01 noviembre 2011 ~ 0 Comments

Menopausia y calidad de vida

Muchas personas se preguntarán por qué tanto lío con la  menopausia, es la última menstruación, termina la etapa reproductiva y ya. Pues sí, es la última menstruación, ya no habrá ovulación y por lo tanto la posibilidad de embarazo con óvulos propios ( hoy día cabe la aclaración) ya no será posible, pero…

Información necesaria 

…varios años antes de que se produzca esa última menstruación y por varios años posteriores habrá disminución de las hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas sexuales no sólo son responsable de que se produzca la ovulación, sino que tienen muchísimas funciones más a nivel cerebral, en lubricación (no sólo vaginal, también en los ojos por ejemplo), a nivel óseo, a nivel cardiovascular, en el aspecto sexual en general (sin pensar exclusivamente en la lubricación), influyen en el grosor del epitelio vaginal etc.

Cuando decimos que las hormonas actúan a nivel cerebral, quiere decir que inciden en los procesos cognitivos y de memoria, en la concentración, en la forma de dormir, en nuestras emociones, y en la termorregulación lo que produce los famosos y emblemáticos menopáusicos sofocos, bochornos, o calores.

Calidad de vida

Todas estas implicaciones que tienen los cambios hormonales, producen los síntomas de la menopausia o climaterio – que no son iguales en todas las mujeres – y tienen como consecuencia la disminución de la calidad de vida de la mujer.

Duración

Esta etapa de readaptación del cuerpo de la mujer a los cambios hormonales puede durar muchos años y además con la expectativa de vida actual, viviremos la sobreviviremos en muchos añosmás, por lo tanto debemos darle calidad a esos años y la acción empieza ahora, si no empezó antes.

La mujer protagonista de su tratamiento

Sólo la mujer sabe cuánto le afectan los síntomas en su calidad de vida y por lo tanto debe ser protagonista de su tratamiento. Un buen médico especialista en climaterio puede y debe dar toda la información necesaria: los “pro” y “contra” de cada medicamento (lo que llaman riesgo-beneficio, que todo medicamento tiene) así como hacer el cuestionario y los estudios necesarios para saber si esa mujer en especial es candidata a recibirlo, darle seguimiento y hacer los ajustes correspondientes.

Hoy día hay tratamientos hormonales y no hormonales, dependiendo qué síntoma afectamás a la mujer y necesite tratar.

No hay que dejarse llevar por la desesperación y aceptar cualquier idea tras la premisa de “lo natural”…

Prevención

Las nuevas generaciones ya están siendo formadas en la idea de la prevención de la enfermedad y este es el camino de la medicina actual. Por supuesto que hay enfermedades que no podremos evitar, pero sí muchas y el secreto está en la dieta adecuada y el ejercicio físico. Estos hábitos de vida saludables a incorporar en la mujer en climaterio tendrán incidencia directa sobre la prevención de la  osteoporosis, enfermedad cardiovascular y diabetes.

Actitudes y creencias

Las mujeres hemos sido educadas en la aceptación del dolor y malestares. Que “así debe ser” y que si nuestras abuelas pasaron por el climaterio sin tratamientos nosotras también debemos pasarla así.

Si este razonamiento fuera correcto tampoco deberíamos tomar antibióticos u otros medicamentos que han hecho posible la expectativa de vida actual.

Cómo nos percibamos, cómo pensemos acerca de nuestro futuro, cómo nos visualicemos es muy importante para decir “estoy acabada” o tomar una actitud positiva con respecto a nuestro cuerpo y nuestra mente y pedir la ayuda a un profesional cuando es necesaria.

Todo se lee y se escribe más fácil de lo que se vive, pero ánimo! Lee éste artículo Menopausia: crisis y oportunidad

___________________________________________________

Menopausia: estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.

Premenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la premenopausia, menopausia y postmenopausia

 

 

 

 

Get Adobe Flash player