27 febrero 2012 ~ 1 Comment

Falta de menstruación ¿embarazo o menopausia?

Muchas mujeres mayores de 40 años, ante la falta de la menstruación, se preguntan si podrían estar embarazadas o si será la menopausia.

Menopausia es la última menstruación y en promedio se presenta entre los 47 y 51 años, pero las irregularidades menstruales pueden presentarse desde antes, cuando empiezan a darse cambios hormonales, o sea en la premenopausia. Es uno de los síntomas que anuncia la transición hacia la menopausia.

¿Puede la mujer quedar embarazada durante este período de premenopausia?

La respuesta es : mientras exista menstruación, también existe posibilidad de un embarazo.

Se puede evaluar si existe la posibilidad de embarazo a través de medir la hormona folículo estimulante (FSH). Si en la evaluación en sangre esta hormona se encuentra por arriba de 30 UI/L, no hay posibilidad de embarazo. Empero cuando la FSH está por debajo de los 30 UI/L se debe continuar con un anticonceptivo por un año más y al término de éste realizar un nuevo estudio.

Cuándo no es posible el embarazo

Cuando una mujer  ha dejado de menstruar durante 12 meses se denomina menopausia aquella última menstruación. Son mujeres cercanas a los 50 años de edad en promedio; pasado este proceso ya no es posible el embarazo.

Fuente: mimenopausia.com (Métodos anticonceptivos en la transición a la menopausia)

________________________________________________________________________

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

 

 

Get Adobe Flash player