05 abril 2011 ~ 0 Comments

Climaterio y menopausia

Un cambio de "peldaño"

El climaterio en la mujer es el período de tiempo alrededor de la menopausia, siendo ésta la última menstruación, o sea una fecha, y ésta se diagnostica cuando ya han pasado 12 meses sin reglas o en amenorrea (ausencia de menstruación).

En cambio el climaterio es un período de años donde van produciéndose una serie de cambios debido a la disminución de la función ovárica y la consecuente disminución de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos). Todos estos cambios marcan el fin de la etapa reproductiva en la mujer.

La palabra climaterio viene del griego klimacter que significa escalón o peldaño. Se aplicaba entonces para una época de crisis donde había que promover cambios en la imagen de cambio de peldaño.

La menopausia se presenta en promedio entre los 45 y 51 años de edad y los especialistas dicen que el climaterio tiene una duración de 20 años, aproximadamente de los 40 a los 60 años.

Si la menopausia se presenta antes de los 40 años se habla de menopausia precoz y cuando se presenta por extirpación de los ovarios se habla de menopausia quirúrgica.

Dentro del climaterio se pueden diferenciar ciertas etapas:

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia que transita luego hacia la senectud.

Perimenopausia: La OMS estableció la siguiente definición: debe incluir el periodo inmediato anterior a la menopausia (cuando comienza las modificaciones endócrinas, biológicas y clínicas de aproximación a la menopausia) y el primer año después de la menopausia.

¿Cómo saber si estoy en climaterio?

Por lo general en esta etapa de la vida de la mujer se presenta cierta sintomatología que se llama síndrome climatérico (cambios en las menstruaciones, bochornos o sofocos, sudoración nocturna, insomnio, tristeza, llanto fácil, depresión y otros) y la forma de diagnosticarla es con un perfil hormonal (estudio en la sangre) donde el marcador más importante es la hormona folículo estimulamente (FSH).

 

Get Adobe Flash player