28 noviembre 2011 ~ 0 Comments

Ansiedad en la menopausia y nuevas búsquedas: acupuntura

Dra. Margarita Legorburu

En la menopausia es muy frecuente que la mujer presente cuadros de ansiedad dentro de los síntomas tan variados de este período de tiempo que corresponde en términos estrictos al climaterio.

El ser humano está en constante búsqueda de respuestas a sus problemas y en la menopausia no puede ser menos, más cuando las terapias que se disponían hasta hace poco tiempo han sido – justificadamente o no – muy cuestionadas y han llevado a buscar tratamientos con los menores riesgos o contraindicaciones posibles.

Seguramente uno de los aportes más importantes que han hecho las medicinas alternativas es la visión holística, es decir que hay que ver y tratar la totalidad en contrapartida con la medicina alópata que ha divido exageradamente y nos tratan muchos médicos, cada cual en una única parte del cuerpo, descuidando “el todo”.

El artículo que sigue explica con claridad los conceptos en que se basa la acupuntura de la Medicina Tradicional China, y su aplicación en la menopausia.

Fuente: ella y el abanico

Por: Dra. Margarita de Legorburu*

El Yin y el Yang son dos energías opuestas y complementarías que no puede existir la una sin la otra. El equilibrio entre estas dos energías es la base de toda la Medicina Tradicional China y sobre esto trabaja la acupuntura.

En nuestro cuerpo se localizan 12 canales o meridianos bilaterales y 2 de centrales uno anterior y otro en la parte posterior del cuerpo.

Por estos meridianos circula nuestra energía y serán los puntos de acupuntura los accesos a ésta.

Cuando Yin y Yang están en desequilibrio, aparecen síntomas.

Estos síntomas pueden ser tanto por exceso como por defecto y puede ser cada una de las modalidades afectando al Yin o al Yang.

Siempre cuando uno aumenta ,el otro disminuye, se auto controlan.

La parte de la energía vital y menstruaciones y por tanto también de menopausia, está regido por la energía de riñón. Esto no implica tener ninguna enfermedad de riñón!!!

A medida que van pasando los años, como es en el caso de la menopausia, el riñón (energético) va perdiendo Yin, se va secando. Esta pérdida de Yin, nos puede comportar caída de pelo o calidad más débil del mismo, sequedad  general en el organismo, cansancio.

Y por otro lado, al disminuir el Yin, va a subir el Yang y podemos ver: migraña, insomnio, sofocaciones, enrojecimiento y ansiedad entre otros síntomas de calor energético.

Mediante la acupuntura se tonifica en primer lugar el Yin de riñón para frenar los “escapes” de calor y posteriormente se baja el Yang, para mejorar los síntomas.

Cualquiera de los síntomas que presenta: sudoración, temblor, taquicardia, pensamientos negativos, pensamientos obsesivos etc, lo podríamos englobar dentro de la patología de “ riñón chino” antes mencionada, y sería tratable mediante acupuntura.

Ansiedad

La ansiedad conocida en la sociedad actual es un síntoma o conjunto de síntomas que se presentan  tanto  subjetivos como objetivos a nivel corporal, podemos considerar que es un fracaso en la adaptación al medio. Es fundamental regularla también en  el momento de combatir la obesidad.

En casos de ansiedad previa al periodo menopáusico el tratamiento  de acupuntura se tendría que enfocar de otra manera y al hacer una historia clínica completa veríamos cual o cuales son los órganos y meridianos a tratar para cada tipo de ansiedad.

La menopausia es una situación fisiológica, que como otros cambios va transcurriendo a lo largo de nuestra vida. Es interesante contar con posibilidades que nos puedan ayudar a vivir mejor.

*Dra. Margarita de Legorburu

Licenciada en medicina por la Universidad Autónomade Barcelona.
Máster en acupuntura por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona.
Diplomada en acupuntura por las escuelas de Toulouse, Pekín (China) y Colombo (Sri-Lanka).

_______________________

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

Get Adobe Flash player