27 julio 2011 ~ 0 Comments

Cambios en la menopausia

Busca ayuda profesional

En la menopausia se suceden muchos cambios. Cambios que tienen su origen en lo biológico, en una adaptación del cuerpo de la mujer que termina su etapa reproductiva.

Como siempre vamos a hacer la salvedad que menopausia es la última menstruación y que se diagnostica pasado 1 año sin reglas, y que climaterio es el período de tiempo anterior y posterior (premenopausia y postmenopausia). La menopausia se da en promedio alrededor entre los 45 y 51 años, pero los cambios que hablamos se empiezan a dar antes, en la premenopausia o transición a la menopausia a causa de que los ovarios disminuyen la producción de hormonas sexuales femeninas. Esta disminución, llamada hipoestrogenismo, es la responsable de los síntomas y de los cambios que se van a presentar en el cuerpo y en la psiquis de la mujer.

La sintomatología es variada en cada mujer, pero lamás frecuente y característica son irregularidad en las reglas, bochornos o sofocos, irritabilidad, insomnio, tristeza, depresión, llanto fácil, dolor de cabeza, problemas de concentración y memoria, sequedad vaginal etc.

Cambios metabólicos

Por sus graves consecuencias, entre los cambios que se presentan en el climaterio hay que destacar los  cambios metabólicos que se pueden traducir en colesterol alto, no fijación del calcio en los huesos,  que a largo plazo desembocarían en problemas cardiovasculares y osteoporosis, respectivamente. Los cambios metabólicos también pueden traer resistencia a la insulina o hacer aumentar de peso.

Cambios psicológicos

Muchos de los síntomas de la menopausia que mencionamos anteriormente son psicológicos y en este aspecto es muy frecuente que la mujer atraviese una etapa de mucha insatisfacción con su vida, de insatisfacción con su cuerpo, baja autoestima, con miedo a su futuro en cuanto a su bienestar físico y mental. De esto tuvimos la oportunidad de hablar con una experta en el tema, la psicóloga Deborah Legorreta y nos comentaba que todo esto desemboca en una crisis, pero en cada crisis hay una oportunidad y la oportunidad en muchos casos, es ser finalmente la mujer que queremos ser. Para ello es necesario enfrentar esta crisis, no negarla o evadirla, a veces se necesitará ayuda profesional, médica o psicológica.

No dejes de leer las entrevistas a la Dra. Legorreta en Menopausia: crisis y oportunidad así como Estoy deprimida ¿es por la menopausia? No tienen desperdicio!

Ayuda profesional

De todo lo expuesto anteriormente se desprende que la ayuda profesional es muy valiosa para la mujer que atraviesa el climaterio. A veces para paliar la sintomatología que puede mermar mucho la calidad de vida y existiendo tratamientos eficaces no hay por qué desecharlos. También porque es una excelente oportunidad para adoptar hábitos saludables para evitar enfermedades futuras, en especial las que comentamos como consecuencia de los cambios metabólicos. Hoy día la medicina se enfoca mucho en la prevención y nuestra actitud puede definir no cuánto viviremos, pero sí cómo lo viviremos!

No consultes cualquier médico, busca un especialista en climaterio, es muy importante que esté actualizado en los tratamientos, en el cómo, para qué, cuánto tiempo y evitarás perder tiempo, dinero, expectativas y energía!

________________________________________________________________

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

Get Adobe Flash player