09 septiembre 2011 ~ 0 Comments

Edad de la menopausia

menopausia natural: alrededor de los 50 años

No se puede predecir con exactitud a qué edad una mujer tendrá su última menstruación, es decir la menopausia (y tiene que pasar un año sin más reglas para que sea considerada como tal). Sin embargo de estudios estadísticos se desprende que es entre los 45 y 51 años la mayor probabilidad. Estudios regionales pueden dar una mayor exactitud; por ejemplo en México la edad más frecuente es entre los 47 y 49 años y en España es alrededor de los 50 años.

Otra forma de poder tener una idea, es la edad en que la madre tuvo su menopausia. No es infalible, pero puede dar una aproximación.

Por lo general un par de años antes se presentan síntomas que anuncien su llegada, como irregularidades menstruales, bochornos de calor o sofocos, insomnio, dolores articulares, irritabilidad etc. Pero pueden no presentarse también.

Menopausia antes de los 40 años

Entre el 1 y 4 % de las mujeres en edad fértil presenta lo que se llama menopausia precoz. Específicamente es cuando se presenta la última menstruación antes de los 40 años como consecuencia de  falla ovárica en este caso prematura. Es un episodio importante en la vida de la mujer y más aún si se presenta antes de los 30 años pues quedará muchos años expuesta al hipoestrogenismo (baja cantidad de hormonas sexuales femeninas) y ello traerá consecuencias para la salud. Si no hay contraindicaciones y con las valoraciones y seguimiento necesario, lo más apropiado es hacer reemplazo hormonal hasta que llegue la edad en que normalmente se tendría la menopausia.

Hay que tener en cuenta que no toda amenorrea (falta de menstruación) es causada por la falla ovárica. Hay muchas situaciones que pueden provocar la falta de menstruación. El estudio y diagnóstico médico es muy importante.

Menopausia quirúrgica

Cuando se extirpan los ovarios, sea a la edad que sea, se produce también una menopausia, en este caso menopausia quirúrgica.

Al extirparse los ovarios no habrá más ovulaciones y sus consecuentes menstruaciones y la falta de hormonas sexuales femeninas, que producían los ovarios, provocará la sintomatología típica de la menopausia.

Diagnóstico

Si tienes dudas respecto a si estás cerca de la menopausia y tienes algunos síntomas, la consulta a un especialista puede aclararte las cosas. Se hace un estudio llamado perfil hormonal. Sus indicadores más importantes son la hormona folículo estimulante y el estradiol. Si estás en la premenopausia la hormona folículo estimulante sube y el estradiol baja.

_________________________________________________________________

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

Get Adobe Flash player