21 julio 2011 ~ 0 Comments

Hábitos saludables ¿vida eterna?

Todos los profesionales de la salud recomiendan hábitos de vida saludable y en el caso de la mujer la recomendación toma más fuerza con la llegada de la menopausia ya la disminución de las hormonas sexuales femeninas producirán cambios en nuestro metabolismo y habrá más riesgo de colesterol alto, diabetes, así como de otras enfermedades como osteoporosis.

Pero no se queda aquí, también se ha demostrado que los hábitos saludables pueden prevenir enfermedades como el cáncer. Por ejemplo, la mujer que aumenta de peso y tiene obesidad en la postmenopausia tiene mayor riesgo de cáncer de mama.

¿En qué consisten los hábitos saludables?

Los hábitos saludables consisten en llevar una dieta adecuada para cada persona, atendiendo su metabolismo (en las mujeres en climaterio por ejemplo es importante consumir productos ricos en calcio y bajos en grasas) y para mantener una relación proporcionada entre peso y talla, así como realizar ejercicios físicos. Por supuesto también incluye evitar los hábitos no saludables como el tabaco y el alcohol.

Vivir mejor

La pregunta que a muchos nos surge, es si con éstos hábitos saludables vamos a comprar la vida eterna (si es que la quisiéramos). Y la respuesta que también dan los profesionales, es que lo que se busca al incorporar estas sanas costumbres es vivir mejor lo que tengamos que vivir. Así como se ha aprendido mucho sobre alimentación o nutrición en estos últimos años, también se sabe que hay ciertas enfermedades que no vamos a poder evitar y que hay mucho determinado en nuestros genes. Eso no lo podemos cambiar, sólo podemos actuar sobre lo que se llaman factores modificables y ahí es donde tomamos la ventaja de vivir mejor lo que nos ha sido dado. Nada despreciable!

_____________________________________________________

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

Get Adobe Flash player