01 noviembre 2010 ~ 1 Comment

Menopausia: una causa en la falta de apetito sexual

El placer no tiene edad

Entre los variados síntomas de la menopausia está la falta o descenso del apetito sexual lo que se conoce como descenso de la libido. Este síntoma influye mucho en el aspecto psicológico de la mujer – en forma diferente para cada una – y es un aspecto que afecta directamente la relación de pareja. En este artículo publicado por Corrientes24.com vemos que la menopausia no es la única causa y que es importante hacer un buen diagnóstico para llegar a un tratamiento efectivo y que mejore el bienestar de la mujer.

Factores que inciden en la falta de placer

Fuente: Corrientes24.com

Razones psicológicas, cambios en las hormonas o menopausia son solo algunas de las múltiples causas que pueden incidir en la falta de placer o apetito sexual en la mujer. Pero, afortunadamente, existen soluciones para la mayoría de estos casos. Son muchas las mujeres que, cuando vieron la película “cuando Sally conoció a Harry”, se sintieron totalmente identificadas con Sally, en la famosa escena en la que ella demostraba lo fácil que es para una mujer fingir su orgasmo. El personaje de Sally decía que en la mayor parte de las veces, los hombres nunca piensan que eso sucede con sus parejas, pero que sin embargo miles de mujeres han fingido un orgasmo en un cierto momento de sus vidas.

Si consideramos que por lo menos el 40 por ciento de las mujeres en Norteamérica (uno de los países que realiza estadísticas con mayor precisión) sufren hoy de un cierto nivel de disfunción sexual, vemos que la ficción de la película no está muy lejos de la realidad.

Aunque la escena de la película en la que Sally falsifica el orgasmo puede resultar divertida, la disfunción sexual en las mujeres no es nada gracioso. Los expertos de la salud afirman que el sexo forma parte de una vida saludable, de modo que si alguna mujer tiene dificultades en lograr el placer sexual, no puede gozar de una buena calidad de vida.

Variables que pueden causar disfunción sexual

Son muchas las variables que pueden causar la disfunción sexual en las mujeres, lo cual incluye principalmente las cuestiones psicológicas, los cambios en las hormonas, la menopausia, el embarazo y el parto. La pérdida de deseo sexual suele ser más común con la tensión premenstrual, y al poco tiempo de dar a luz. También suele declinar alrededor del momento de la menopausia natural. Además, una libido disminuida, puede afectar a las mujeres que han experimentado una histerectomía en sus 20 y 30 años.

Si bien como hemos visto la buena sexualidad puede ser afectada por un gran número de causas, un problema sexual puede ser la primera muestra de que hay algo mal en su cuerpo. Esta baja libido se podría accionar, por ejemplo, por enfermedades médicas como la diabetes, la tensión arterial alta, hipotiroidismo (el 10% de las mujeres en menopausia tiene hipotiroidismo – Hipotiroidismo y menopausia) y la depresión, por lo que siempre se debe consultar con su médico.

Soluciones

Afortunadamente para las mujeres que están sufriendo de un cierto tipo de disfunción sexual, hoy en día existen varias terapias para solucionar este problema. En los países asiáticos las mujeres sanas incluyen a menudo en sus prácticas sexuales varios estimulantes y afrodisíacos herbarios. Actualmente, el mundo occidental ha empezado a incorporar estos remedios herbarios usados durante siglos por las personas de estas culturas, que además se están refinando y combinando para aumentar las sensaciones y el apetito sexual.

Es importante comprender, sin embargo, que todo lo que se toma para mejorar la sexualidad sirve para mucho más que para eso, pues como vimos el sexo es una parte irremplazable de nuestra salud física y mental global. En varios casos, es posible que sólo usando una crema vaginal sexual, que contenga los nutrientes requeridos para aumentar la respuesta sexual, se pueda volver a experimentar el apetito y el placer sexual.

En el caso de mujeres en menopausia la consulta con un médico especialista en climaterio es muy importante porque los tratamientos pueden variar desde una crema para aliviar la sequedad vaginal, a tratamiento de reemplazo hormonal o también se utilizan por períodos cortos andrógenos como la testosterona. Siempre deben ser administrados por un profesional.

Glosario:

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

  • Karla

    hola tengo 22 años y pues a los 19 me llego la menopausia caso raro
    uno de los problemas que ahorita estoy teniendo es ese no siento placer ni cuando me toca el clitoris ni cuando me penetra ni nada y eso me estresa demasiado ademas que no lubrico antes de que me llegara ese maldito ciclo de la mujer no tenia problemas alguno con el placer pues todo iba muy bien pero sinceramente esta situacion me estresa demasiado apesar de que el doctor me dio una crema vaginal que son estrogenos para que la untara no siento nada cuando el me toca o me penetra al contrario siento demasiado dolor por que estoy muy seca cuando uso lubricante es menos el dolor pero aun sigue el malestar porfavor ayudenme! :S tengo que tomar pastillas anticonceptivas para que mi regla me venga!

Get Adobe Flash player