01 abril 2011 ~ 2 Comments

Consecuencia de la menopausia: debilidad y dolores en los huesos

Fuente: Menopausia: un cambio de vida en la mujer

Por: Dr. José Luis Neyro

Debilidad y dolores en los huesos

Los estrógenos, las hormonas ováricas, también protegen a los huesos. Se ha demostrado que fruto de la acción de los estrógenos, los osteoblastos (células formadoras de hueso), son capaces de mantener intacta su actividad favoreciendo la regeneración del hueso normalmente reabsorbido; igualmente, gracias a la acción de los estrógenos, los osteoclastos (células destructoras de hueso), son inducidos al suicidio, a la apoptosis, a la muerte celular programada, disminuyendo grandemente su acción que, típicamente, es la reabsorción de hueso viejo durante la remodelación ósea habitual para todas las personas.

Por todo ello, las mujeres en esta época de la vida tienen mucha más probabilidad de tener los huesos débiles en la medida en que, una vez finalizada la menopausia, acontece un descenso de la actividad de los ovarios y un consecutivo descenso del nivel de los estrógenos. Los huesos se debilitan a causa de una enfermedad que conocemos con el nombre de osteoporosis post-menopaúsica: los hueso débiles, así, son más sensibles a las fracturas particularmente en la espalda (fracturas vertebrales, muchas de todas ellas silenciosas e infradiagnosticadas), los brazos (en muchas ocasiones la primera fractura osteoporótica es la fractura de muñeca o fractura de Colles, que acontece en torno a los 50 años) e incluso la fractura de cadera (la más grave e invalidante de todas ellas).

Una paciente tiene mucho más riesgo de sufrir osteoporosis post-menopáusica si en su persona se dan cita alguno de los factores de riesgo osteoporótico condicionantes de aparición de enfermedad:

  • Raza blanca o caucásica, específicamente.
  • Edad mayor de 50 años.
  • Situación endocrinológica de post-menopausia.
  • Fumadora inveterada.

Los dolores y debilidad en los huesos están relacionados con la menopausia así como las enfermedades del corazón. Para saber de ello así como otros síntomas de la menopausia, puedes leer De los síntomas de la menopausia: Síndrome climatérico

  • Ana chaparro ortiz

    cumplo 50años en febrero pero desde este verano noto bastante dolor en la espalda, en las caderas, ingles cuando me levanto tras haber estado agachada, en el tendon de aquiles y en los dedos gordos de las manos. estoy tomando una cucharadita de cloruro de magnesio cristalizado en ayunas y parecia que me iba bien pero ahora otra vez estoy regular. ¿que puedo hacer? estoy un poco preocupada

  • mimenopausia

    Hola Ana,

    por mi experiencia te diría que lo mejor que consultes a un médico porque te hacen un estudio en sangre para saber y/o descartar si tienes algún tipo de artritis reumatoide.

    Lo otro te recomiendo leer este artículo sobre dolores articulares en la menopausia http://www.mimenopausia.com/temas-de-salud/dolores-articulares-en-la-menopausia/ donde nos da esperanza en cuánto al pronóstico de estos dolores cuando se manifiestan en esta edad y también la mejora que dan los tratamientos hormonales.

    Y volviendo a mi experiencia tuve dolores muy intensos en las caderas y también en los dedos de las manos, rigidez en el cuello, pero se me han ido suavizando, sin tener la suerte de estar 100% estoy muchísimo mejor. Hice tratamientos hormonales por períodos cortos y ejercicio.

    Suerte!

    El 18 de noviembre de 2012 06:55, Disqus escribió:

Get Adobe Flash player