20 agosto 2010 ~ 9 Comments

Tratamientos naturistas para los bochornos o sofocos de la menopausia

No por ser natural es bueno.

Los bochornos, sofocos, olas de calor o simplemente calores son los nombres con que se ha denominado a este molesto síntoma de la menopausia. Estos “calorcillos” – que no nos permiten dormir una noche entera – si son muy frecuentes e intensos pueden llegar a desesperarnos y nos hacen presa fácil para cualquier cosa que prometa su alivio. ¡Y lo digo por experiencia!

Tratamientos naturistas

Son muchas las mujeres que buscan información acerca de tratamientos naturales o naturistas, idea apoyada por un importante número de “infocomerciales” que con apariencia científica y con el apoyo de caras conocidas en los medios de comunicación, nos venden la idea que esos tratamientos son la mejor solución y por ser naturales no conllevan riesgos. A esto hay que sumarle la campaña publicitaria que se dio a partir del año 2002 contra los tratamientos hormonales ( Leer Avances en menopausia) que lleva a las mujeres a actuar por miedo y no a consecuencia de razonamientos basados en información veraz y científica.

Un razonamiento incorrecto: si es natural es bueno

El mensaje que va detrás de la publicidad de este tipo de productos “naturales” es que si proviene de una planta, es natural y por lo tanto es bueno. Pues hay venenos que provienen de plantas, son naturales y matan.

Existe otro pensamiento subyacente: “si no me hace bien, tampoco me va a hacer mal”. El caso del “black cohosh” o cimicifuga racemosa que se utiliza para mitigar los bochornos o sofocos de la menopausia, desmiente totalmente este razonamiento, pues ha sido vinculada como causa directa de al menos 25 casos comprobados de hepatitis aguda (La segunda adolescencia, Deborah Legorreta, pag. 152). También pueden leer más información acerca de la soya o soja en Beneficios de la soya en la menopausia, no todos son reales

Poco efecto benéfico para los sofocos o bochornos de la menopausia

A esto hay que adicionarle que los beneficios de los productos naturistas con respecto a los bochornos o sofocos son pocos y en un corto tiempo; luego los síntomas reaparecen.

Dosis y efectos a largo plazo, desconocidos

Otro aspecto en que insisten los científicos es que no se saben las dosis que deben emplearse para este tipo de productos así como efectos a largo plazo.

Ratificando esta información, en estos días ha sido difundida una entrevista (infobae.com) al doctor Alejandro Hakim, presidente de la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología  (A.A.C.O.G), respecto a los tratamientos para bochornos o sofocos del climaterio, quien hizo estas puntualizaciones respecto a las terapias alternativas:

Terapias alternativas débil o sin efectividad clínica significativa
Dentro de las terapias alternativas, existen los fitoestrógenos, moléculas de origen vegetal con débil actividad estrogénica, que han demostraron en ensayos clínicos una pequeña reducción en la frecuencia e intensidad de los sofocos o bochornos. Por otra parte, la homeopatía, las terapias magnéticas, la reflexología, dong quai (hierba empleada en fitoterapia), gin seng (planta medicinal) y vitamina E, entre otras alternativas no han demostrado una efectividad clínica significativa.

____________________________________________________________

Glosario:

Menopausia: última menstruación

Perimenopausia: período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales también llamdo y más correctamente premenopausia

Postmenopausia: período posterior a la menopausia

Climaterio: período de tiempo que comprende la perimenopausia, menopausia y postmenopausia

 

  • No Permitido

    ENTONCES CON QUE DEBO PROBAR PARA QUE REALMENTE SEA EFECTIVO EN EL TEMA DE LOS BOCHORNOS Y SOFOCOS DE LA MENOPAUSIA , SI LO NATURAL TAMPOCO LO ES …!!????? MMM…….YA ME ESTAN VOLVIENDO LOCCA !!! YO SABIA QUE LA SOYA ERA EXCELENTE !! A , ASI TAMBIEN LA RACEMOSA CIMIFUGA , QUE DE PASO YO LAS HE CONSUMIDO , Y AHORA SALEN CON QUE TAMPOCO TIENEN EFECTIVIDAD Y QUE ADEMAS LO NATURAL TAMBIEN MATA !!!ENTONCES QUE ???

  • Anónimo

    Sí entiendo lo desesperante que es y ha sido mi misma situación. Te
    recomendamos leer una entrevista que hicimos sobre tratamientos en el
    climaterio
    http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/tratamientos-para-el-climaterio/ y
    también consultar a un médico especialista en el tema para que entre los dos
    busquen la mejor solución. Suerte.

    El 29 de noviembre de 2010 10:02, Disqus escribió:

  • Valentina Álvarez

    Sí entiendo lo desesperante que es y ha sido mi misma situación. Puedes leer una entrevista que hicimos sobre tratamientos en el climaterio http://www.mimenopausia.com/opinion-experta/tratamientos-para-el-climaterio/ y consultar a un médico especialista en el tema para que entre los dos busquen la mejor solución. Suerte.

  • Marcela

    Les recomiendo a las mujeres que sufren sofocos en la menopausia que tomen un te que a mi me solucionó el problema. Mezclen una cucharadita de ENDRINO y una cucharadita de TREBOL en un recipiente con una taza de agua. Hierva por unos segundos y tomen el una taza del mismo por lo menos una vez al dia. Al mes de tomarlo desaparecieron los sofocos nocturnos, yo los padecia cada hora ….y a veces durante el dia cada 20 minutos. Ojala les sirva….Saludos..

