de osteoporosis y menopausia prematura así como en el impacto del tratamiento hormonal en el cáncer, la patología cardiovascular o la osteoporosis, los efectos de la menopausia en el estado de ánimo y el sistema nervioso central, entre otros temas. Entre los asistentes españoles ha destacado la presencia del Dr. Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia-AEEM. El Dr. Sánchez Borrego ha valorado positivamente las importantes intervenciones hechas por todos los profesionales españoles, destacando los estudios presentados por los doctores Antonio Cano, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, y Juan Luis Delgado, adjunto al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen de la Arixaca de Murcia, sobre el estriol formulado en gel administrado por vía vaginal.

Roma, junio de 2011.-

FUENTE: noticiasmedicas.es

 

  • Karime2hdz

    Siento con todo respeto q no tiene gran informacion

Get Adobe Flash player