07 septiembre 2010 ~ 2 Comments

El tratamiento ideal para la menopausia aún no existe

El tratamiento ideal aún no existe.

Los tratamientos para los síntomas de la menopausia son variados, y lo importante para la mujer es saber que estos tratamientos deben ser individualizados.

Existen tratamientos específicos para los diferentes síntomas, así como tratamientos que atacan varios síntomas simultáneamente, como es el caso de los tratamientos hormonales, o también la tibolona, pero en todos hay que tener en cuenta factores individuales. No es igual el tratamiento hormonal para aquella mujer que tiene útero que para aquella que no lo tiene,  o si tiene insuficiencia hepática o antecedentes de trombosis o miomas y así podríamos seguir. También hay que tener en cuenta las enfermedades asociadas como diabetes, enfermedades cardiovasculares u osteoporosis. Por eso es que los médicos dicen que tratar el climaterio es complejo, y además, con el correr de los años hay que ir haciendo ajustes.

Por ahora el tratamiento ideal para la menopausia no existe y falta aún investigación en el tema.

Bochornos o sofocos de la menopausia

El presidente de la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología  (A.A.C.O.G), Dr. Alejandro Hakim, hablando específicamente del tratamiento para los bochornos, sofocos u olas de calor de la menopausia (que es sólo uno de los síntomas del climaterio) dijo : “Si bien en la actualidad el origen de los sofocos aún no ha sido aclarado completamente, los estudios sugieren una gran variedad de mediadores potenciales. Actualmente, se busca resolver esta problemática a través de la indicación de un tratamiento hormonal o no hormonal dependiendo de cada caso en particular.

Lo que sigue también es la opinión del Dr. Alejandro Hakin:

Tratamientos para los bochornos o sofocos

La terapia hormonal (TH) de estrógenos, con o sin gestágenos, resulta muy eficaz para el control de este síntoma tan molesto tanto en la reducción de la frecuencia, como en la intensidad de los mismos”, detalló el especialista, para quien ” otra posibilidad, es indicar tibolona, un esteroide sintético con débil actividad estrogénica, gestagénica y androgénica, que ha demostrado ser tan eficaz como la terapia hormonal”.

Ambos son los tratamientos de elección cuando no existen contraindicaciones. Las dosis, el régimen y la vía de administración de la terapia hormonal o de tibolona, deben ser individualizados para cada paciente.

Terapias alternativas: débil o sin efectividad clínica significativa

Dentro de las terapias alternativas, existen los fitoestrógenos, moléculas de origen vegetal con débil actividad estrogénica, que han demostraron en ensayos clínicos una pequeña reducción en la frecuencia e intensidad de los sofocos o bochornos. Por otra parte, la homeopatía, las terapias magnéticas, la reflexología, dong quai (hierba empleada en fitoterapia), gin seng (planta medicinal) y vitamina E, entre otras alternativas no han demostrado una efectividad clínica significativa.

En este sentido, “para los síntomas moderados –recomendó Hakim- los cambios en el estilo de vida que impliquen mantener una dieta balanceada rica en vitaminas y fibras, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso corporal adecuado, moderar el consumo de alcohol y cafeína, evitar el cigarrillo, realizar ejercicios respiratorios, acupuntura y yoga, entre otras cosas pueden proveer cierto alivio”.

Más estudios

Se trata de un tema que requiere de nuevos estudios para investigar los mecanismos de los sofocos o bochornos de modo de encontrar novedosos modos de abordar terapias en esta área.

 Fuente: infobae.com

_______________________________________________________

Glosario:

Menopausia: última menstruación

Perimenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales también llamado y más correctamente premenopausia

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la perimenopausia, menopausia y postmenopausia

  • Maritza Pas

    tengo bochornos todo el dia tengo un  nodulo mamario podre tomar el tibona ya estoy en la menopausia tengo 50 años

  • Valentina Álvarez

    Hola, gracias por escribir.

    Lo mejor es que consultes a un médico especializado en climaterio para saber sobre la naturaleza del nódulo así como otros aspectos clínicos antes de decidir qué sería mejor para tí. La tibolona es cierto que no tiene acción sobre las mamas o útero. También si los tratamientos hormonales no fueran para tí, hoy día se están utilizando algunos antidepresivos como la desvenlafaxina (Pristiq) que disminuyen en un 65% los bochornos. Todos tienen sus pro y sus contra. Puedes leer sobre todos los tratamientos en una entrevista que hicimos a un excelente médico especialista en climaterio. Está en http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/tratamientos-para-el-climaterio/
    Insisto lo mejor que un médico te vea y contigo evalúen.
    Suerte!

Get Adobe Flash player