  • Lunamarcelaines

    No desesperes….toma un te de Endrino y Trebol todos los dias y al mes vas a mejorar…Yo no dormi durante 2 meses por los calores, tenia uno cada 2 horas y de dia tambien….Prueba este te y come tofu o leche de soja…Suerte…

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Charlet-Huaiquinao/1247045514 Jorge Charlet-Huaiquinao

    Creo que el artículo está orientado a desinformar apoyando ciencia cierta los beneficios de las terapias farmacológicas en desmedro de las virtudes de la fitoterapia. Es verdad que existen vendedores de ilusiones que nos cuentan cuentos pero, sin lugar a dudas hay estudios bastantes acabados acerca de la composición por ejemplo de la soya que contiene isoflavones tales como la genisteína y la daidzeína que muestran una positiva actividad estrogénica y efectos inhibitorios al crecimiento de la célula cancerígena mamaria.Podría decir que la industria farmacológica tiene mucho que ganar al desprestigiar e inhibir los estudios acerca de los beneficios de las plantas ya que pueden causar daño a su gran negocio. Vean Uds. lo que nos vendieron acerca de la”pandemia del siglo” el tan mentado H1N1. Las compañías farmacéuticas y algunos muy “connotados médicos” ganaron millones de dolares a costa de tal mentira; resultado: hubieron más perdidas fatales a causa de la influencia estacional que en la “pandemia”. Ellos podrán decir que se “actuó a tiempo”: la verdad es que simplemente fue un fraude para beneficiar a dos grandes cias. Les ruego revisar en los papers firmados por investigadores y médicos serios con respecto de los beneficios de las isoflavonas y no se dejen llevar por artículos probablemente pagados por los poderes en las sombras de siempre. Mantengamos una mente amplia lejos de las influencias interesadas. Investigemos, leamos y concluyamos.
    Jorge Charlet-Huaiquinao
    Physician Extender
    U. de Stanford Palo Alto
    California USA.

  • Valentina Álvarez

    GRacias por enriquecer este espacio con sus comentarios. Sin lugar a dudas es un tema polémico pero no me atrevería a afirmar que todos los profesionales que ven más beneficios en los tratamientos hormonales estén “comprados” por las compañías farmacéuticas. También cuento con mi propia experiencia: tomé todo lo que de soya y otros productos naturistas y no me sirvieron. También en la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, si bien reconocen ciertos efectos positivos en la fitoterapia, sólamente en aquellas mujeres que tienen sintomalogía muy suave. En mi caso y de otras mujeres que tenemos 30 ó 40 sofocos o bochornos diarios y muy intensos, le puedo asegurar que la soya o cualquier fitoterapia no tiene ningún efecto más que leve al principio y totalmente pasajero.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted expresa de la pandemia y los intereses de las farmacéuticas, pero eso no quiere decir que los intereses que están detrás de los productos naturistas sean ajenos a las leyes del mercado actual, que también es hacer de ese negocio algo lucrativo,lamentablemente en ambos casos.
    Lo que sí le aseguro es que el artículo no está orientado a desinformar, sino todo lo contrario, queremos dar las mayores perspectivas posibles a las lectoras de este espacio y cada quien sacará sus conclusiones y tendrá elementos a la hora de tomar decisiones junto con un profesional de la salud.
    Saludos!

  • Anónimo

    Gracias por enriquecer este espacio con sus comentarios. Sin lugar a dudas es un tema polémico pero no me atrevería a afirmar que todos los profesionales que ven más beneficios en los tratamientos hormonales estén “comprados” por las compañías farmacéuticas. También cuento con mi propia experiencia: tomé todo lo que de soya y otros productos naturistas y no me sirvieron. También en la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, si bien reconocen ciertos efectos positivos en la fitoterapia, sólamente en aquellas mujeres que tienen sintomalogía muy suave. En mi caso y de otras mujeres que tenemos 30 ó 40 sofocos o bochornos diarios y muy intensos, le puedo asegurar que la soya o cualquier fitoterapia no tiene ningún efecto más que leve al principio y totalmente pasajero.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted expresa de la pandemia y los intereses de las farmacéuticas, pero eso no quiere decir que los intereses que están detrás de los productos naturistas sean ajenos a las leyes del mercado actual, que también es hacer de ese negocio algo lucrativo,lamentablemente en ambos casos.
    Lo que sí le aseguro es que el artículo no está orientado a desinformar, sino todo lo contrario, queremos dar las mayores perspectivas posibles a las lectoras de este espacio y cada quien sacará sus conclusiones y tendrá elementos a la hora de tomar decisiones junto con un profesional de la salud.
    Saludos!

  • medica

    Se debe ser honesto aun yo como medico quimico con menopausia y otras enfermedades por las que no puedo tomar terapias quimicas de reemplazo les digo que no se vale desorientar asi a la poblacion, si sabemos que los medicamentos quimicos son los mismos naturales generalmente solo que adulterados en su preparacion con quimicos . Gracias y que Dios les bendiga

Get Adobe Flash player