08 octubre 2010 ~ 2 Comments

Menopausia: información para hombres

    
 

No es para tanto: libérense de prejuicios, hablen, infórmense.

Lo que los hombres deben saber sobre la menopausia

¿Tu pareja, está irritable y deprimida? ¿duerme mal? ¿ha perdido apetito sexual? ¿no sabes qué le pasa? ¿tú no sabes qué hacer? Las parejas hombres son las que se encuentran más perdidas, seguramente porque no tienen ninguna referencia en sí mismos de cambios tan drásticos, sin embargo cada vez se habla más del climaterio masculino y hay quien ha documentado muchos de los cambios psicológicos en ambos sexos.

Dos datos interesantes reportan los médicos especialistas en climaterio: que muy pocos hombres acompañan a sus parejas a la consulta médica en esta etapa y que aquellos que lo hacen, no tienen ni idea de lo que le está pasando a la mujer. También es de señalar, así como el hombre está desorientado, muchas veces a la mujer le sucede lo mismo y el orígen de ésto  (que tienen mucha carga cultural) es la falta de información, lo cual se puede subsanar fácilmente, pues no es ningún misterio lo que está sucediendo, siempre que tengamos la mente abierta a sustituir aquel mito de “que las mujeres se ponen locas, histéricas, o en el mejor de los casos… raras”. No hay mejor antídoto para un mito que la información.

En este artículo te explicaremos qué cambios fisiológicos se están dando en tu pareja así como los síntomas. En el siguiente trataremos de explicar qué está pasando psicológicamente y sexualmente así como tratamientos.

¿Qué le está pasando a la mujer? Cambios fisiológicos

La menopausia, en términos estrictos es la última menstruación y se diagnostica cuando ya han pasado 12 meses sin menstruación. Recién pasado un año se dice entonces, en retrospectiva, esa fue la última menstruación y por lo tanto fue la menopausia (una fecha).

La menopausia es consecuencia de la falla ovárica. Los ovarios empiezan a trabajar en forma inadecuada y como resultado las hormonas que producían habitualmente (hormonas sexuales femeninas o estrógenos) ahora empiezan a mermar. Esas hormonas afectan directamente al aspecto reproductivo, y por lo tanto a partir que se produce la menopausia la mujer ya no podrá tener hijos. Pero esas hormonas también tienen influencia en todos los sistemas del organismo y muy especialmente en el sistema nervioso, sistema cardiovascular y sistema óseo.

¿A qué edad se produce la menopausia?

El promedio es entre los 45 y 50 años, pero los síntomas pueden presentarse desde antes, de hecho después de los 35 años ya empieza a haber cambios en la reserva folicular. También, si a tu mujer le quitaron los ovarios en una cirugía tendrá una menopausia quirúrgica, que implica también la misma sintomatología.

Si la menopausia se presenta antes de los 40 años, se habla de menopausia precoz o prematura.

Climaterio

Estos cambios hormonales no se dan de un día para el otro. El período de tiempo anterior a la menopausia es llamado premenopausia y el período posterior de tiempo postmenopausia. A todos estos períodos sumados (premenopausia, menopausia y postmenopausia) se le llama climaterio y los expertos dicen que es de aproximadamente 20 años (en forma aproximada también, de los 40 a los 60 años). En todos estos años se irán dando cambios hormonales. Coloquialmente muchas veces utilizamos el término menopausia como sinónimo de climaterio.

No reconocer los síntomas

Algo que sucede muy comúnmente, es que antes que se produzca la última menstruación pueden aparecer problemas para dormir, de concentración o de memoria u otros problemas y no los asociamos con los síntomas del climaterio o síntomas de la menopausia como decimos comúnmente. Este desconocimiento del origen de los síntomas aumenta el stress y ansiedad de la mujer. Por eso la información es tan importante.

Síntomas del climaterio femenino

La sintomatología es variable según la mujer, pero ésta es la más frecuente:

  • Menstruaciones irregulares con menos o más sangrado
  • Dolor de cabeza
  • Sofocos de calor o bochornos
  • Sudoración
  • Insomnio
  • Cansancio
  • Problemas de concentración, atención y memoria
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Debilitamiento de uñas y cabellos
  • Dolores articulares
  • Sequedad vaginal
  • Disminución de la libido

Es muy importante saber que hay tratamiento para toda esta sintomatología. ¡No hay que soportar el sufrimiento porque nuestras madres o abuelas así lo hicieron!

Continúa en Menopausia: información para hombres parte II

  • Mayda Alfonso

    Un hombre que realmente ama a su media naranja jamás  se enoja cuando la observa mal humorada o sufriendo los molestos bochornos. Por el contrario, siente que debe apoyarla hasta las últimas consecuencias y demostrarle que está con ella “en las buenas y en las malas”.Cuando una mujer encara las dificultades del climaterio es el instante perfecto para que el esposo pueda mostrar ese espíritu protector típico de la psicología masculina. En dos palabras:no sea machista  y confirme  su hombría en el sentido mejor y más amplio de la palabra.

    Mayda Alfonso

    Menopausiasinmisterios.com

  • Caroesasi

    como me gustaria que mas hombres se informaran y se dieran el tiempo para leer este reportaje. como mujer agradesco el comentario anterior, el unico de un Hombre. gracias.

Get Adobe Flash player